lunes, 20 de febrero de 2012

ARTEMIO PRECIOSO





La actualidad literaria es la aparición, a la que la publicidad ha dado caracteres sensacionales, de la La Novela de Hoy, fundada y dirigida por un hombre hasta ayer totalmente desconocido: Artemio Precioso.
¿Quién es Artemio Precioso? ¿De donde ha salido? Los enterados dicen que se trata de un ricacho murciano, hijo del inventor y fabricante del famosos Anís Precioso. Físicamente, Artemio Precioso no justifica en modo alguno su apellido. A juzgar por sus fotografías, es un hombre gordo, ramplón, con una caraza morena, inexpresiva y tosca de labriego levantino. Pero, en el fondo, debe de tener algo de romántico, puesto que arriesga el dinero que gana con el anís, poniéndolo a la carta de la vanidad literaria.
Su novela de hoy, ha salido a la calle, precedida de una propaganda, y con unos caracteres sensacionales, que recuerdan la aparición de la Novela Corta de Don José de Urquía. En la Novela de hoy solo colaboran las primeras firmas, los consagrados, los Pérez de Ayala, los Araquistáin, los Insúa, los Zamacois, etc. Mil pesetas por novela. 
El señor Precioso viene a ser como un hombre que organiza un lujoso tren de millonarios de la fama, para darse el gusto de que lo vean entre ellos como uno de tantos, en la plataforma. Literariamente, las producciones del señor Artemio, son inferiores a su anís, aunque también aspira a tener grados alcohólicos. No he tenido aún ocasión de conocerlo personalmente, pero quienes lo conocen, lo describen como un hombre zafio, rural, de una grosería campechana.

La novela de un literato
Rafael Cansino-Asséns

10 comentarios:

  1. Pues si usted se refiere a Artemio Precioso, militante comunista y exiliado español, me temo amigo que usted es un ignorante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Artemio Precioso UGARTE, fundador de Greenpeace es hijo de este Artemio Precioso del que, por cierto, estoy escribiendo la biografía

      Eliminar
  2. Que consagración tenia Luis Araquistáin? aparte de un anticomunista por encima de antifranquista y subvencionado por la CIA. La mitificación de algunos personajes no es el mejor camino. Al hilo de mi anterior comentario, es de suponer que usted lo elimine, por lo que desde este le vuelvo a decir que es usted un inculto.

    ResponderEliminar
  3. Mi penúltimo comentario, le recomendaría mirar en la pagina de Greenpeace y conozca un poco a Artemio Precioso e incluso algo poco recomendado, mire Wikipedia antes de escribir exabruptos.

    ResponderEliminar
  4. No se preocupe D. Alfredo dejo el comentario para que compruebe su ignorancia y aprenda a leer. Yo no hablo de Artemio Precioso, simplemente me limito a poner lo que leí en "La novela de un Literato" de Rafael Cansino-Asséns. Entendido Don Fredo. Tómese un Lesatín..pin pin.

    ResponderEliminar
  5. Don Fredo? Al final usted reproducirá a De la Cierva, a Moa y a otros tantos. Gracioso es usted y mucho, cosa de extrañar por esos lares, la cuestión del lesatín está bien para sus seguidores, la verdad es que me topé con su blog haciendo una búsqueda, nada más lejos de realidad que seguir a usted y a su blog. Ya es de todos sabido lo que este tipo de esperpentos comunicativos causan a la mente.
    Que tenga un feliz día y que sus seguidores le aplaudan así su ego y su sonrisa permanecerá por siempre.

    ResponderEliminar
  6. El celebérrimo Artemio Precioso Ugarte, hijo del retratado, comenzó a labrar su fama -aparte de hacerlo en el campo del ecologismo -tarea muy loable y que le honra- también lo llevó a cabo en el campo de Cartagena, ordenando fusilar a niños y ancianos que habiéronse refugiado sin ánimo belicoso alguno y en el albor de una capitulación que era un secreto a voces. Salvado este matiz.. buena gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocía ese dato, no lo he leído en ningún sitio. ¿Me podrías decir la fuente?. El padre, el novelista del que aquí se habla, disparó a otro periodista por una crítica en una revista. Primero lo amenazó y cumplió su amenaza presentándose por sorpresa (la víctima
      ni siquiera había visto la cara de Artemio) en el café que el crítico frecuentaba. No lo mató porque le detuvieron antes de que disparara otra vez. La verdad me sorprendió bastante esto.

      Eliminar
    2. Y lo que más me impactó es como se "arrepintió" diciendo que era una decisión muy mala que sólo le iba a llevar a la cárcel. Vamos, nada de remordimientos. Cualquier psicólogo puede decir qué tipo de persona actuaría así. Para mí una gran decepción. No importa la ideología un criminal es un criminal.

      Eliminar
  7. Mi fuente: "Apuntes biográficos sobre el escritor y editor Artemio Precioso García. Francisco Linares "

    ResponderEliminar