lunes, 22 de octubre de 2012

POST CINERES

Cuando mi corazón sea un puñado
de trémula ceniza,
aventadlo en el mar,
unan su paz el agua y la memoria,
y que conquiste en su última deriva
la limpia oscuridad de los abismos.

Manuel Moreno Díaz
La saliva del sol

jueves, 18 de octubre de 2012

EL CAZADOR DE INSTANTES (RAFAEL ARGULLOL)

El cazador de instantes es uno de esos libros que combinan ideas e imágenes. Si Rafael Argullol se hubiera dedicado a cazar fortunas con la misma habilidad que se dedicó a la caza de  instantes, probablemente hoy, sería millonario. Pero  entonces los lectores nos hubiéramos quedado sin los que componen este libro.
Primera edición  Editorial Destino en 1996.
Hay una nueva edición  en El Acantilado del año 2007.

Disfrutemos con una pequeña muestra de los más de 360 instantes cazados por Rafael Argullol:


El mundo tiene fronteras las que tu te pongas. (fronteras)
No verás la comitiva ni escucharás el sermón ni los lamentos, si los hay. En este día eres el invitado de honor y ya no necesitas ni ver ni escuchar. (La comitiva)
Hay que tratar sin contemplaciones a los envidiosos. E incluso con el refinado placer de aumentar los motivos de su envidia.  (Sin contemplaciones)
No hay pasados ni futuros sino una rueda de presentes que gira continuamente alrededor de un eje cuya naturaleza no podemos adivinar. Para defendernos de esta ignorancia hemos forjado la gran ilusión de que la rueda se desliza por un camino que procede del pasado y conduce al futuro. (La rueda)
No podemos prescindir de la inmortalidad. Es la mejor droga contra el cansancio. (la inmortalidad)
El pensamiento puede permitirse un amplio abanico de posibilidades. El sentimiento sólo puede ser un príncipe o un esclavo. (Dilema)
Si tuviéramos que arrepentirnos de nuestros errores pasados ya no nos quedaría tiempo para cometer el resto de errores que el destino ha previsto antes de regalarnos algún acierto. (El regalo)
Las estaciones del espíritu no coinciden, si no es casualmente, con las estaciones de la naturaleza pues, a diferencia de éstas, que están sujetas a un orden cíclico en aquellas rige el caos más absoluto: nadie puede prever cuándo harán su aparición las lluvias otoñales, los rigores del invierno, los frutos primaverales o el bochorno veraniego. Ningún meteorólogo del espíritu es capaz de predecir los climas del alma.(Las estaciones)
Ninguna obra de arte es comparable a la voz amiga que ha acudido a tiempo para impedir que el cerco del desasosiego se cerrara a tu alrededor. En circunstancias extremas sólo el arte de la amistad produce obras maestras. (El arte de la amistad)
El más allá está aquí, rodeándonos y negándonos mientras nos invita a poseerlo. (El más allá)
Hablamos mucho pero decimos poco, miramos mucho pero vemos poco: lo superfluo rodea el reino de lo autentico como la espuma de las olas roda la boca del remolino. Y sentimos pavor de ser engullidos. (El remolino)
Ya que no puedes anular el maldito ego, ten, al menos, una relación elegante con él. (Ego)
Un acto de valentía es derribar el templo que has erigido para adorarte. (El derribo del templo)
Desde hace años, en algún momento del día, oigo el ruido de unos pasos que se acercan lenta, majestuosamente. Durante un tiempo pensé que correspondían  al embajador de la muerte. Luego, sin embargo, llegué al convencimiento de que ésta era una idea absurda pues la muerte no manda embajador sino que irrumpe, sin protocolo, como un viajero cualquiera. ¿A quién corresponden entonces? No lo sabré hasta que finalmente se detengan delante de mi puerta. (Los pasos).
Quiero entrar en esta casa sin puertas ni ventanas en la que estoy recluido. Necesito rescatarme. (Rescate)
Pensar es hacer acrobacia, números de magia, funambulismo, doma de fieras,  payasadas. Todo lo que se hace en un buen circo. Pero sin público. (Circo)
Un buen signo de vitalidad espiritual es tener una cita con Dios y olvidarse de acudir por estar ocupado en asuntos más importantes. (Vitalidad espiritual)
Si uno construye en un momento determinado de su vida su torre de marfil, lo mejor que puede hacer, a continuación, es dinamitarla. Es fácil caer en la ilusión de ponerse a salvo en el interior de la torre. Pero a tales alturas la atmósfera es fría y sus habitantes corren el riesgo de que su espíritu quede pronto congelado. Es preferible el calor de la tierra, aunque  a veces queme. O, más precisamente: porque a veces quema. (la torre de marfil)
Las ideas y las sensaciones son de la misma naturaleza aunque se manifiesten de modo tan diverso. Así las ideas no son sino sensaciones destiladas y enfriadas en el alambique de la razón, mientras que las sensaciones no son sino ideas que arden antes de poder ser atrapadas por el pensamiento. (doble máscara)
Nacidos y crecido en la absoluta soledad no tendríamos conciencia alguna del tiempo: porque el tiempo son los demás.  (Los demás)
El error de medir la vida por el rasero del éxito es que quien se crea la ilusión de habitar en el cielo de los indiscutibles pronto comprobará que su estado natural se halla ente el purgatorio de los discutidos y en el infierno de los fracasados. (Éxito)

miércoles, 17 de octubre de 2012

LA DESAMORTIZACIÓN

La desamortización de Mendizábal (1836) fue un proceso de nacionalización de los bienes del clero regular para venderlos en pública subasta; aquella medida, inspirada por la Revolución francesa, tenía por objeto dinamizar la economía agrícola del país sacando al mercado libre el ingente patrimonio inmobiliario acumulado por las órdenes religiosas, formando con sus compradores una clase media dispuesta a apoyar el régimen liberal y la causa de Isabel II; al mismo tiempo, la operación serviría para reducir la agobiante deuda pública y proporcionar al Estado medios económicos con los que financiar la guerra civil contra los carlistas.

Sor Patrocinio, la monja de las llagas tuvo una gran influencia sobre la reina Isabel II , tenia metida en la faltriquera de sus hábitos la voluntad de Isabelita, exigió la abolición de la ley desamortizadora, complementaria de la de Mendizabal de veinte años atrás, contra la cual habían sido inútiles los ataques de moderados y tradicionalistas.
La desamortización de los bienes del clero regular se impuso y se llevó a cabo por la sencilla razón de que quienes habían comprado a bajo precio fincas y tierras no se prestaban a que se las quitasen. Los nuevos propietarios, por muy católicos y conservadores que fuesen, pensaban, con rara unanimidad, que una cosa eran las ideas y los golpes de pecho y otra el bolsillo.

Mendizabal, ese hereje,
el que los frailes echó
quitándoles el sustento, 
el que campanas a cientos
de las torres derribó;
el que cerró las ermitas
y mató de hambre a los curas
¡el hombre que dejó a oscuras
a las animas benditas!

Los enemigos de don Juan Álvarez de Mendizabal decían  que se había hecho millonario con el producto de sus rapiñas cuando fue ministro y jefe de gobierno. A la muerte de Mendizabal resultó que no dejó ni para su entierro. Alguien le dijo a la condesa de la Laguna: "Ya ve usted, ha muerto pobre". "¡Como!", exclamó ella, "¡Ladrón...y además pródigo"

El cuarto poder
Antonio Espina



martes, 16 de octubre de 2012

PEDRO I INTERROGA A SU HIJO ALEXEI

"Pedro interroga al zarevich Alexei en Peterhof " 1871

El cuadro de Nikolái Gue sorprende por su realismo y por esa torva mirada con la que  El Zar Pedro I escruta a su hijo Alexei, pero una vez que se conoce la historia todavía impresiona más la escena.
Alexei escapó a Viena, el Tirol y Nápoles buscando disfrutar de los placeres de la vida y de paso huir de la tiranía de su padre, pero le hicieron regresar. Peterhof era un palacete que había al fondo de los jardines de palacio, en un salón de este palacete es donde se desarrolla la conversación que se representa en la pintura de Nikolái Gue, en la que el  padre le pide explicaciones al hijo por su huida y por las cartas que escribió incitando a la rebelión. Ante la negativa del hijo a reconocer la traición, el padre hizo entrar a la amante de Alexei, Afrosinia, que fue la que reveló el contenido de las cartas, así que no le quedó más remedio que confesarlo todo. Cuando la mujer salió de la sala sin mirar al zarevich, Alexei trato de volver a negarlo y entonces el padre se abalanzo sobre él y le apaleó con un bastón hasta dejarle sin sentido.
Pedro I  lo entregó al verdugo y a la tercera vez que éste le torturaba, el Zar le dijo qué lo azotaba con escasa fuerza, a lo que éste respondió que él torturaba sin causar muerte, con lo que Pedro le arrebató el verdejo y azotó a su hijo hasta que la sangre le corría por las manos. Por la noche Alexei moriría en la fortaleza de Pedro y Pablo. 

lunes, 15 de octubre de 2012

CONTRA ELEGIAM

LAS tempestades que ahora recogemos
en cumplida cosecha de fracasos,
son los vientos sembrado hace tiempo,
cuando el futuro aún estaba intacto,
con semillas cargadas de veneno
a las que entonces dimos
el nombre de los sueños.

Manuel Moreno Díaz

domingo, 14 de octubre de 2012

LA ESPANTOSA INTIMIDAD DE MAXWELL SIM

LA ESPANTOSA INTIMIDAD DE MAXWEL SIM
JONATHAN COE
"TODOS los escritores son unos mentirosos. Usan sus propias  tragedias para construir una historia mejor. Son gente terrible"
Nina Bawden

Maxwell Sim tiene cuarenta y ocho años y es un perdedor. No tiene madre, no se entiende con su padre, sufre depresión, lo dejó su esposa (esto es lo de menos) y  tiene cuatro amigos en Facebook, pero ninguno con quien hablar. "Los amigos son el último grado. El paripé del corazón. ¡Psche!" (Antonio Espina).  
Un amigo le propone un extraño negocio, deberá atravesar Inglaterra en un coche-guiado por un GPS de voz femenina (Emma)-y llevar a las islas Shetland la buena nueva de unos cepillos de dientes revolucionarios, sostenibles, fabricados con madera y cerdas de animales.
En ese largo y sinuosos camino  le surgen una serie de acontecimientos, reflexiones y encuentros inesperados que le hacen rememorar el pasado y darse cuenta de que su vida no es que sea un fracaso, es que en realidad no tiene lo que se dice vida. Con todos estos problemas no es de extrañar que se termine enamorando de su GPS, esa voz femenina tan sugestiva. No te preocupes Sim, yo todos los días veo a gentes enamoradas de sus teléfonos móviles y no están locos. Los rodean con sus manos y los acarician con el pulgar.
Quizá lo más sorprendente de la novela sea el final, me resultó muy curioso. Un escritor es un Dios que tiene la facultad de crear unos personajes a los que puede hacer desaparecer cuando quiera; no cuento más porque soy un poco (bastante) charran y lo termino contando todo. Así que solo hay dos soluciones o leer la novela  desde el principio hasta el final, pues aunque alguien pretendiera leer solo el final no lo entendería o, invitarme a cenar y lo cuento todo.
"Aquí yace Maxwell Sim, la persona más innecesaria jamás nacida"

miércoles, 10 de octubre de 2012

LLUVIA

Todo el día la lluvia ha ocultado
tu rostro.
Cerraba los ojos para verte.
Frente a mí un cielo de abril
traído por tu risa
menuda o por el trigo grano a grano.
Solo con los ojos cerrados veo
la ciudad
donde te pierdo con los ojos abiertos.
Así me duermo- la lluvia
encendida en lugar de tu rostro.

Eugénio de Andrade

martes, 9 de octubre de 2012

7 DÍAS EN LA HABANA

Siete días es un retrato de La Habana actual. Los siete cortos que componen la peli están rodados por Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suliman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet. Cada capitulo corresponde a un día de la Semana y cuanta una historia diferente, algunos personajes se van entremezclando lo que sirve como punto común entre las historias. El Malecón y el Hotel Nacional están presentes en casi todos los cortos pero lo que realmente reflejan estos es la vida de los barrios y de las gentes que habitan esta ciudad inigualable que es La Habana en la que a falta de otras cosas sus habitantes utilizan el ingenio, la solidaridad y el humor para salir adelante. El humor negro lo pone Fidel, en el corto de Suliman, un palestino se va a entrevistar con el gran timonel pero tiene que esperar a que éste termine el discurso y claro, le da tiempo a dar una vuelta a la isla y al mundo antes de que Castro acabe de dar la brasa.
Qué no es una gran película, bueno vale y, a quien le importa, si te divierte,emociona y hace llorar. Me gustaron hasta los títulos de crédito acompañados de unos dibujos animados que ilustran las siete historias y música cubana de Kelvis Ochoa que nos hace salir bailando del cine a los tres únicos espectadores de la sesión, Mary, la tía y el MendaLerenda. Por cierto algunos actores no son profesionales, como los de la muy divertida última historia (La Fuente).


lunes, 8 de octubre de 2012

ATHOS DI SAN MALATO

LOS DUELOS
A finales del siglo XIX y principios del XX los duelos estaban muy generalizados en Madrid, tanto que proliferaban salas de armas donde se entrenaba el manejo de espadas, floretes y sables, los personajes que más abundaban en las salas eran: políticos, militares, periodistas y aristócratas. Por ellas desfilaban maestros extranjeros de gran renombre  como Pimi, Merígnac, Kirchofer, el más engolado fue Pimi. Era profesor de esgrima de uno de los clubs más chic del Buenos Aires de 1900 el Jockey- Club. "El París de América como se decía en aquellos años".  

ATHOS DI SAN MALATO
Un tipo muy engolado y elegantón hizo su aparición en Madrid en la época de la Primera Guerra Mundial. Sostuvo varios asaltos sensacionales con los maestros de Madrid. San Malato, hombre muy ágil y fuerte, era realmente formidable con la espada. A los dos o tres años de estancia en España, desapareció el deslumbrante barón rumbo a la Argentina, no sin haber cotizado muy bien en numerosas empresas de esgrima y galantería. Por último, fue causa de una tragedia de la que resultó victima una mujer a quien apuñaló su marido, que era también maestro de armas. La noticia de cualquier cuestión de honor fue durante largo tiempo muy apetecible para la prensa. El público se apoderaba de ella y ya no había otra conversación en todas partes hasta que el lance se resolvía en el terreno.
Antonio Espina
Las tertulias de Madrid

sábado, 6 de octubre de 2012

AQUA MUNDA

Y los terrores de la soledad:
Dorados privilegios de la edad
(conste que lo sabías).
Joan Juaristi

AQUA MUNDA

Hoy, cuando te destruye
El mismo ruiseñor de piedra y humo
Que consumió su gracia irrepetible,
Te preguntas, si acaso,
De haberlo pretendido,
Habrías conseguido
Robársela unos años a la muerte,

Estúpida cuestión. Olvida y vive en paz
Lo poco que te queda,
Pues no eres ya aquel necio veinteañero
Que amaba amar y, antes de las resacas,
Se creía, el cabrón, omnipotente.

Y agradece a la edad
Que te obligue a advertir el sinsentido
Del lamentable asunto
Que devastó tu juventud. Enfrente
Sólo tienes la noche y el vacío
Y el viento sobre lóbregas colinas.

Jon Juaristi
Viento sobre las lóbregas colinas
Colección Visor de Poesía