viernes, 23 de abril de 2010

MARGARET BOURKE-WHITE





Margaret Bourke-White fué una fotógrafa y reportera única, destacó en todas las facetas y estilos fotográficos que retrató.
Era idealista, valiente e innovadora, tan innovadora como para encaramarse en las gárgolas del edificio Chrysler buscando el ángulo perfecto. Fotografió la Rusia de Stalin. Fue corresponsal de guerra, entró con las tropas americanas en los campos de concentración nazi, fotografiando a los prisioneros liberados. También estuvo en las minas de Sudáfrica, donde destacaron sus fotos sobre el racismo. También retrató la miseria de la recesión americana. Entrevistó a los líderes mundiales. En su juventud hizo el famoso retrato de Ghandi junto a la rueda india(1946).Candice Bergen interpreto a Margaret en la película Ghandi de Richard Attenborough.
En 1959 se sometió a una operación de cirugía revolucionaria para aquel tiempo, pues padecía Párkinson, ante el éxito de la primera operación decidió someterse a una segunda que la dejaría sin habla y con serias complicaciones. Murió en 1971


...El arquitecto Van Allen decoró el exterior del edificio Chrysler con motivos automovilísticos de estilo Art. decó y preparó el golpe que le pedía Chrysler, osea que el edificio quedara por encima del banco de Manhattan. Ideó un remate de acero inoxidable en forma de lanza, inspirado en la parrilla del radiador de un coche, y empezó a construirlo, en secreto, dentro del propio edificio. Llegado el momento, en noviembre de 1929, la cúpula fue alzada desde el interior e instalada a la vista de los neoyorquinos, en menos de dos horas. Un golpe maestro. El banco de Manhattan quedó burlado y empequeñecido. El golpe de efecto duró poco, solo dos años, lo que tardó otro magnate del automovilismo. Jophn Raskob, fundador de General Motors, en terminar su rascacielos. Raskob se asoció en 1920 con una familia multimillonaria, lo Dupont, y con Ellis Pearl, de la sociedad inmobiliaria Empire State, para comprar por 20 millones de dolares el viejo Wladorf- Astoria, derribarlo y ponerse a excavar los cimientos, que estuvieron listos en 13 meses y medio. El edificio tardó casi una década en alzarse. Paradójicamente, la crisis de 1929 y la consiguiente deflación, hicieron que el rascacios, al margen del solar y los cimientos, que antes de la depresión costaron 41 millones de dolares, costara sólo 24.000 dolares.

Fue un negocio ruinoso 102 pisos, 6.500 ventanas. Fue inaugurado por el presidente Herbert Hoover el 1º de Mayo de 1931 apretó un botón en la Casa Blanca y encendió todas las luces del rascacielos; el 28 de agosto de 1945 un bombardero B-25 recién terminada la guerra chocó con el piso 79, murieron 11 oficinistas y los tres tripulantes, todos carbonizados. El edificio resistió perfectamente.
Historias de Nueva York
Enric González

1 comentario:

  1. Preciosas fotografías, Miner. Gracias por darnos la oportunidad de conocerlas y por las energías empleadas para ofrecérnoslas.
    Un abrazo.

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