jueves, 19 de octubre de 2017

CHANO CASTAÑÓN

EN LA ÚLTIMA entrada de estos apuntes hablaba de Ch.C. Chano Castañón. El pescador desaparecido en Ribadeo. Chano es hermano de Chema el de la librería Paradiso y del ceramista y escultor Jesús Castañón. Chano, Chema, Chus. Ángel llegó después. El Café Gregorio lo llevan Chano y Ángel.

ME GUSTABA IR a casa de sus padres porque había una biblioteca. Luciano Castañón padre fue escritor y cronista de Gijón. Tiene una calle al lado de los capuchinos. En mi casa lo más parecido que teníamos a una biblioteca era un par de libros que hacían juego con el color caoba del mueble bar.

EL BAR CASTAÑON era un local con mesas corridas, suelo de serrín y una larga barra. Allí los parroquianos se pasaban la tarde con media de vino. Encima del bar estaba la casa familiar, cuando fue derribada se quedaron con el bajo donde está actualmente el Café Gregorio. Nombre del güelu.

EL BLANCOVAL ERA el único bar del barrio que tenía televisión. Nos pasábamos algunas tardes viendo Bonanza, el Virginiano y lo que fuera. Mi padre nos compró una televisión Vanguard con botonera interminable y se acabó el Blancoval. Mi madre cuidaba más a la Vanguard que a los dos libros de la biblioteca. Entre carta de ajuste y carta de ajuste le ponía una funda y encima un tapete con la Virgen de Covadonga.

EN LA CALLE Uria había una sastrería donde se hacía  ropa a medida. Mi madre encargó tres abrigos iguales. En aquella época, había poco donde escoger, como en la China de Mao, traje único, pensamiento único, Franco único, así que los Castañones tenían unos abrigos como los nuestro. 

MI MADRE ENCOMENDABA nuestro espíritu al güelu Gregorio que con boina y cachaba cuidaba de los seis. La gente, como llevábamos el mismo abrigo, creía que todos éramos nietos de Castañón. Mi recuerdo de la primavera es ver a Gregorio sentado a la sombra de un tamarindo del paseo de San Lorenzo, el gorjeo de las golondrinas y las mariquitas rojas.

CHANO SIEMPRE FUE muy polifacético. Durante una época se dedicó a la construcción de pequeñas vitrinas de cristal y latón antes de montar con su hermano Ángel el Café Gregorio. Cuando llegaba la Navidad se dedicaba a la pesca de angula en el Piles. La conservaba en una bañera, a la espera de que subiera el precio, y, la mataba con tabaco. El tabaco perjudica seriamente la salud, incluso, de las angulas. Si quieres saber más de Chano pon en Google Chano  Castaños.





No hay comentarios:

Publicar un comentario