viernes, 23 de noviembre de 2012

ERICH OHSER

Leyendo el diario de Hans Fallada En mi país desconocido, encuentro este episodio sobre el caricaturista Erich Ohser que refleja muy bien lo que era la Alemania Nazi. El partido de Hitler era votado por el noventa y cinco por ciento de la población. A menudo se confundía el Estado con el partido. Los diarios de Fallada apasionantes.

Erich Ohser nació en la ciudad sajona de Plauen, donde hay tantos telares. Un hombre como un niño, un elefante que sabía bailar en la cuerda floja. Cuando uno habla de él siempre le viene a la pluma la palabra "risa", la risa era su elemento primario, para él reír era tan importante como respirar  yo creo que no pasó ni un día de su vida que no riera. Era un hombre delicioso porque era como un niño, aún en posesión de todos los paraíso de un niño. A él, que odiaba a los nazis, le pregunté cómo podía obligarse a publicar cada semana caricaturas políticas en el periódico del Dr. Goebbels, Das Reich, sonrió y dijo:
-"Bueno, ellos no dejan de ser ahora nuestros enemigos, los Churchill, Roosevelt y Stalin, no resulta inmoral luchar contra un enemigo. Lo que nunca haré sera una caricatura antisemita". Durante los bombardeos de Berlin y en ausencia de su mujer e hijos compartió la vivienda con su  amigo Erich Knauf y cuando por la noche se contaban algo y reían, ¡su patrón se dedicaba a anotar cada una de sus palabras! Fueron denunciados a la Gestapo por el capitán Bruno Schultz y su mujer Margarete la mañana del 28 de Marzo de 1944. Dudo que le pagaran por ello; seguro que cometió esa cochinada como el más noble de los sentimiento hacia su querido Führer. El material era simplemente definitivo  incluso Goebbels no podría haber salvado a su caricaturista del alma. Sin embargo, hicieron algo por él, le pusieron un revolver en la celda y dejaron que fuera él quien dictara sentencia. Y así lo hizo. Estoy convencido que rió al morir. ¡Qué sus cenizas descansen en paz. 

EMILIO CASTELAR

 Emilio Castelar era un hombre de talento y un gran orador, el más grande que ha tenido España. Pero eso no importa. Jamás profundizó en nada ni poseyó juicio riguroso en nada, ni criterio exigente sobre nada. Como todos los espíritus extravertidos, vivía en actor, en actor que se ignoraba a sí mismo, la mayor parte del tiempo. Podía y sabía improvisar un discurso, pero casi nunca lo hizo. Prefería escribirlos primero, y después, fiando en su memoria portentosa, aprendérselos de memoria, total o parcialmente. Sin embargo, al empezar a hablar estaba nervioso, se le veía inquieto en su escaño y no encontraba el tono de voz, que le salia al principio aguda y chillona como la de su mujer. Pero después. ¡ah, después! Después aparecía el Castelar inenarrable. Su estilo hizo estragos en su época.
Castelar era un maniático de la elocuencia. Estaba siempre en orador, bien en el Congreso, bien como pequeño berborreico hablando con su cocinera. En este aspecto debía ser insoportable. Posaba en monumento nacional. La tertulia de su casa se reducía al largo monólogo de don Emilio, apenas interrumpido en breves intervenciones de alguno de los presentes.

Las Tertulias de Madrid
Antonio Espina

miércoles, 21 de noviembre de 2012

LA PARTE DE LOS ANGELES

The angeles' share
Ken Loach

La parte de los ángeles es el dos por ciento que se evapora de whisky en  el proceso de envejecimiento que se produce en una barrica de roble. Para saber que tienen cuatro chicos con el  Whisky de Malta, la cata, una barrica, los expertos en licores exquisitos y  los ángeles, no queda más remedio que ir a ver la película. Esta comedia social de Ken Loach consigue divertir con un tema nada agradable como es la falta de futuro de unos chicos de los suburbios de Glasgow.  Los cuatro chicos están condenados a realizar trabajos para la sociedad y les asignan como educador a Henri, que los inicia en el arte de la cata de Whisky. Un día los lleva a unas destilerías  donde se hacen sesiones de degustación y Robbie, uno de los muchachos, descubre que tiene talento como catador y es capaz de identificar las mejores y más caras cosechas, entonces y junto a sus tres compañeros se le ocurre un plan...Y no cuento más, porque yo, que no mantengo tratos con el silencio, lo termino soltando todo.  La  película que comienza con cierta dureza, a medida que avanza se va volviendo más amable para terminar con  un final feliz.

LA PASIONARIA

En Somorrostros vive Dolores la Pasionaria. Dolores es comunista. El día que fui a Somorrostro, la Pasionaria había ido a Madrid a unos asuntos del partido.
-Esa mujer es la más grande de España-me dijo una vecina de Dolores-. Si usted la viera..., si la oyera hablar, de seguro que se convencía...
-¿Usted también es comunista?...
-¿Y quién no lo sería al lado de la Pasionaria?...Ella nos ha convencido a todos, hombres y mujeres. Pero no con discursos, sino aquí, sentados tranquilamente, cosiendo al sol. Dolores sabe mucho, En los ratos libres no hace más que leer libros, que luego nos los da a nosotros para que tengamos instrucción, que buena falta nos hace..
-¿Y qué vida hace Dolores aquí?...
-Pues la de una obrera honrada y trabajadora como pocas. Ella y su marido son muy buena gente y muy buenos padres de familia, y luego que no pueden ver una necesidad, porque en seguida dan su pobreza al que lo necesite.
-¿Sacarán ustedes diputada a Dolores?...
-Votos sí que tenemos bastantes, porque en esta zona todos somos comunistas. Pero temo que Dolores no quiera ir al Parlamento. Lo que ella quiere es vivir aquí, entre los obreros, siendo una trabajadora más. El día que hagamos nuestra revolución..., entonces sí que será lo que nosotros pidamos. Créame usted, Dolores va  a ser la Lenina de España...

Josefina Carabias
Estampa (22-IV-1933)

martes, 20 de noviembre de 2012

EL CLAVO EN LA PARED

Ayer sostenía con puntual obsesión un cuadro,
acaso un retrato que el camión de la mudanza
se llevó hoy con los demás objetos de la casa.
En su lugar, sobre la pared oscura del salón,
sólo queda la exacta huella de un rectángulo
más claro: un territorio inmaculado, un estado
de beatitud que el clavo-insecto quieto
y solitario-se empeña aún en custodiar.
Ni el óxido, ni la humedad, ni otras manos:
nada podrá arrancarle de su puesto de trabajo,
hacerle abandonar la nueva misión encomendada.
De algún modo, desde lo más profundo de su alma mineral,
el clavo piensa, sospecha, acierta y da en su propio clavo:
ha conseguido el ascenso merecido y ahora el tiempo
le confía su mejor autorretrato, su gran obra maestra.

Jesús Jiménez Domínguez
Frecuencias

domingo, 18 de noviembre de 2012

BURLANDO A LA PARCA

Cuando más feliz te encuentras creyendo haber burlado a la parca llega el médico y te da el alta. En un parte médico de baja/ alta por incapacidad temporal en la parte inferior derecha se encuentra: Causa del alta. La primera es la más favorable para el trabajador, la curación. La segunda es la más favorable para la parca, la Seguridad Social (SS), la funeraria, los vendedores de coronas, el empresario, los herederos, los curas, San Pedro y... no es otra, que el fallecimiento, bueno esta última no es una causa, sino un hecho.Cómo lo oyes, para que te den el alta te tienes que morir. Así que procura adelantarte al matasanos y, pon la cruz en la casilla de la iglesi...,no perdón, en la de la incomparecencia. Con la parca hay que tener mucho cuidado y sino que se lo pregunten a Alejandro II que cuando cruzaba el Canal de Catalina en San Petersburgo un hombre le arrojó una bomba, muriendo caballos y cocheros. Al zar que salió ileso del atentado, cuando descendió del vehículo entre el humo de la explosión, alguien le preguntó si estaba herido. Al responder que no, un hombre apoyado en el pretil del canal exclamó; ¿No será pronto para decir eso? y le tiró a los pies la segunda bomba que le destrozó las piernas produciéndole la muerte a las pocas horas.





REVUELTA DECEMBRISTA

Turguénev siempre sintió nostalgia por Moscú como suele sentirse por el lugar donde transcurre la infancia. Recordaba las casas familiares, cómodas y templadas, las que tuvieron en las calles Shábolovka y Ostózhenka. Y esa dependencia afectiva se extendía al ámbito inmenso del país natal, que por su extensión geográfica y su diversidad humana compendia todas las contradicciones imaginable. En las dimensiones de su experiencia de joven se reproducían el absolutismo  de la monarquía zaristas, la separación de clases-desde los príncipes y nobles hasta los siervo-, las distancias inmensas y desiertas, la extremosidad de las estaciones así como la de los caracteres. Pese a la presencia de amplios núcleos de extranjeros, que llegaron como técnicos llamados por los mismos zares para ayudar al desarrollo de Rusía, ésta seguía recibiendo los influjos de oriente. Después de la guerra contra Napoleón, los oficiales ruso que entraron en París, en persecución del ejercito vencido, se interesaron por las ideas liberales y las dieron a conocer en los círculos de San Petersburgo. Impulsaron deseos de reforma de un régimen tan anticuado y posibilitaron una conjura para destronar a Nicolás I, el 14 de Diciembre de 1825, pero fue abortada. En el proceso, de los 121 acusados-los llamados "decembristas", todos nobles y militares de alta graduación-, cinco de sus principales figuras murieron en la horca y el resto fueron deportados. El efecto desmoralizador de este fracasado intento  de renovar el país perduró muchos años y desbarató la esperanza de una hipotética democracia. Nicolás I prosiguió la tradición de absolutismo de la dinastía Románov y mantuvo el país bajo un sistema policial y censorial que, no obstante  no pudo detener el avance de la oposición política.

Uan Eduardo Zúñiga
memorias de escritores rusos

viernes, 16 de noviembre de 2012

CARMEN MORAGAS Y RODOLFO GAONA

Como muy bien saben los cientos, pero que digo cientos, miles, millones de seguidores de este blog, Carmen Ruiz Moragas fue la amante de Alfonso XIII con el que tuvo dos hijos, Leandro Alfonso y María Teresa de Borbón Ruiz. El amante...
La novia de Rodolfo Gaona, torero mejicano de los de más postín de la época, era una actriz joven, rubia y fina, que hacia los papeles de dama joven nada menos que en la compañía de doña María Guerrero. Los críticos teatrales elogiaban su voz suave, "como un arrullo", decían textualmente,  su belleza delicada y sus inmensas posibilidades dramáticas. La gente se lanzó a hacer conjeturas. ¿Cómo diablos iba a resultar la unión de aquel torero basto, bruto y feo como un indio, con Carmen Ruiz Moragas, la damita bella y fina de la Compañía de María Guerrero. La boda fue en Granada y el banquete se celebro en el hotel Washigton Irving, junto a la Alhambra,  los nuevos esposo salieron después de viaje.
Estuvieron casados menos de dos mese. Durante aquel tiempo, la muchacha conoció todas las amarguras y todas las desilusiones. Una vez que él hubo conseguido hacer de aquella mujercita frágil y bonita, su mujer, se mostró tal y como era. Brusco, duro, insensible, juerguista, incapaz de comprender el tesoro de ternura que guardaba el corazón de aquellas muchachita de dieciocho años. Ella lloró, sin duda, las lágrimas más amargas de su vida, y asustadísima, fue a refugiarse en casa de sus padres.
Sobre las cláusulas económicas de aquel divorcio, tan sensacional como el del Gallo y Pastora, también se habló mucho; pero pocos lo saben a punto fijo. Lo cierto fue que, además de la pensión concertada, él depositó en un Banco veinte mil duros, que había de cobrar el que superviviese al otro. ¿Quién iba a decirle al hombre que se jugaba la vida a diario que al cabo del tiempo sería él quien recuperase aquella cantidad!

Josefina Carabias
Mundo Gráfico (17-VI-1936)

jueves, 15 de noviembre de 2012

EN LA CASA

Dans la Maison
Francois Ozon

Cuando Juan Mayorga era profesor de instituto, un alumno que se sentaba en la última fila le entregó un examen en blanco con una nota que decía "el fin de semana no pude estudiar porque estuve participando en un torneo de tenis, hoy saldrá mi nombre en el Marca".  Entonces al profesor se le ocurrió escribir una obra de teatro que tituló, El chico de la última fila. Francois Ozon  adquirió los derechos de la obra  para realizar la película "En la casa".

Germaín profesor de literatura en un instituto francés está corrigiendo unas redacciones, todas de baja calidad, hasta que llega a la del muchacho que se sienta en la última fila "desde donde se puede ver a los demás sin que ellos te vean a ti". Claude, que así se llama el chico, se introduce en la casa de Rapha, un compañero de clase al que ayuda con las matemáticas  y da comienzo a una especie de folletín en el que cada nueva entrega termina con un continuará...
Esta película puede tener para el espectador diferentes lecturas, yo hago la mía. Un profesor admirador de grandes escritores pero con poco éxito como novelista, en su juventud escribió una que pasó sin pena ni gloria, encuentra a un muchacho que convive con  los personajes de la narración y que gracias a sus dotes literarias y de observación atrapa con su relato al profesor a su esposa y a los espectadores de la peli que nunca sabemos si lo que nos cuenta es real o inventado. Todos llevamos con nosotros una historia y algunos tienen el don de convertirla en novela. La película termina con los dos protagonistas sentados mirando a unos apartamentos -"mirando sin que te puedan ver"- de ventanas indiscretas y con miles de historias por contar.  

RIESTRA EXPONE EN LA SALA ESPACIO DE ARTE



Inauguración  día 15 a las 19.30h.
Lugar Cervantes 6 Espacio de Arte Oviedo (c/Cervantes,6)
Horario: martes a sábados de 11.30 a 14 y de 18  a 21h


EVIDENTES BUENAS VIRTUDES
A veces cuesta hablar de lo muy evidente, y es que en la pintura de Luis Riestra está todo a la vista, es pura pintura, pura sinceridad, pura sencillez, pura pureza. En los cuadros de Riestra no es necesario ningún alarde colorista, ninguna textura que sugiera falsos relieves, ni ninguna composición extravagante que llame poderosamente la atención. Se agradece ver a un pintor de verdad que no necesita recurrir a efectos ni a artimañas para hacer una obra con suficiente fuerza por sí misma.
La clave está en que este pintor nato posee un oficio que le permite pintar sin titubeos, su pincelada es espontánea pero a la vez pensada, con lo que consigue una pintura suelta y equilibrada donde nada sobra. Saber cuando terminar un cuadro es una decisión muy difícil y eso solo lo consiguen los que tienen una gran maestría y esa, entre otras buenas y evidentes virtudes, es la que define a este gran artista.
Favila