viernes, 18 de marzo de 2016

PERDIÓ LA CABEZA POR AMOR

El imán sufre un trastorno bipolar.
El tuerto tiene fe ciega en un solo ojo.
La veleta culpa al viento de su desvarío.
Perdió la cabeza por el amor de un verdugo.
Las opiniones son variaciones sobre un mismo tema.
Los bomberos tienen prohibida la entrada en el infierno.

AFORISMiOS.





miércoles, 9 de marzo de 2016

EDITOR

"Un buen editor tiene que apasionarse por el libro en sí mismo. Para mi, ser un buen editor es cuidar el libro, y para cuidarlo hace falta admirarlo por su calidad". Martin Amis, Bruce Chatwin, William Styron, Julian Barnes, Doris Lessing, Rohal Dahl,Salman Rushdie, Gabriel García Márquez, Vargas LLosa o Ian McEwan entre otros muchos fueron autores publicados en Jonathan Cape. El libro está plagado de sabrosas anécdotas. Cuando la madre del editor, todo un personaje, tenía setenta años un día le confesó a la suegra de Tom que tomaba la píldora. "Pero, Rita, no seas absurda". "Nunca se sabe" respondió Rita. Jhon Fowles era tan tacaño que le regaló a la hija de Tom una caja de lapices usados. Luego se haría millonario con La mujer del teniente francés. Pocas veces he conocido un hombre con tantas contradicciones como Kigsley Amis. Se mostraba divertido y alegre, pero en lo mas hondo y en secreto era un hombre desgraciado. Su gran pasión era el alcohol. Le invité en el Miralles para celebrar la publicación de Todos queremos ser jóvenes, y antes de empezar se bebió tres whiskys dobles, una botella de Beaune, una de Vosne Romaneé y otra de Volnay. Remató en la cena con Grand Marnier y un Courvoisier. Finalmente y aunque parezca mentira, se tomó un vaso doble de un oporto de reserva. Tuve que llamar un taxi, aunque más que llevarle en coche lo que Kinngley necesitaba era que le llevaran hasta el coche. Después de esto solo queda leer el libro de Kinngley Amis Sobrebeber. Tom Maschler, además de un apasionado de los libros, fue un buen negociador."Cuando vendes las cosas te toman mucho más en serio que cuando las regalas". También transitan por las paginas del libro, fotógrafos y actrices como Lauren Bacall, de la que no guarda muy buen recuerdo por sus exigencias. En cambio si tuvo una buena relación con John Lennon, no así con Yoko-Ono.
Poco después dejó a su adorable esposa Cynthia para comenzar "una de las grandes historias de amor de nuestro tiempo". Muchos íntimos de John estaban pasmados. Por mi parte, sólo volví a encontrarme otra vez con Yoko y fue en el Dakota, al poco tiempo de morir John. Visitarla fue como entrar en el sancta sanctorum de un jefe de la mafia: paredes oscuras, luces débiles y un silencio espectral. Me tuvo tres cuartos de hora aguardando en un banco estrecho e incómodo a que me condujeran ante su presencia, y me vi obligado a explicar el objeto de la visita, aunque de sobra sabía que iba en calidad de editor de John. Me resultó casi imposible comunicarme con ella; por tanto, y pese a que la cita nos había costado meses, me fui a los diez minutos. habría querido compartir su luto, pero ella me lo hizo absolutamente imposible.

CIEN AÑOS DE PERDÓN

En una mañana lluviosa seis atracadores asaltan un banco. El objetivo son las cajas de seguridad. Una vez dentro toman como rehenes a clientes y empleados pero la lluvia tuerce los planes. Nunca llueve a gusto de todos. Una de las cajas contiene algo que vale más que el dinero y las joyas. Información. Una película de acción se transforma en un Thriller. Los espectadores que ya estábamos con los malos, ahora que sabemos que van a robar a los buenos, estamos mucho más. Además los atracadores son personajes con sentido del humor. La acción se desarrolla en Valencia, el oscuro objeto del deseo es una caja y hay cloacas...del estado. Quién roba a un ladrón tiene cien años de perdón. Salimos contentos porque pasamos un rato agradable y además se hizo justicia. Poética. Mención especial para Rodrigo de la Serna (el uruguayo) Luis Tosar (el gallego) y Joaquín Furriel. El guión es tan enrevesado como el apellido de quién lo escribió: Jorge Guerricaechevarría. 


lunes, 7 de marzo de 2016

EL CESTO

PRIMERO se toma una mimbre,
y se la pone en agua, para que pierda altanería, se haga dulce,
mandible, y tenga amor;
luego se trenza como un sueño,
y, cuando ya está el cesto,
puede ponerse en él la ropa blanca,
unas frutas rojas, doradas, o un gatito.
A veces crujirá en la noche;
pero así se hizo el mundo,
y así, a veces, se lamenta.

ELEGÍAS MENORES
JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO
Nuestro gatito Pablo.


PENSAMIENTOS DESPEINADOS

Este libro de aforismos de Stanislaw Jerzy contiene más de mil trescientos y casi todos son muy buenos. Probablemente, Pensamientos despeinados, sea uno de los mejores libros de aforismos. La mayoría están construidos con sencillez y sentido del humor. Hacer aforismos es un pasatiempo que me encanta, por eso me gustó tanto los Pensamiento despeinados. Y como muestra un botón de aforismos.

La prensa oprime.

¿El fruto de la victoria? Peras al olmo.

A veces hay que callar para ser escuchado.

También hay que tomar la decisión de vacilar.

Aquellos que olvidan fácilmente superan mejor el 
examen de la vida.

¡Qué pena que al paraíso se vaya en coche fúnebre! 

Recordad: el precio que hay que pagar por la libertad 
disminuye a medida que crece la demanda.

Desconocer la ley no exime de responsabilidades.
Pero conocerla, a menudo, sí.

No se debe de alargar la vida humana sino acortando
sus sufrimientos.

"¡Ay como me gustaría ser viejo una vez más!", dijo el joven difunto.


PENSAMIENTOS DESPEINADOS
STANISLAW JERZY LEC
PRE-TEXTOS

jueves, 3 de marzo de 2016

INÚTIL MENTAL

La mirilla es el tercer ojo del voyeur.
Para el masoquista la vida es una tortura.
Lo excepcional es que la regla confirme la excepción.
Un loco va al manicomio. Un inútil mental al parlamento.
Un impaciente es el que cambia la cola del cielo por la del infierno.
El condenado a cadena perpetua sueña con la rotura de un eslabón.

AFORISMiOS

martes, 1 de marzo de 2016

CELIA EN LA REVOLUCIÓN

A la chita callando Elena Fortún escribió, con Celia en la revolución, una de las grandes novelas de la guerra civil. Es la novela que hubiera querido escribir Baroja, y no pudo: le faltó conocimiento de primera mano para hacerlo, y la que habría querido escribir Max Aub, y no supo, al estar preso él, como tantos otros, de prejuicios y "razones históricas", ya que al fin y al cabo Max Aub formaba parte de una de las dos Españas.
Andrés Trapiello

Lo anterior es parte del prólogo que Andrés Trapiello escribió para la nueva edición de Celia en la Revolución de la editorial Renacimiento. Leer el prologo completo es una invitación a la lectura de la novela. Elena Fortún se limita a poner en labios de una niña lo que ella vivió en primera persona. No juzga, relata lo que ve. Hay muchas novelas sobre los sufrimientos y el hambre que se pasaron en la retaguardia, pero ninguna como Celia en la Revolución. Con sencillez y una mirada libre de prejuicios cuenta el drama que se vivió. Sacas y fusilamientos incluidos. Cuando viaja en tranvía ve a  mujeres corriendo a la orilla del río Manzanares para ver si entre los fusilados de la noche hay algún familiar, mientras el conductor del tranvía las insulta ante el silencio y respeto de la mayoría de los viajeros. Cuando llega a Valencia: En la calle de la Paz, encuentra todos los escaparate abierto. ¡Hay collares y sortijas, figuritas de bronce, relojes de lujo, jarrones! Un café elegante...Entro. Tal vez pueda desayunar...¡sí! la leche es de cabra, pero me parece exquisita. Se desplaza a Albacete donde el tren tiene que parar a cada poco debido a que en lugar de carbón se utiliza leña y hay que deshollinar la chimenea de la locomotora. Cuando llega a Albacete huele a tomillo. -Es que aquí se enciende la lumbre con tomillo...pronto vas a ver los burros con el serón lleno de tomillo para vender. Barcelona y los bombardeos.

-Sí.., el hijo de Elena Fortún habló de un manuscrito, pero no sabemos dónde está, quizá lo tenga su viuda, que vive en Estados Unidos.
Pedí sus señas y fui a visitarla, precisamente con ocasión de haber sido invitada a un congreso de literatura, al que llevé una ponencia sobre Elena Fortún.
La nuera de de Elena, una viejecita vivaz e inteligente, me recibió con toda la amabilidad del mundo y me entregó un bolsón lleno de papeles.
-Haga que se publiquen-me pidió.
Y entre ellos estaba el manuscrito.
 Marisol Dorao
                                                        
                                                       Hoy, 13 de julio de 1943,
                                                       termino de poner en borrador
                                                       "Celia en la revolución"
                                                                                       Elena Fortún


lunes, 29 de febrero de 2016

RIESTRA EXPONE EN LA GALERÍA ESPACIO DE ARTE



El Próximo día 4 de Marzo  La "Galeria Espacio de Arte Cervantes 6" de Oviedo inaugura una exposición del pintor José Luis Riestra. 
La pintura de Riestra tiene un estilo muy característico, con enérgicas pinceladas que protagonizan la composición y definen un ritmo intenso que conecta los distintos planos de la imagen. Utiliza el tema del paisaje para recrear los juegos de luces de la naturaleza asturiana, representando la atmósfera densa de esta tierra, los cielos encapotados, la espesa vegetación y la quietud de los puertos pesqueros a través de la utilización precisa de armonías cromáticas. Es una pintura ágil y directa, que resuelve la composición aplicando el color en pinceladas muy vivas, de forma valiente y sin artificiosEn sus cuadros encontramos un elemento central al que se dirige la atención y que impone un punto de misterio a la obra, un interrogante sin despejar que puede ser el túnel del tren, una casa en la montaña o un barco que se aleja.                                                                                                          

LLEGADA

La luz
que abre la puerta
y me saluda
tiene tu mismo nombre,
tus zapatos,
se viste con tus blusas
amarillas,
con tus brazos abiertos
y tus guantes,
madruga en tu sonrisa
e inaugura en mis ojos
la abierta floración
de la mañana.

Rafael Morales

viernes, 26 de febrero de 2016

CON EL AGUA AL CUELLO

En casa del verdugo cuchillo de palo.
El último mono viajó en el arca de Noé.
El farolero vive de la energía renovable.
La conciencia limpia está lavada a conciencia.
Cuando el agua te llegue al cuello avisa al fontanero.
No pudo abrir las puertas del cielo, dejó la llave en la tierra.

AFORISMiOS

Con la sidra al cuello.