miércoles, 17 de octubre de 2012

LA DESAMORTIZACIÓN

La desamortización de Mendizábal (1836) fue un proceso de nacionalización de los bienes del clero regular para venderlos en pública subasta; aquella medida, inspirada por la Revolución francesa, tenía por objeto dinamizar la economía agrícola del país sacando al mercado libre el ingente patrimonio inmobiliario acumulado por las órdenes religiosas, formando con sus compradores una clase media dispuesta a apoyar el régimen liberal y la causa de Isabel II; al mismo tiempo, la operación serviría para reducir la agobiante deuda pública y proporcionar al Estado medios económicos con los que financiar la guerra civil contra los carlistas.

Sor Patrocinio, la monja de las llagas tuvo una gran influencia sobre la reina Isabel II , tenia metida en la faltriquera de sus hábitos la voluntad de Isabelita, exigió la abolición de la ley desamortizadora, complementaria de la de Mendizabal de veinte años atrás, contra la cual habían sido inútiles los ataques de moderados y tradicionalistas.
La desamortización de los bienes del clero regular se impuso y se llevó a cabo por la sencilla razón de que quienes habían comprado a bajo precio fincas y tierras no se prestaban a que se las quitasen. Los nuevos propietarios, por muy católicos y conservadores que fuesen, pensaban, con rara unanimidad, que una cosa eran las ideas y los golpes de pecho y otra el bolsillo.

Mendizabal, ese hereje,
el que los frailes echó
quitándoles el sustento, 
el que campanas a cientos
de las torres derribó;
el que cerró las ermitas
y mató de hambre a los curas
¡el hombre que dejó a oscuras
a las animas benditas!

Los enemigos de don Juan Álvarez de Mendizabal decían  que se había hecho millonario con el producto de sus rapiñas cuando fue ministro y jefe de gobierno. A la muerte de Mendizabal resultó que no dejó ni para su entierro. Alguien le dijo a la condesa de la Laguna: "Ya ve usted, ha muerto pobre". "¡Como!", exclamó ella, "¡Ladrón...y además pródigo"

El cuarto poder
Antonio Espina



martes, 16 de octubre de 2012

PEDRO I INTERROGA A SU HIJO ALEXEI

"Pedro interroga al zarevich Alexei en Peterhof " 1871

El cuadro de Nikolái Gue sorprende por su realismo y por esa torva mirada con la que  El Zar Pedro I escruta a su hijo Alexei, pero una vez que se conoce la historia todavía impresiona más la escena.
Alexei escapó a Viena, el Tirol y Nápoles buscando disfrutar de los placeres de la vida y de paso huir de la tiranía de su padre, pero le hicieron regresar. Peterhof era un palacete que había al fondo de los jardines de palacio, en un salón de este palacete es donde se desarrolla la conversación que se representa en la pintura de Nikolái Gue, en la que el  padre le pide explicaciones al hijo por su huida y por las cartas que escribió incitando a la rebelión. Ante la negativa del hijo a reconocer la traición, el padre hizo entrar a la amante de Alexei, Afrosinia, que fue la que reveló el contenido de las cartas, así que no le quedó más remedio que confesarlo todo. Cuando la mujer salió de la sala sin mirar al zarevich, Alexei trato de volver a negarlo y entonces el padre se abalanzo sobre él y le apaleó con un bastón hasta dejarle sin sentido.
Pedro I  lo entregó al verdugo y a la tercera vez que éste le torturaba, el Zar le dijo qué lo azotaba con escasa fuerza, a lo que éste respondió que él torturaba sin causar muerte, con lo que Pedro le arrebató el verdejo y azotó a su hijo hasta que la sangre le corría por las manos. Por la noche Alexei moriría en la fortaleza de Pedro y Pablo. 

lunes, 15 de octubre de 2012

CONTRA ELEGIAM

LAS tempestades que ahora recogemos
en cumplida cosecha de fracasos,
son los vientos sembrado hace tiempo,
cuando el futuro aún estaba intacto,
con semillas cargadas de veneno
a las que entonces dimos
el nombre de los sueños.

Manuel Moreno Díaz

domingo, 14 de octubre de 2012

LA ESPANTOSA INTIMIDAD DE MAXWELL SIM

LA ESPANTOSA INTIMIDAD DE MAXWEL SIM
JONATHAN COE
"TODOS los escritores son unos mentirosos. Usan sus propias  tragedias para construir una historia mejor. Son gente terrible"
Nina Bawden

Maxwell Sim tiene cuarenta y ocho años y es un perdedor. No tiene madre, no se entiende con su padre, sufre depresión, lo dejó su esposa (esto es lo de menos) y  tiene cuatro amigos en Facebook, pero ninguno con quien hablar. "Los amigos son el último grado. El paripé del corazón. ¡Psche!" (Antonio Espina).  
Un amigo le propone un extraño negocio, deberá atravesar Inglaterra en un coche-guiado por un GPS de voz femenina (Emma)-y llevar a las islas Shetland la buena nueva de unos cepillos de dientes revolucionarios, sostenibles, fabricados con madera y cerdas de animales.
En ese largo y sinuosos camino  le surgen una serie de acontecimientos, reflexiones y encuentros inesperados que le hacen rememorar el pasado y darse cuenta de que su vida no es que sea un fracaso, es que en realidad no tiene lo que se dice vida. Con todos estos problemas no es de extrañar que se termine enamorando de su GPS, esa voz femenina tan sugestiva. No te preocupes Sim, yo todos los días veo a gentes enamoradas de sus teléfonos móviles y no están locos. Los rodean con sus manos y los acarician con el pulgar.
Quizá lo más sorprendente de la novela sea el final, me resultó muy curioso. Un escritor es un Dios que tiene la facultad de crear unos personajes a los que puede hacer desaparecer cuando quiera; no cuento más porque soy un poco (bastante) charran y lo termino contando todo. Así que solo hay dos soluciones o leer la novela  desde el principio hasta el final, pues aunque alguien pretendiera leer solo el final no lo entendería o, invitarme a cenar y lo cuento todo.
"Aquí yace Maxwell Sim, la persona más innecesaria jamás nacida"

miércoles, 10 de octubre de 2012

LLUVIA

Todo el día la lluvia ha ocultado
tu rostro.
Cerraba los ojos para verte.
Frente a mí un cielo de abril
traído por tu risa
menuda o por el trigo grano a grano.
Solo con los ojos cerrados veo
la ciudad
donde te pierdo con los ojos abiertos.
Así me duermo- la lluvia
encendida en lugar de tu rostro.

Eugénio de Andrade

martes, 9 de octubre de 2012

7 DÍAS EN LA HABANA

Siete días es un retrato de La Habana actual. Los siete cortos que componen la peli están rodados por Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suliman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet. Cada capitulo corresponde a un día de la Semana y cuanta una historia diferente, algunos personajes se van entremezclando lo que sirve como punto común entre las historias. El Malecón y el Hotel Nacional están presentes en casi todos los cortos pero lo que realmente reflejan estos es la vida de los barrios y de las gentes que habitan esta ciudad inigualable que es La Habana en la que a falta de otras cosas sus habitantes utilizan el ingenio, la solidaridad y el humor para salir adelante. El humor negro lo pone Fidel, en el corto de Suliman, un palestino se va a entrevistar con el gran timonel pero tiene que esperar a que éste termine el discurso y claro, le da tiempo a dar una vuelta a la isla y al mundo antes de que Castro acabe de dar la brasa.
Qué no es una gran película, bueno vale y, a quien le importa, si te divierte,emociona y hace llorar. Me gustaron hasta los títulos de crédito acompañados de unos dibujos animados que ilustran las siete historias y música cubana de Kelvis Ochoa que nos hace salir bailando del cine a los tres únicos espectadores de la sesión, Mary, la tía y el MendaLerenda. Por cierto algunos actores no son profesionales, como los de la muy divertida última historia (La Fuente).


lunes, 8 de octubre de 2012

ATHOS DI SAN MALATO

LOS DUELOS
A finales del siglo XIX y principios del XX los duelos estaban muy generalizados en Madrid, tanto que proliferaban salas de armas donde se entrenaba el manejo de espadas, floretes y sables, los personajes que más abundaban en las salas eran: políticos, militares, periodistas y aristócratas. Por ellas desfilaban maestros extranjeros de gran renombre  como Pimi, Merígnac, Kirchofer, el más engolado fue Pimi. Era profesor de esgrima de uno de los clubs más chic del Buenos Aires de 1900 el Jockey- Club. "El París de América como se decía en aquellos años".  

ATHOS DI SAN MALATO
Un tipo muy engolado y elegantón hizo su aparición en Madrid en la época de la Primera Guerra Mundial. Sostuvo varios asaltos sensacionales con los maestros de Madrid. San Malato, hombre muy ágil y fuerte, era realmente formidable con la espada. A los dos o tres años de estancia en España, desapareció el deslumbrante barón rumbo a la Argentina, no sin haber cotizado muy bien en numerosas empresas de esgrima y galantería. Por último, fue causa de una tragedia de la que resultó victima una mujer a quien apuñaló su marido, que era también maestro de armas. La noticia de cualquier cuestión de honor fue durante largo tiempo muy apetecible para la prensa. El público se apoderaba de ella y ya no había otra conversación en todas partes hasta que el lance se resolvía en el terreno.
Antonio Espina
Las tertulias de Madrid

sábado, 6 de octubre de 2012

AQUA MUNDA

Y los terrores de la soledad:
Dorados privilegios de la edad
(conste que lo sabías).
Joan Juaristi

AQUA MUNDA

Hoy, cuando te destruye
El mismo ruiseñor de piedra y humo
Que consumió su gracia irrepetible,
Te preguntas, si acaso,
De haberlo pretendido,
Habrías conseguido
Robársela unos años a la muerte,

Estúpida cuestión. Olvida y vive en paz
Lo poco que te queda,
Pues no eres ya aquel necio veinteañero
Que amaba amar y, antes de las resacas,
Se creía, el cabrón, omnipotente.

Y agradece a la edad
Que te obligue a advertir el sinsentido
Del lamentable asunto
Que devastó tu juventud. Enfrente
Sólo tienes la noche y el vacío
Y el viento sobre lóbregas colinas.

Jon Juaristi
Viento sobre las lóbregas colinas
Colección Visor de Poesía




viernes, 28 de septiembre de 2012

EL BUEN CIUDADANO...MARIANO RAJOY

Hasta ahora tenía algunas dudas: ¿Existirá Dios? ¿Llegaré a final de mes? ¿Dónde iré cuando la palme, al cielo o al infierno? ye por saber que ropa me pongo. ¿Me teñiré el pelo? ¿Qué será mejor, que me incineren o que me entierren? ¿Subirá el Sporting? (aquí, tengo menos dudas). ¿Iré todos los domingos a misa? ¡por si acasu! ¿Dejaré la bebida? ¿Qué cultivaré más el cuerpo o el alma? ¡mejor la huerta! ¿Será mejor que me depile? ¿Nos rescatarán o no nos recatarán? ¿Fumaré puros o cigarrillos????? Antes tenia dudas pero ahora no sé: ¿Seré un buen ciudadano? ¿Con quién me manifiesto con los Kikos o con los del 15M? La respuesta no está en Mariano:
"Mi mayor reconocimiento a la mayoría de españoles que no se manifiesta, que no sale en las portadas de prensa y y no sale en los telediarios". (Mariano Rajoy)
"Convoco a todos los españoles a una manifestación que se celebrará en Madrid el próximo sábado diez. Es una manifestación dirigida a todas aquellas personas normales sensatas que piensan cosas normales sensatas razonables(...)lo que pasó el sábado es algo que pasará a la historia, es el ejercicio de millones de personas ejerciendo su derecho constitucional". (Mariano Rajoy)
Mariano y el maletero Moragas fumándoselo todo en Nueva York

El buen ciudadano Mariano ¿Ono? compañía de Telefonía

ROMANCE

LOS ecos de la verbena
se los llevó la alborada
sobre sus caderas finas
de sangre, de oro de nácar.

Está la noche borrosa.
Están tocando campanas.

Que es domingo, niños, hoy;
vamos a misa de alba.

Caerán los golpes de pecho
sobre la roja mirada
de aquel clavel incendiado
en tu corazón de plata.

Y dirás:"Señor, perdón"
con la vocecita clara
con que dijiste: "te quiero"
cuando la luna alumbraba.
Y pensarás: "¡Oh! Dios mio,
tú el señor y yo la esclava",
como pensaste en la noche:
"!Tú el amado y yo la amada!"

José Antonio Muñoz Rojas