-Te lo voy a decir una vez y ya es demasiado: enjuágate las manos en mar antes de poner el cebo en el anzuelo. El pez nota el olor, rehuye el bocado que viene de tierra. Haz exactamente lo que veas hacer, sin esperar a que nadie te lo diga. En el mar no es come en el colegio, no hay profesores que valgan. Está el mar y estás tú. Y el mar no enseña nada, el mar hace, y a su manera.
Los peces no cierran los ojos
Erri de Luca
EN una escuela de Montreal una profesora se suicida en clase y es sustituida por Lazhar, un emigrante argelino que cambia los métodos repetitivos que hasta ahora se empleaban en la enseñanza de los alumnos.
Los niños ahora están protegidos como residuos radiactivos a los que no puedes tocar porque te quemas; la muerte es un tema que no se puede mencionar y para sus padres son unos seres casi perfectos incapaces de hacer nada malo. Lazhar viene de otra cultura, donde la muerte está presente cada día, como esa crisálida que está a punto de convertirse en mariposa y empezar a volar por si misma pero que corre el riesgo de que un incendio devore el árbol donde se refugia. Lazhar consigue sacar adelante el curso y poco a poco la relación entre profesor y alumnos se va haciendo más estrecha con lo que el rendimiento de estos mejora y además consiguen superar el trauma que el suicidio de la profesora supuso para ellos. Pero Lazhar está pasando por unos momentos complicados como emigrante y esto hace su situación mucho más difícil aún. En definitiva una muy bella película.
Titulo original: Monsieur LazharDirector PhilippeFalardeau
Interpretes:Fellag, Shophie Nélisse
Pues tiene buena pinta. Nunca se me ocurrió pensar en que los peces, "no cierran los ojos".
ResponderEliminarEl único el pez persiana.
ResponderEliminar¿Pero existe esi pez? jaaaa,jaaaa
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo hay ningún pez persiana. (El pez visillo)
ResponderEliminar