lunes, 13 de julio de 2009

INFANCIA, J.M.COETZEE


En esta novela, J.M. Coetzee nos cuenta su infancia en Worcester, una pequeña localidad al norte de Ciudad del Cabo, donde vivía con una madre a la que adoraba y detestaba a la vez, un hermano menor y un padre por quien no siente respeto alguno."...el tiene dos madres. ha nacido dos veces:ha nacido de una mujer y de la granja. Dos madres y ningún padre". Lleva una doble de vida en casa es un déspota y en el colegio un alumno brillante. Lo que más me gustó de estas memorias es el arraigo que siente por la granja familiar y el veld, las desnudas mesetas sudafricanas y, como queda reflejado todo ello en la novela. Estas memorias de infancia me sorprendieron gratamente, era lo primero que leía de este escritor Sudáfricano premio nobel de literatura 2003.

La granja es eterna. Cuando todos estén muertos, incluso cuando la casa esté en ruinas como lo están los rediles de la colina, la granja seguirá aquí.

Ocurre todos los años . Todos los años llegan los esquiladores, todos los años hay aventura y nerviosismo. Nunca terminará; no hay ninguna razón por la que deba terminar, mientras haya años.
Descubre que los esquiladores son gente especial. Cuando bajan a la granja, traen buena suerte. Para tenerlos contentos, escogen un "hamel", un carnero castrado, bien cebado, y lo sacrifican se acomodan en el el viejo establo, que se convierte en su barracón. Un fuego arde hasta bien entrada la noche mientras se dan el banquete.
A la mañana siguiente, una hora antes del amanecer, le despierta el rumor de pezuñas cuando los primeros tropeles de ovejas pasan por delante de la casa, camino de los rediles junto al cobertizo donde las esquilan. La familia empieza a despertarse. Se oye el bullicio de la cocina, el olor a café. Con las primeras luces está fuera, vestido, demasiado nervioso para tomar un bocado.
Le encomiendan una tarea. Cuidará de la taza de hojalata llena de judías secas. Cada vez que un esquilador acaba con una oveja, la suelta con una palmada en el trasero y arroja el pellejo trasquilado sobre una mesa acomodada para ello, y la oveja, rosada y desnuda y sangrando por donde los esquiladores han cortado, trota con nerviosismo hasta el segundo corral, cada vez el esquilador coge una judía de la taza, lo hace inclinando la cabeza y con un cortés "My Basie!"
Cuando se cansa de sostener la taza (los esquiladores pueden coger las judías por si solos, son gente de campo y ni siquiera han oído hablar de la falta de honradez), él y su hermano ayudan a apilar las pacas, saltando entre la masa de lana espesa, caliente y aceitosa.
(...) Ros utiliza la misma navaja para castrar a los corderos. Él también observa el acontecimiento. Acorralan a los cordero jóvenes y a sus madres, y los meten en el cercado. Después Ros se mueve entre ellos, va cogiendo corderos al paso por las patas traseras, uno a uno, los sujeta contra el suelo mientras balan aterrorizados, gimen con desesperación, y les abre el escroto. Agacha la cabeza, agarra los testículos con los dientes y los arranca. Parecen dos pequeñas medusas que arrastran vasos sanguíneos azules y rojos...

Ningún tiempo es suficiente cuando se ama un lugar de manera tan devoradora.

domingo, 12 de julio de 2009

BRINDIS

Alguna gente madura, tal vez la más lúcida, suele pensar con acierto que lo mejor que tiene la juventud es que ya pasó. Fue una época breve y radiante, romántica y vigorosa, pero también llena de luchas, temores, dudas, celos y rivalidad. Alrededor de los 50 años, en cualquier biografía llega un momento en que el caballo de fuego que uno llevaba dentro comienza a perder la ansiedad en el galope y aun sin abandonar la curiosidad ante la vida siente que hay que tomarse las cosas con más calma. A qué viene tanta prisa, se dice a sí mismo una mañana. De pronto uno se da cuenta de que no tiene que correr detrás del autobús ni necesita presentarse ya a ningún examen ni le inquietan las modas ni se ve obligado a cambiar de costumbres y cada día le importa menos lo que piensen de él los demás. No ha dimitido de ninguna idea ni ha cambiado de bando. Le siguen cabreando los mismos políticos, las mismas injusticias, los mismos fanáticos, los mismos idiotas, pero no está dispuesto a que ninguno de ellos le estropee una buena digestión. Si uno es viejo lo peor es comportarse como un joven. Cada edad tiene su baraja con placeres que pueden ser tan intensos como uno quiera, si sabe jugar las cartas. Peor que querer ser joven a toda costa es tener ya ideas de carcamal con apenas 30 años. Gente joven envejecida la vemos y oímos todos los días en las tertulias de la radio y de la televisión. Del primer caso lo salva a uno el sentido del ridículo; en el segundo no hay cura posible porque es cuestión de carencia de minerales. El hecho de que uno con el tiempo alcance cierta serenidad y contemple las cosas con una sabia perspectiva no impide blasfemar si llega el caso. Marco Aurelio debe darle la mano a Epicuro y la resignación no tiene por qué dejar de ser creativa. Lo que ibas a ser de mayor ya lo eres y lo que no ibas a ser ya no lo fuiste. Adiós a la juventud. Se acabaron las luchas, los nervios y las dudas por la identidad. Para una persona madura hoy es el futuro que tanto temía. Ya ves, no ha pasado nada. No ha caído la bomba atómica, has salido bien de una grave enfermedad, al final la crisis económica se ha superado y tus hijos son más altos y más listos. Encima el sol sale todas las mañanas y tú estás vivo. Hay que brindar.

Manuel Vicent



viernes, 10 de julio de 2009

EDADES

...A los veinte años creía que el tiempo resolvía sus problemas: a los cincuenta tenía ya conciencia de que el verdadero problema era el tiempo.



EDADES
Llega un triste momento en la edad
en que somos tan viejos como los padres.
Y entonces se descubre en un cajón olvidado la foto de
la abuela a los catorce años. ¿En dónde queda el
tiempo, en donde estamos?
Esa niña que habita en el recuerdo como una anciana
muerta hace medio siglo, es en la foto nieta de su nieto,
la vida no vivida, el futuro total, la juventud que
siempre se renueva en los otros.
La historia no ha pasado por ese instante. Aún no
existen las guerras ni las catástrofes y la palabra
muerte es impensable.
Nada se vive antes ni después. No hay conjugación en
la existencia más que el tiempo presente.
En él yo soy el viejo Y mi abuela es la niña.

José Emilio Pacheco

EL PIRILÏN



Este día me encontraba en el sofá...cama leyendo la Folha du Brasil, es que yo por las mañanas repaso la prensa internacional, cuando me encuentro con la siguiente noticia:
Sale al mercado un Fármaco contra la eyaculación precoz, el Priligy, coño ya se podía haber llamado el Pirilín, por ejemplo.

Que alegría me dio la noticia, no, no... a mi no me hace falta. El motivo de la alegría es que yo soy un gran lector de prospectos médicos. ¿ Por qué? pues porque me gusta saber, sisisisi (emperatríz) , de lo que nos curan, ¡Ay! pero me gusta mucho más saber de lo que nos matan.

Haz la prueba vete al botiquín coge un prospecto cualquiera y mira las contraindicaciones; mareos, cefaleas, diarreas, problemas hepáticos, de riñón, somnolencias, inflamaciones, visión doble, esto me parece que es cuando le doy al frasco. Vamos, que hoy la gente no muere ya de muerte natural, noooo, si no intoxicados por los medicamentos.


Pues bien allá me voy para la farmacia de guardia, con la gabardina, las gafas de sol, y el sombrero tiroles. ¡¡¡Hola!!! venia a por el Pirilín, y la farmacéutica ¿qué es para usted? no señora, yo soy muy ¡¡¡Machote!!!.
Así que salgo de la farmacia y me siento en el primer banco del parque a leer el prospecto, y llego a las siguientes conclusiones:
El Pirilín no se puede tomar con otros medicamentos, vamos que el que tome Viagra que se olvide del Pirilín, pues no tendrá ningún tipo de eyaculación; ni precoz, ni retrasada.
Además hay que tomarlo tres horas antes del Kiki, Claroooooooooo, así cualquiera. Tomas la pastilla y a las tres horas eyaculas, y esto es a lo que llama retardada, pues anda, y para esto tantos años de investigando, además no te lo pierdas, tres pastilla valen de 35 a 45 euros, y si encima no te sale ningún plan, 35 Euros a la basura.
Un consejo, deja la pastillas y tomate unos buenos cubatas ya veras como se retarda, que no se retarda, no pasa nada, al menos estarás contento durante unas horas.

P.D. le tuve que cambiar el titulo de la entrada pues con lo de Eya..Precoz acudían de todo el mundo y tenía la pagina colapsada.
Mary: ¡Será fantasma el tío!
Miner: Oye, te voy a retirar la clave de acceso a mi blog.
Mary: pues yo el acceso a la libretina en el que la tienes apuntada jejeje

jueves, 9 de julio de 2009

ASÍ ES LA ROSA

ECUADOR


Hace falta la noche para ver las estrellas.

Igual que ayer, hoy busco -lo dijo Juan Ramón-
una verdad aún sin realidad;
busco en la tinta verde de todo lo que escribo
un planeta sin nombre o una jungla perdida.

Y hace falta la noche.

Yo me siento en las sombras,
prendo un fósforo,
tallo mis esmeraldas, construyo mis panales.
Todo es igual y todo es diferente.

La vida,
que fue un río,
es ahora un océano,
el pasado es la arena y el agua es el futuro.

Hace falta la noche.

Todo está en mí
lo mismo que un clavo en la madera:
cada paso en la nieve,
cada luz apagada,
cada piel encendida.

Todo se ve tan claro.
Es hora de empezar
y yo busco las sombras.

Hace falta la noche para ver las estrellas,

Benjamín Prado

lunes, 6 de julio de 2009

EL BOBO DE CORIA

En un libro de un escritor que me gusta mucho, Javier Cercas, y que se titula, El vientre de la Ballena, encuentro esta historia sobre el bobo de Coria.


...En cuanto al bobo de Coria...Bueno, en realidad se llamaba Juan de Calabazas y se le conocía por el Bizco, o por calabacillas. Era uno más de los bufones que pululaban en el entorno de Felipe IV y que como gozaban de libertad para decir todo lo que los demás cortesanos no podían decir, debían de constituir una especie de lvula de escape de las asfixiantes rigideces de la corte. A este Calabacillas, Velázquez probablemente lo pintó dos veces, y digo probablemente porque por lo visto hay quien duda de que el primero de los dos cuadros sea de Velázquez... A mí me parece que sí lo es, pero bueno. En ese retrato Calabacillas es un hombre joven, estrábico, con una mirada astuta y una sonrisa inteligente; está de pie, y sostiene en una mano el retrato en miniatura de una mujer, y en la otra un molinillo de papel, que por esa época era un símbolo de la locura. El segundo retrato es el que tradicionalmente se ha conocido con el titulo de El Bobo de Coria; también es el más famoso de los dos. Calabacillas ya es aquí un hombre maduro. Está sentado en una banqueta de madera, entre dos grandes calabazas que, claro está, aluden a su nombre, y tiene una pierna doblada debajo de la otra y las manos retorcidas en un gesto imposible... En fin, una postura forzadísima, bastante rara. En realidad, casi todos los signos de cordura o de personalidad han desaparecido del personaje: no es sólo la forma en que está sentado, o el gesto de las manos, sino también la cabeza, blandamente caída a un lado, los ojos extraviados, la sonrisa vacía...Claro, las diferencias entre los dos Calabacillas son tan aparentes que algunos han pensado que en realidad son dos personas distintas. Pero, incluso si dejamos de lado, las evidencias documentales, que son concluyentes, ¿ por qué van a ser dos personas distintas? Hay más de diez años de diferencia entre un cuadro y otro. ¿Ni es lógico pensar que los dos retratos reflejan dos momentos distintos de la vida de una misma persona? Recuerdo haberle leído a un médico en alguna parte que, por su fisonomía, el Calabacilla del primer retrato, más que un bobo, es un truhán. Nada nos impide imaginarle como a un joven ambicioso, ladino y sin escrúpulos que, para poder gozar de los privilegios que la corte concede a los bufones, finge que está mucho más loco de lo que esta en realidad (lo cual explicaría el énfasis del molinillo, innecesario en un verdadero loco), y que, con el tiempo, acaba desarrollando la locura que fingió durante años y que quizás, incipientemente, ya estaba desde el principio en él. El primer Calabacillas sería, de este modo, un personaje de destino; el segundo, porque vive en el puro presente sin memoria ni proyectos de la locura, un personaje de carácter. Hasta podríamos preguntarnos si lo que Velázquez quiso al pintar esos dos retratos no fue mostrar cómo una misma persona puede sucesivamente ser dos personajes; dos personajes antagónicos,además.


PD. Javier Cercas es un escritor que tiene algo que contar, y lo cuenta bien, que para mi, es lo fundamental. El vientre de la Ballena, Soldado de Salamina, Relatos Reales. Todas, novelas suyas interesantes. Y la que más me gustó, La Velocidad de la Luz.

domingo, 5 de julio de 2009

ITACA

Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.

Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.

Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.

Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.

Constantino Cavafis

sábado, 4 de julio de 2009

LA PERPETUA ADOLESCENCIA

TRIBUNA: FÉLIX OVEJERO LUCAS

LA PERPETUA ADOLESCENCIA

Félix Ovejero Lucas es profesor de Ética y Economía de la Universidad de Barcelona.

Un verso del Infierno de Dante, "Che fece viltate il gran rifiuto" ("(aquel) que hizo, por cobardía, la gran renuncia") sirvió a Kavafis para titular uno de sus más hermosos y desoladores poemas:

"A algunos hombres les llega un día
en que deben el gran Sí o el gran No pronunciar.
Pronto se revela quien tenía
listo el Sí: y al pronunciarlo avanza
en sus convicciones y en su honor. Quien dijo No, no se arrepiente. Si otra vez le preguntaran,
no, diría de nuevo. Y sin embargo,aquel no -legítimo-
le abate el resto de su vida".


El poeta nos venía a recordar que hacernos mayores es saber decidir, también para equivocarse. Porque hay que decidir. Bien lo sabemos. Con los años y las despedidas todos hemos aprendido que la vida se parece muy poco a las discusiones escolares. En el colegio podíamos sentenciar sobre el aborto, la guerra o la eutanasia sin sombra de duda, con la seguridad de que nuestras opiniones no comprometían el curso de nuestros días por venir.

Por supuesto, no tardamos en darnos cuenta de que la vida se parecía poco a la escuela. Sí, iba en serio. Nunca escogíamos el guión y nada resultaba gratis. Las preguntas nos llegaban sin avisar y, desprevenidos, apenas teníamos tiempo para meditar una respuesta que, aunque improvisada, nos precipitaba en biografías irreversibles. Al final, también ahora, sarmentosos de historia acumulada, descubríamos que, a tientas y sin mucho trazo, habíamos sedimentado eso que a veces se da en llamar un carácter. No sin angustia comenzábamos a preguntarnos si no estábamos del lado malo de aquella sutil distinción de Cernuda entre quienes imponen a la vida dirección y sentido y quienes dejan que la vida los viva. A esas alturas, con un poco de suerte, los más afortunados ya empezábamos a saber decir que no, a entender que no todo es siempre posible....Ver articulo completo.


P.D. Este articulo es del año 2005, pero sigue de actualidad, en su momento me gustaron estas reflexiones, ahora las pongo aquí.

viernes, 3 de julio de 2009

LAS ELECTRICAS ESTÁN CONTENTAS





A principios de año nos subieron el recibo de la luz un 3,5% y, ahora para que podamos escoger la compañía que queramos-¡Viva el libre mercado!-un 2% más, así que total en lo que va de año un 5,5%.