martes, 20 de noviembre de 2012

EL CLAVO EN LA PARED

Ayer sostenía con puntual obsesión un cuadro,
acaso un retrato que el camión de la mudanza
se llevó hoy con los demás objetos de la casa.
En su lugar, sobre la pared oscura del salón,
sólo queda la exacta huella de un rectángulo
más claro: un territorio inmaculado, un estado
de beatitud que el clavo-insecto quieto
y solitario-se empeña aún en custodiar.
Ni el óxido, ni la humedad, ni otras manos:
nada podrá arrancarle de su puesto de trabajo,
hacerle abandonar la nueva misión encomendada.
De algún modo, desde lo más profundo de su alma mineral,
el clavo piensa, sospecha, acierta y da en su propio clavo:
ha conseguido el ascenso merecido y ahora el tiempo
le confía su mejor autorretrato, su gran obra maestra.

Jesús Jiménez Domínguez
Frecuencias

domingo, 18 de noviembre de 2012

BURLANDO A LA PARCA

Cuando más feliz te encuentras creyendo haber burlado a la parca llega el médico y te da el alta. En un parte médico de baja/ alta por incapacidad temporal en la parte inferior derecha se encuentra: Causa del alta. La primera es la más favorable para el trabajador, la curación. La segunda es la más favorable para la parca, la Seguridad Social (SS), la funeraria, los vendedores de coronas, el empresario, los herederos, los curas, San Pedro y... no es otra, que el fallecimiento, bueno esta última no es una causa, sino un hecho.Cómo lo oyes, para que te den el alta te tienes que morir. Así que procura adelantarte al matasanos y, pon la cruz en la casilla de la iglesi...,no perdón, en la de la incomparecencia. Con la parca hay que tener mucho cuidado y sino que se lo pregunten a Alejandro II que cuando cruzaba el Canal de Catalina en San Petersburgo un hombre le arrojó una bomba, muriendo caballos y cocheros. Al zar que salió ileso del atentado, cuando descendió del vehículo entre el humo de la explosión, alguien le preguntó si estaba herido. Al responder que no, un hombre apoyado en el pretil del canal exclamó; ¿No será pronto para decir eso? y le tiró a los pies la segunda bomba que le destrozó las piernas produciéndole la muerte a las pocas horas.





REVUELTA DECEMBRISTA

Turguénev siempre sintió nostalgia por Moscú como suele sentirse por el lugar donde transcurre la infancia. Recordaba las casas familiares, cómodas y templadas, las que tuvieron en las calles Shábolovka y Ostózhenka. Y esa dependencia afectiva se extendía al ámbito inmenso del país natal, que por su extensión geográfica y su diversidad humana compendia todas las contradicciones imaginable. En las dimensiones de su experiencia de joven se reproducían el absolutismo  de la monarquía zaristas, la separación de clases-desde los príncipes y nobles hasta los siervo-, las distancias inmensas y desiertas, la extremosidad de las estaciones así como la de los caracteres. Pese a la presencia de amplios núcleos de extranjeros, que llegaron como técnicos llamados por los mismos zares para ayudar al desarrollo de Rusía, ésta seguía recibiendo los influjos de oriente. Después de la guerra contra Napoleón, los oficiales ruso que entraron en París, en persecución del ejercito vencido, se interesaron por las ideas liberales y las dieron a conocer en los círculos de San Petersburgo. Impulsaron deseos de reforma de un régimen tan anticuado y posibilitaron una conjura para destronar a Nicolás I, el 14 de Diciembre de 1825, pero fue abortada. En el proceso, de los 121 acusados-los llamados "decembristas", todos nobles y militares de alta graduación-, cinco de sus principales figuras murieron en la horca y el resto fueron deportados. El efecto desmoralizador de este fracasado intento  de renovar el país perduró muchos años y desbarató la esperanza de una hipotética democracia. Nicolás I prosiguió la tradición de absolutismo de la dinastía Románov y mantuvo el país bajo un sistema policial y censorial que, no obstante  no pudo detener el avance de la oposición política.

Uan Eduardo Zúñiga
memorias de escritores rusos

viernes, 16 de noviembre de 2012

CARMEN MORAGAS Y RODOLFO GAONA

Como muy bien saben los cientos, pero que digo cientos, miles, millones de seguidores de este blog, Carmen Ruiz Moragas fue la amante de Alfonso XIII con el que tuvo dos hijos, Leandro Alfonso y María Teresa de Borbón Ruiz. El amante...
La novia de Rodolfo Gaona, torero mejicano de los de más postín de la época, era una actriz joven, rubia y fina, que hacia los papeles de dama joven nada menos que en la compañía de doña María Guerrero. Los críticos teatrales elogiaban su voz suave, "como un arrullo", decían textualmente,  su belleza delicada y sus inmensas posibilidades dramáticas. La gente se lanzó a hacer conjeturas. ¿Cómo diablos iba a resultar la unión de aquel torero basto, bruto y feo como un indio, con Carmen Ruiz Moragas, la damita bella y fina de la Compañía de María Guerrero. La boda fue en Granada y el banquete se celebro en el hotel Washigton Irving, junto a la Alhambra,  los nuevos esposo salieron después de viaje.
Estuvieron casados menos de dos mese. Durante aquel tiempo, la muchacha conoció todas las amarguras y todas las desilusiones. Una vez que él hubo conseguido hacer de aquella mujercita frágil y bonita, su mujer, se mostró tal y como era. Brusco, duro, insensible, juerguista, incapaz de comprender el tesoro de ternura que guardaba el corazón de aquellas muchachita de dieciocho años. Ella lloró, sin duda, las lágrimas más amargas de su vida, y asustadísima, fue a refugiarse en casa de sus padres.
Sobre las cláusulas económicas de aquel divorcio, tan sensacional como el del Gallo y Pastora, también se habló mucho; pero pocos lo saben a punto fijo. Lo cierto fue que, además de la pensión concertada, él depositó en un Banco veinte mil duros, que había de cobrar el que superviviese al otro. ¿Quién iba a decirle al hombre que se jugaba la vida a diario que al cabo del tiempo sería él quien recuperase aquella cantidad!

Josefina Carabias
Mundo Gráfico (17-VI-1936)

jueves, 15 de noviembre de 2012

EN LA CASA

Dans la Maison
Francois Ozon

Cuando Juan Mayorga era profesor de instituto, un alumno que se sentaba en la última fila le entregó un examen en blanco con una nota que decía "el fin de semana no pude estudiar porque estuve participando en un torneo de tenis, hoy saldrá mi nombre en el Marca".  Entonces al profesor se le ocurrió escribir una obra de teatro que tituló, El chico de la última fila. Francois Ozon  adquirió los derechos de la obra  para realizar la película "En la casa".

Germaín profesor de literatura en un instituto francés está corrigiendo unas redacciones, todas de baja calidad, hasta que llega a la del muchacho que se sienta en la última fila "desde donde se puede ver a los demás sin que ellos te vean a ti". Claude, que así se llama el chico, se introduce en la casa de Rapha, un compañero de clase al que ayuda con las matemáticas  y da comienzo a una especie de folletín en el que cada nueva entrega termina con un continuará...
Esta película puede tener para el espectador diferentes lecturas, yo hago la mía. Un profesor admirador de grandes escritores pero con poco éxito como novelista, en su juventud escribió una que pasó sin pena ni gloria, encuentra a un muchacho que convive con  los personajes de la narración y que gracias a sus dotes literarias y de observación atrapa con su relato al profesor a su esposa y a los espectadores de la peli que nunca sabemos si lo que nos cuenta es real o inventado. Todos llevamos con nosotros una historia y algunos tienen el don de convertirla en novela. La película termina con los dos protagonistas sentados mirando a unos apartamentos -"mirando sin que te puedan ver"- de ventanas indiscretas y con miles de historias por contar.  

RIESTRA EXPONE EN LA SALA ESPACIO DE ARTE



Inauguración  día 15 a las 19.30h.
Lugar Cervantes 6 Espacio de Arte Oviedo (c/Cervantes,6)
Horario: martes a sábados de 11.30 a 14 y de 18  a 21h


EVIDENTES BUENAS VIRTUDES
A veces cuesta hablar de lo muy evidente, y es que en la pintura de Luis Riestra está todo a la vista, es pura pintura, pura sinceridad, pura sencillez, pura pureza. En los cuadros de Riestra no es necesario ningún alarde colorista, ninguna textura que sugiera falsos relieves, ni ninguna composición extravagante que llame poderosamente la atención. Se agradece ver a un pintor de verdad que no necesita recurrir a efectos ni a artimañas para hacer una obra con suficiente fuerza por sí misma.
La clave está en que este pintor nato posee un oficio que le permite pintar sin titubeos, su pincelada es espontánea pero a la vez pensada, con lo que consigue una pintura suelta y equilibrada donde nada sobra. Saber cuando terminar un cuadro es una decisión muy difícil y eso solo lo consiguen los que tienen una gran maestría y esa, entre otras buenas y evidentes virtudes, es la que define a este gran artista.
Favila


martes, 13 de noviembre de 2012

CANCIÓN DE JUVENTUD Y VENTAJAS DE LA EDAD

Tarda el laurel de la victoria
y está cansado mi laúd
¿para qué querré yo la gloria
cuando no tengo juventud?
Emilio Carrére

Esta historia ya fue contada muchas veces. Cuando eres joven los días parecen años, los meses siglos y los años  una eternidad, entre uno y la muerte hay abuelos, padres, tíos, vecinos, pero no sabes muy bien cómo, el tiempo pasó y el camino quedó despejado, ya no hay abuelos, ni padres ni tíos,  los días son segundos, los meses horas y los años días. Cuando el tiempo transcurría lentamente otros presidian la mesa, ahora eres tú el que tiene un lugar reservado en la cabecera. Miras para tus hijos y te ves a ti cuando tenías su edad, ellos  por suerte no saben que algún día presidirán la mesa y  solo habrá una delgada linea entre el ahora y la eternidad, la misma que separa la luz de la sombra. (Vaya cursilada)


VENTAJAS DE LA EDAD
No hace falta lavar los dientes por la noche, los pongo en un vaso con agua (ahorro en pasta). Tienes descuento en el cine: "Señor, una entrada para mayores de sesenta años". "bueno no..."(codazo). "calla la boca bobu, que con lo que nos descuentan tenemos para una botellas de sidra" (Mary). "Claro, no te jode, como a ti nunca te lo preguntan". De momento no me puedo aprovechar de los viajes del INSERSO, piden el DNI y no la foto. Hay ofertas para los mayores de cincuenta y cinco años. Vino y agua gratis."El señor quiere una de agua" "No, que ya tiene bastante el vino" (ahorro en somníferos). Viendo las ventajas de las canas, ya no me tiño (ahorro en tinte). Cuando viajo en Ryanair voy más tranquilo, casi siempre hay que evacuar el avión: "las mujeres, los niños y los "viejos" primero" y si la evacuación se produce a diez mil metros, siempre me quedará el último paracaídas. 



domingo, 11 de noviembre de 2012

SAN PETERSBURGO

Pedro I quiso crear un puesto o punto avanzado hacia Europa y creó un emporio de belleza y opulencia. Lo primero que mandó construir en 1703 fue la fortaleza de Pedro y Pablo, eje de otras construcciones que la rodearon. Para levantar éstas llamó a célebres arquitectos italianos y franceses y a los mejores rusos, que planearon entre marismas lujosos edificios de piedra con difíciles cimientos; recibió el nombre de ciudad de San Pedro  y tanto era el afán constructor que en 1712 el zar se instaló allí aunque la ciudad tenía una organización precaria, y un año después es nombrada capital del imperio. Su construcción exigió victimas y miles de campesinos llevados a trabajar a la fuerza perecieron entre los cimientos y los hielos que invaden la región ya en el mes de octubre.
A lo largo del siglo XVIII, San Petersburgo se fue engrandeciendo con decenas de mansiones, cuarteles e iglesia, peculiar obra del absolutismo, cuyos zares, aunque se sucedían entre brutales crímenes e intrigas palaciegas, no cesaban de ordenar construcciones y atraer famosos arquitectos extranjeros  Se creó el Palacio de Invierno, la Bolsa, la Academia de Ciencias, la catedral de Nuestra Señora de Kazán, se encauzaron canales y se tendieron puentes solídisimos.
En 1900 era una capital de considerable extensión, en la que se centralizaban las grandes fortunas del país, con toda suerte de diversiones de alta calidad, restaurantes y hoteles magníficos y comercios donde se vendían los productos más caros , iglesias y museos de excepcional riqueza, una intensa vida musical y científica,  comunicaciones aseguradas por siete estaciones de ferrocarril y un activo puerto.

Juan Eduardo Zúñiga
Desde los bosques nevados
memorias de escritores rusos 
Palacio de Invierno

jueves, 8 de noviembre de 2012

ESPEJOS


ADVERTENCIAS Y CONSEJOS DEL DOCTOR VAN HELSING CONTRA LA ESPECIE DEPREDADORA DE LOS ESPEJOS

Nadie sabe quien fabrica estos vampiros en serie.
De día nos roban las miradas y los gestos.
De noche nos esconden el día y no piden rescate.
No pasa el tiempo por ellos: ellos son el Tiempo.
Cuando tus espejos tengan hambre dales de comer
cuanto te sobre: una arruga, una ojera, un cansancio.
Nunca quedarán saciados: vuélvelos contra la pared.
A veces, cuando nadie los ve, sufren pesadas digestiones
y entonces devuelven un bocado más de los que tragaron
De nada sirve romper su azogue: se multiplicaran si los divides.
La única manera de matar un espejo es ponerlo frente a otro.
Nadie sabe por qué, pero-al reconocerse-quedan ciegos.

Jesús Jiménez Domínguez
FRECUENCIAS
COLECCIÓN VISOR DE POESÍA

PD Jesús Jiménez Domínguez -Zaragoza 1970-es muy buen poeta. Frecuencias fue ganador del Premio Ciudad de Burgos, probablemente uno de los premios concedidos con mayor justicia. Su libro Frecuencias tiene más valor que precio. 10 Euros.


miércoles, 7 de noviembre de 2012

ARGO

El Sha de Persia se refugia en los Estados Unidos. El 4 Noviembre de 1979 es asaltada la embajada americana en Teherán por revolucionarios iranies que toman como rehenes a cincuenta y dos miembros de la misma . Durante el  asalto seis de ellos logran huir y refugiarse en la embajada Canadiense. Como solo será cuestión de tiempo que descubran a los refugiados, los gobiernos americanos y canadiense acuden a la CIA para que intervenga y, uno de los especialistas de la agencia, Tony Méndez, traza un plan de "película"  para conseguirlo. Sí, de película, porque el motivo para sacar a los rehenes de Irán es la localización de exteriores para rodar Argo, que así se llamará la cinta que se quiere rodar.
La película de Ben Affleck está basada en hechos reales y aun sabiendo como termina todo, tiene intriga y suspense con un ritmo trepidante y además momentos divertidos gracias a Alan Arkin y John Goodman en el papel de los dos hombres de Hollywood responsables de crear la atmósfera necesaria para hacer creer, que la ficticia película, es real. Nunca la alianza Hollwood -CIA funcionó también. Resumiendo, si quieres pasar hora y media literalmente pegado a tu butaca, no te pierdas está magnifica pelí, lo mejor que vi en mucho tiempo. Lo de  pegado a la butaca no ye del todo cierto, alguna que yo me sé, casi termina en el pasillo por el estrés de los momentos finales. Durante los títulos de crédito se van mezclando fotos de los personajes reales y ficticios. También conoceremos a Tony Méndez en una foto con Jimmy Carter.