sábado, 3 de agosto de 2013

LA VUELTA A EUROPA EN AVIÓN

"Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa no será otra cosa que Mala"
Albert Camus
Desde Libros del Asteroide queremos agradece el tiempo que ha dedicado a la lectura de la vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja. Esperamos que el libro le haya gustado y le animamos a qué si así ha sido, lo recomiende a otro lector.
Y eso es lo que hago, recomendarlo. En Agosto de 1928 Manuel Chaves Nogales comienza un viaje en avión por Europa y se detiene de manera especial en Rusia. Gracias a lo que nos cuenta Chaves Nogales en esta serie de reportajes para El Heraldo de Madrid, donde era redactor jefe, nos podemos hacer una idea de como era Europa en aquella época y especialmente la Rusia surgida de la revolución, en la que un millón de comunistas, con un nuevo Zar, gobernaban un pueblo de más de ciento cuarenta millones de habitantes. Las crónicas están recogidas en  LA VUELTA AL MUNDO EN AVIÓN. Un pequeño burgués en la Rusia Roja. Stalin (el nuevo Zar) era partidario de utilizar el terror, el miedo y una buena policía para someter al pueblo ruso. Todo lo contrario de Trotsky, partidario de una revolución continuada y hombre de gran entereza al que solo podrá someter la muerte. 
Los soviets tiene hoy la mejor policía del mundo, la GPU. Es tan buena, está tan maravillosamente organizada, que ni siquiera se advierte su existencia. Piénsese que no solo sus directores sino muchos de sus agentes han sido cocineros antes que frailes, es decir que han estado muchos años burlando a la policía del zar o cayendo en sus garras. Son indudablemente, la gente que estaba mejor preparada para organizar una Policía política. Imagínese lo que sería la Guardia Civil española si estuviese algún día en manos de los gitanos. Eso sí, como policía criminal es absolutamente ineficaz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario