sábado, 6 de noviembre de 2010

LA FELICIDAD


Botanico de Gijón

 En el  blog  Crisis de Papel,  de José Luis García Martín, encuentro estos versos de Joaquín María Bartrina. "Si quieres ser feliz, como me dices, no analices, muchacho, no analices". Así que me puse a averiguar  quién era  Bartrina. Hoy tocan sobre la felicidad. (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes)

Juan tenía un diamante de valía,
y, por querer saber lo que tenía,
la química estudió, y ebrio, anhelante,
analizó el diamante.
Más ¡oh, que horror!...Aquella joya bella,
lágrima, al parecer, de alguna estrella,
halló, con rabia y profundo encono
que era sólo un poquito de carbono...
Si quieres ser feliz como dices,
no analices, muchacho, no analices.


Juan envidia de Bruno la nobleza
y Bruno a Juan envidia la riqueza;
ambos envidian a Luis la calma,
y éste envidia a los dos, con todo el alma,
honores y fortuna ¡qué simpleza!
Bruno con lo de Juan feliz sería,
Juan sería feliz con lo de Bruno;
lo de Luis a los dos contentaría
y a Luis feliz lo de los dos haría,
¡y con lo propio no es feliz ninguno!
Podemos deducir de estos extremos
que , de la vida atados en el potro,
felicidad es lo que no tenemos.
Tal vez mejor diremos:
felicidad es lo que tiene el otro.

"La felicidad que amamos
siempre está en lo que perdemos
y siempre en lo que buscamos
y ¡ay! nunca está en lo que hallamos
y nunca en lo que tenemos".

SILOGISMO

Si al ser feliz creo serlo,
sufro en mi dichoso estado,
porque me hace desgraciado
sólo el miedo de perderlo,
y si estoy bien sin saberlo,
pues no lo se, no lo estoy.
Así, mañana como hoy,
ser feliz nunca podré,
pues si lo soy, no lo sé...
si lo se...,ya no lo soy.

Joaquín María Bartrina


Edward Grieg - Eternity





P.D. leyendo a  José Luis García Martín  siempre se encuentra algo interesante. J.L.G.M. colabora los domingos y jueves en la Nueva España.
La foto está echa desde el interior de una caseta de baños que hay en el botanico de Gijón. (foto Miner, pareja feliz).
Pos data de la data: A un paisano llamado Einstein le preguntaron en cierta ocasión si había conocido la felicidad y éste, que era muy relativo, contestó: "No la conocí, ni falta que me hace" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario