domingo, 15 de julio de 2012

POLVO DE ESTRELLA

A él se lo escuché:
al científico, al escritor:
a John Gibbin:
Básicamente, dijo.
Somos polvo de estrellas.

Sí, repitió, eso es lo que 
somos: polvo de estrellas

Convendría no olvidarlo.
Tenerlo siempre presente.

Polvo.

No estrellas.

David González

DE ESOS POLVOS VINIERON ESTOS LODOS

Solo he visto una vez a Esperanza Aguirre...y puedo decir que fue irreal. Me preguntó si a los árabes les gustaba la ópera. Me quedé de Piedra.
Gerard Mortier ( director escénico del Teatro Real)
El Pais (13 de Julio del 2012)

Nos vimos "obligados" a tomar estas medidas por las "¡recomendaciones!".
Cristobal Montoro (Rueda de prensa del Viernes y trece)

"Es cierto, sería injusto no pensarlo, que haya algunos que sufren más que otros, pero esos trabajadores que están por ahí afuera, que sufren más que lo que pueda sufrir yo, sufren menos que los que hoy están desempleados.
Ana Botellas. (Sufrida Alcaldesa de Madrid)
Esposa de José María Aznar por la gracia de Dios. Y creadora de la teoría de la Pera y la manzana.

¡Que se jodan! insulto dirigido a los parados por Andrea Fabra. Diputada cuyo merito, aparte de palmera, es ser una ...!Hija de Fabra!

Océano de conocimiento


jueves, 12 de julio de 2012

LA VIDA CONTIGO ES UNA LAMINA DE PLATA

¿Qué quieres, amor mío,
si la tarde no cabe en nuestros ojos
y sobra con el agua cogida en nuestras manos
para la sed del cielo?

Amor mió, ¿qué quieres?;
¿que no te lle ve al colegio,
que te diga que sí,
que la vida contigo es una lámina de plata
y sin ti una moneda de cobre;
contigo un suspiro,
más que un suspiro,
menos que un suspiro,
o casi tanto como un suspiro?.

Quédate ahí sentado.
Ahí estas bien,
ahí ves los borreguitos pasar,
el agua quieta, quietísima,
admirablemente la primavera,

la vieja y el viejo,
el carrito del niño con su buey  y su mula,
y cinco buzos explorando el puente del buque hundido,
y veinticinco grajos sobre los cadáveres
de aquellas tres horas que pasamos juntos
y que no cupieron después en tu frente.

José Antonio Muñoz Rojas
Museo Evaristo Valle (Gijón)

URDANGARIN NUEVO MINISTRO DE HACIENDA

"Si el IVA lo pagaran más quienes lo tiene que pagar no habría que subirlo tanto"
Cristobal Montoro (La sonrisa del régimen)


Querido diario hoy estoy la mar de contenta S.S.M.M. Don Juan Carlos I, el marido de Sofi, va a presidir el Consejo de Ministros del viernes y, Mariano Rajoy va a provechar el acontecimiento para hacer una remodelación de Gobierno. El que más sabe en España de: IVA, Paraísos Fiscales, Evasión de impuesto y Blanqueo de dinero es Iñaki Urdangarin  nuevo Ministro de Hacienda, pero sin Cartera. El de Industria será Manolo, electricista de la Catedral de Santiago, capaz de burlar el sistema de vigilancia más seguro del Universo, "El Ojo de Dios". Que se vayan preparando "Iberdolar" y "Endosa la Luz" que se van a quedar a dos velas cuando Manolo negocie las nuevas tarifas eléctricas. El nuevo portavoz del gobierno será el dúo "Sonrisas y Lagrimas" Cristobal  Montoro y Juan Manuel Soria. Uno dará las noticias alegres y el otro  las tristes. Los anteriores portavoces del gobierno, El dúo Sacapuntas, Soraya y Chiquito de la Calzada se van a dedicar a los suyo, sacar punta a todo. Me voy corriendo a ver anatomía de Grey, al Derek  si que le ponía yo un sello y no en la receta precisamente.
El diario de Ana Mato
La lagrima viva
La sonrisa
                                 

martes, 10 de julio de 2012

SE EQUIVOCÓ LA PALOMA

NO hay muchos mosquitos en el desierto, pero si en los Oasis.Asombra la cantidad de Kilometros que pueden recorrer. Salen de un sitio con agua y no paran hasta que encuentran otro, llevan consigo las enfermedades.
Julian de Zulueta

En Llueves apareció una paloma mensajera y se especula sobre su procedencia: ¿ Se equivocó la Paloma? Será de Briatore en busca del Renault perdido. ¿se le acabó el alpiste? Será la paloma de la paz o quizá, el Espíritu Santo en forma de paloma. Se enamoró de un pollo y ante la negativa de PapáPalomo se largó de casa. Será un palomo cojo, que en lugar de salir del palomar, salió del armario.
Tengo un compañero al que acudo en caso de duda, es como Internet pero con pates, así que le pregunté sobre las Palomas Mensajeras. A ver Morán cómo puede ser que una Paloma que sueltas en Oviedo puede llegar a Sevilla. "La paloma vuelve a su palomar". "Primero hay que traer la paloma a Oviedo y una vez aquí la sueltas con un mensaje y llegará a su palomar en Sevilla. Hace años eran utilizadas por el ejercito y me tiene contado mi padre que en los trenes expresos las llevaban y traían en jaulas desde diferentes puntos de España".
En marzo del año 2010 el ejercito español decidió suspender el servicio de Palomas mensajeras que se encontraba ya en desuso, su último servicio ocurrió en el año 2006. Actualmente su uso es exclusivamente deportivo, aunque los ejércitos mantienen unidades especializadas para casos de conflictos militares que lleven aparejado el colapso de las comunicaciones.
Wikipedia (Seguro que consultó con Moran)


El Renault de Briatore

Paloma repostando

domingo, 8 de julio de 2012

EL DIARIO DE ANA ME MATO...DE RISA

En un informe redactado por asesores de la presidencia del Gobierno se recoge que en España hay 445.568 políticos, 300.000 más que en Alemania con el  doble de población . Este informe fue filtrado a la prensa.
Querido diario, Mariano tiene la solución para el conflicto de la minería, un ERE de políticos,  pero ojo al parche, políticos socialista.
¡Brillante idea Mariano! dice el pelotas de Alberto Ruiz Gallardón. El Ministro de Economía, Chiquito de la Calzada, me dice al oído "ya se como voy a justificar la  subida del IVA ": ¡Habla Mariano y sube el pan!
El de industria quiere que el dinero que se va ahorrar en políticos sea para el plátano de Canarias; a lo que Ignacio Wert, qué como siempre la lía, dice que con un plátano, y encima de Soria, ya tenemos bastante.   
El ministro Arias Cañete me pide que deje fuera del medicamentazo a Don Regulo. ¿A quién? A Don Regulo Vientre Plano, desde que soy ministro de Agricultura estoy todo el día pastando. 
Son insaciable: Uno que don Regulo, otro que la Viagra, otro el Energisil y otro ¡tócate los huevos! que los condones. No doy nombres, pues yo digo el pecado pero no el pecador.
¡Ala! me voy corriendo a ver Anatomía de Grey, vaya macizu que está Derek, no como los de la Seguridad Social que se parecen a Milikito en Médico de Familia.

El diario de Ana Mato
Narciso Prado Rosales (El hierbas) nuevo director general "sin" Cartera Básica de Servicios y Farmacias. Sustituye a la anterior: Sagrario Pérez  Castellanos (La jarabes) que se quedo sin cartera y con Sagrario.

TIMES SQUARE

Gay Talese es un maestro del reportaje. En  su libro Retratos y encuentros (Alfaguara), absolutamente recomendable, se recoge algunos de los reportajes más memorables del último medio siglo periodístico. Por sus paginas discurren retratos sobre Frank Sinatra, Ernest Hemingway y Fidel Castro, entre otros; pero también personajes anónimos de la ciudad de Nueva York como el encargado de armar los titulares de prensa en el letrero eléctrico que roda Times Square. El Times queda a medía manzana de allí. Este reportaje fue el primero que le publicaron a Gay Talese en el Times cuando todavía era mensajero, eso sí, no figuró su nombre en el articulo. 
Mi primer escrito para el Times, fue en el invierno de 1953 sobre un anónimo trabajador en la "Encrucijada del Mundo" en Times Square. Unos meses después de entrar a trabajar en el Times como mensajero, un día en que vagaba por la zona de los teatros, me quedé mirando el letrero luminoso de cinco pies de ancho que giraba con movimientos rutilantes alrededor del elevado edificio de tres lados que daba a la calle 42. En realidad no leía los titulares, sino que me preguntaba: ¿Cómo funciona ese letrero? ¿Cómo se forman las palabras con las luces? ¿Quién está detrás de todo eso?
Entré en el edifico y encontré una escalera. Subí al último piso y descubrí un espacio amplio y de techo alto, como la buhardilla de un artista; y allí, en una escalera de mano, había un hombre que introducía unas cuñas de madera en lo que parecía un pequeño órgano de iglesia. Cada una de las  cuñas formaba  una letra. En una mano el hombre sostenía una tablilla con los últimos boletines de titulares (los titulares cambiaban permanentemente) y en la otra sostenía las cuñas que insertaba en el órgano que creaba las letras del anuncio de tres lados de la pared exterior que contenía quince mil bombillas de veinte vatios.
 Me dijo que se llamaba James Torpey, añadiendo que había estado de pie en esa escalera armando titulares para el Times desde 1928. Su primer titular tuvo lugar en la noche de los comicios presidenciales y decía: "¡Hoover derrota a Smith!". Durante veinticinco años este señor Torpey había estado en esa escalera, y a pesar de mi limitada experiencia en el periodismo neoyorquino, yo sabía que ahí había material para una historia.
Gay Talese
Retratos y encuentros
Alfaguara

jueves, 5 de julio de 2012

SUEÑO DE LA RAZÓN OSCURA

QUÉ  más quisiera yo
que ver desde los montes
el animal del tiempo.
Ser el reverso de la sombra.

El huésped más agraz de las luciérnagas.

El viaje más fundible de los túneles.

El ritmo artesanal del corazón.

El invertebrado rojo de la llama.

Qué más quisiera yo
que ser el viejo perro del coraje
y asustar a la muerte
cuando viene a buscaros.

Aurelio González Ovies
Nadie Responde

miércoles, 4 de julio de 2012

HISTORIA DE ESPAÑA (BANDERA)

LA bandera de españa
se mueve en la dirección
en que sopla el viento
como una veleta
el
m
á
s
t
i
l
no

David González

lunes, 2 de julio de 2012

MIGOGAY EN EL MUSEO EVARISTO VALLE





Si el alma no deja huella entonces como capturar ese aliento que se nos escapa. Migogay pensó en el humo que dejaba  formas negras en los techos de las casas antiguas. El alma puede ser una idea, la que el artista tiene en su mente y quiere representar en un lienzo. Cuando esa idea le ronda por la cabeza al artista no descansa hasta que la vea realizada sin acordarse de algo tan material como comer. Para hacer las composiciones de sus cuadros, Migogay los cuelga del techo lo que le obliga a mirar hacia arriba y con una mano maneja una bengala y con la otra va girando el lienzo y componiendo diferentes figuras con el humo que producen las antorchas. Una vez terminado este proceso sitúa el cuadro sobre la mesa y por medio de diferentes capas de Sprays, ceras y barnices, acompañado de gasas, consigue el efecto de transparencia con el que pretende representar aire y alma. Miguel va evolucionando en su arte, no quiere que lo encasillen,  para sus primeros cuadros utilizó elementos de la naturaleza, como arena y ramas, luego optó por chapas que recogía en las playas cercanas a ciudades industriales como Avilés, principalmente en Xagó y por último, el fuego. Cuadros los de esta ultima serie cargados de fuerza y colorido. Para esta nueva exposición el autor se tuvo que aislar para romper con todo lo anterior y se refugió en los Picos de Europa. Cada persona que mira los cuadros los ve de una manera diferente, nebulosas, alas de cisne, incluso un paisaje. En algunos cuadros se nota su profesión de arquitecto con unas composiciones en las que busca las formas cuadradas que dan una sensación de estabilidad. Migogay pasó de ser un joven con futuro a un artista con presente.
Museo Evaristo Valle
 

domingo, 1 de julio de 2012

DE ASTURIAS A CUBA Y GUERRA DE MARRUECOS

A principios del siglo pasado los asturianos emigraban a Cuba y Argentina en busca de nuevas oportunidades y también para evitar la guerra de Marruecos. Entre 1923-1927 tuvo lugar la guerra del Rif donde iban a morir los pobres, ya que la gente de dinero pagaba para que otros fueran en su lugar y librarse de hacer el servicio militar.
El güelu de Mary nació en 1903 y cuando tenía 20 años fue para Cuba donde trabajó de panadero en la Covadonga.  Allí ya estaba el abuelo  de Marydé que le escribía a su madre diciéndole que estaba muy bien, trabajaba de "Cerero". Estaba en la acera a la espera de que alguien le ofreciera un trabajo.La mayoría de los asturianos que emigraban a Cuba iban de panaderos o confiteros. Es que somos más buenos que el pan.
Güelu de Mary

Tu no te metas conmigo mira que soi panadero. Trabajo en la Covandonga ganando poco dinero. Recuerdos de Emilia Fernández, Enrique Fernández Posada y Pandiello (Guayas) 1923

GUERRA DE MARRUECOS
NO hay nada más triste que la historia de este protectorado, triste y anodino, cuyas escenas se podían contemplar, a diario, en las viejas revistas gráficas. Aquellas bandadas alicaídas de mozos españoles que, vestido con su uniforme rayadillo de campaña, dejaban a sus espaldas madres y esposas llorosas y que no comprendieron nunca por qué causa miles de los que embarcaban, llevando como único bagaje su juventud, no volverían más. Sangría popular por lo sangrienta y por lo inútil. Nadie supo nunca en el país a quién beneficiaba aquel holocausto constante del que la población civil no soportaba sino ausencias y bajas. Marruecos era un feudo militar que exigía cada año una remesa de sangre fresca. Lo que allí ocurría pocos alcanzaban a saberlo, aunque estos pocos lo sabían; pero para la mayoría aquello no era más que una tradición oscura y sin fondo, que había que acatar con la misma sumisión rutinaria que el pedrisco o el pago de los impuesto; solo que, como se pagaba en carne esto dolía más.
Leí un día que había en Marruecos ochocientos generales, uno por cada cien soldados. Marruecos hacía las veces de vivero y allí fue tramándose la sedición que hubo de asestar a la República un golpe por la espalda.
Memorabilia
Drama patrio
Juan Gil-Albert