domingo, 10 de marzo de 2013

EL DESBARAJUSTE

El Desbarajuste es una crónica de la Guerra Civil contada desde un punto de vista muy personal. Ferran Planes narra sus vivencias de la Segunda República, la guerra y el exilio, para ello utiliza un tono desenfadado, quizá producto de su juventud, tenía veintidós años el Sábado 18 de Julio de 1936. Miembro de Esquerra Republicana luchó junto a los defensores de la República aunque no comprendía como podía haber gente que combatiera para sustituir una dictadura por otra, él que era partidario de la libre iniciativa, de la libertad del hombre, del contraste de pareceres y del respeto a la intimidad espiritual de la personas.
Se desprende de este relato que el pueblo español no estaba  preparado para una forma de gobierno como aquella que pretendía desarraigar de España lo caduco y medieval, donde las clases más necesitadas estaban sometidas  permanentemente a desigualdades, injusticias y humillaciones. Cuando se produjo el asesinato de Calvo Sotelo fue como la pólvora y todos los amigos que eramos de izquierdas lo comentábamos entristecidos. En cambio, los de derechas parecían satisfechos. La aptitud de las dos partes no carecía de lógica. De aquel suceso nosotros no esperábamos nada bueno  pero la gente de derechas intuía que tendría consecuencias favorables para ellos. Con aquel asesinato o sin él, la guerra civil habría llegado igualmente. Llevaba un tiempo gestándose; de hecho, a partir del momento en que se proclamó la República.
Una sorpresa agradable esta novela de Ferran Planes que pasó de vivir en ese bote de conservaba que eran los seminarios de la época en los que se mataban los microbios del espíritu y se secaba el alma, a ser un hombre condenado a vivir. De cada cien ciudadanos uno era cura y para entrar en el seminario la única condición era llevar un baúl y un somier. Fumata Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario