jueves, 7 de enero de 2010

CON UN PAN DEBAJO DEL BRAZO

Le petit parisien (1952) Willy Ronis.

"La fe y el engaño son hermanos incestuosos."

El Bosnio Mujo se instaló en América y entonces intentó convencer a Suljo para que se viniera con él. Pero Suljo no quería dejar su Kafana, sus amigos, sus rutinas cotidianas. Mujo que era muy persistente, le escribía a menudo. " Ven-le decía-, esto es el paraíso." Suljo le contestaba: "No lo dudo, pero me gusta la vida que llevo en Bosnia; no necesito trabajar demasiado; tengo tiempo de sobra para tomar café, leer los diarios y salir a dar un paseo siempre que me viene en gana. En América, tendría que trabajar de sol a sol. Estoy bien donde estoy". A lo que Mujo replica: "No tendrías que trabajar demasiado, las calles están asfaltadas con dinero, lo único que hay que hacer es agacharse para recogerlo". "De -acuerdo concede Suljo-, voy para allá". Cuando llega a América, Mujo le enseña su casa, comen, toman café, hablan de los viejos tiempos, y Suljo dice: "Me voy a dar un paseo para ver un poco de tu América". Se va a dar una vuelta, y cuando vuelve Mujo le pregunta: "¿Qué tal?" "Bueno - dice Suljo -, lo que decías era cierto. Iba caminando por la calle y me he encontrado un saco lleno de dinero, habría por lo menos un millón de dólares." "¿Un millón de dólares?", pregunta Mujo, sin salir de su asombro. "¿Lo habrás cogido, no? Dime que sí." "Por supuesto que no -contesta Suljo-. ¡No esperarás que me ponga a trabajar el mismo día que llego!"

El proyecto Lázaro
Aleksandar Hemon

P.D. Este breve relato lo encuentro leyendo la novela de Hemon, El proyecto Lázaro. Novela sobre la que Alberto Manguel ha dicho: es una de las mejores que he leído en mucho tiempo.
Confirmo lo dicho, palabra de Dios, bueno de la mano derecha de Yave, ¡Miner!

3 comentarios:

  1. muy guapu el relatu, y la foto mas no puede decir, menuda felicidad con el pan debajo del brazu.....

    ResponderEliminar
  2. Te ha llegado el nieto? además del relato me suena aquello de que los hijos...Con un pan debajo del brazo...eran otros tiempos.

    ResponderEliminar
  3. Sí me llegó el otro día como un ángel y vino en moto. Que alegría y vino con la moto debajo del brazo: ¡Angel Nieto!

    ResponderEliminar