El último discurso de Allende debería bastar para que incluso quienes no comparten con él ninguno de sus pensamientos honren su vida. Hay un pasaje célebre que se ha repetido hasta la saciedad y que se ha hecho verso:
"Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir un sociedad mejor". En esas palabras está el nudo de la moraleja: ¿era Allende quien perseguía construir una sociedad mejor o era Augusto Pinochet, Richard Nixon y Henry Kissinger quienes lo hicieron?
Las Manos cortadas de Luisgé Martín. Lo mejor que leí en los últimos años.
Esta entrada dedicada a Latía
¿Ya eres libre? me alegro por ti.
ResponderEliminarBueno???????????? depende.
ResponderEliminarGracies. Yo no tengo duda sobre la pregunta. Y para belijerez: "si tú me lo permites...."
ResponderEliminarMiner: se agradece esta entrada. Y estos recuerdos aunque para algunos sean poco gratos.El golpe de Estado dado en Chile con el apoyo de la CIA y, consiguientemente, las órdenes de Usa, está recogido de forma conmovedora en una película que todos conoceréis, pero que a mí me impactó de forma especial: "Missing" (Desaparecidos).
ResponderEliminarQuizás el momento en qué la ví, en el que la historia triste de Chile, Allende, Víctor Jara y tantos...estaba aún reciente, supuso mayor impacto.Aquel 11 de Setiembre de 1.973, supuso una enorme tristeza por los que lo estaban sufriendo y un gran bajón anímico para la izquierda en nuestro país.
http://www.youtube.com/watch?v=ur3mW68ISCE
Por si no os deja pinchar en el enlace ( mi ordenador no me deja), aquí va la letra. No es lo mismo que oír a Pablo Milanés pero algo es algo.
ResponderEliminarYo Pisaré Las Calles Nuevamente
Pablo Milanés
Composição: Pablo Milanés
Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.
Yo vendré del desierto calcinante
y saldré de los bosques y los lagos,
y evocaré en un cerro de Santiago
a mis hermanos que murieron antes.
Yo unido al que hizo mucho y poco
al que quiere la patria liberada
dispararé las primeras balas
más temprano que tarde, sin reposo.
Retornarán los libros, las canciones
que quemaron las manos asesinas.
Renacerá mi pueblo de su ruina
y pagarán su culpa los traidores.
Un niño jugará en una alameda
y cantará con sus amigos nuevos,
y ese canto será el canto del suelo
a una vida segada en La Moneda.
Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes
Miner, excelente recomendación literaria. Yo también opino que Las manos cortadas de Luisgé Martín es uno de los mejores libros que he leído en los últimos años. Karen, creo que el libro te gustará. Gracias por tu recomendación musical y cinematográfica (magnífica película).
ResponderEliminar¡Que las grandes alamedas se sigan abriendo!
Tyrano
Al anónimo:
ResponderEliminar¡Qué bonita y esperanzadora frase la que cierra tu comentario! A mí me emocionó e instintivamente al leerla me surgió gritar ¡Que sigan!
Pues eso. ¡Qué sigan abriéndose las grandes alamedas!
Y en cuanto al libro, no dejaré de leerlo.Gracias al anónimo y a Miner.
Por si Allende no nos oye... ¡¡QUE SIGAN ABRIÉNDOSE LAS ALAMEDAS!!
ResponderEliminar¡¡QUE SIGAN!!
Karen seguro que te gusta el libro. Además Luisgé Martín es un magnifico escritor.
ResponderEliminary pensar que a mas de uno le gustaría repetir los errores, que pena algunos no aprenden, por mi parte no pienso olvidar nunca......
ResponderEliminarVictor Jara, Violeta Parra, Quilapayún, Inti-Illimani ¡Qué tiempos! Y también Cafrune, Pablo Milanés, Mercedes Sosa.
ResponderEliminarDesde este punto de vista, una suerte que gracias a la llamada conquista, podamos hablar el mismo idioma.
Tienes razón, Luis Simón.La extensión del idioma (obviemos cómo)fue a la larga una gran ventaja.Yo también disfruté y disfruto de todos los que enumeras.Voy a hacer como Miner y poner una cancioncina cada día. Así recordamos que debemos "Gracias a la vida" y eliminamos fronteras..."Entre tu pueblo y mi pueblo hay un punto y una raya.Con tantas rayas y puntos el mapa es un telegrama..."
ResponderEliminar