En una mañana lluviosa seis atracadores asaltan un banco. El objetivo son las cajas de seguridad. Una vez dentro toman como rehenes a clientes y empleados pero la lluvia tuerce los planes. Nunca llueve a gusto de todos. Una de las cajas contiene algo que vale más que el dinero y las joyas. Información. Una película de acción se transforma en un Thriller. Los espectadores que ya estábamos con los malos, ahora que sabemos que van a robar a los buenos, estamos mucho más. Además los atracadores son personajes con sentido del humor. La acción se desarrolla en Valencia, el oscuro objeto del deseo es una caja y hay cloacas...del estado. Quién roba a un ladrón tiene cien años de perdón. Salimos contentos porque pasamos un rato agradable y además se hizo justicia. Poética. Mención especial para Rodrigo de la Serna (el uruguayo) Luis Tosar (el gallego) y Joaquín Furriel. El guión es tan enrevesado como el apellido de quién lo escribió: Jorge Guerricaechevarría.
miércoles, 9 de marzo de 2016
lunes, 7 de marzo de 2016
EL CESTO
PRIMERO se toma una mimbre,
y se la pone en agua, para que pierda altanería, se haga dulce,
mandible, y tenga amor;
luego se trenza como un sueño,
y, cuando ya está el cesto,
puede ponerse en él la ropa blanca,
unas frutas rojas, doradas, o un gatito.
A veces crujirá en la noche;
pero así se hizo el mundo,
y así, a veces, se lamenta.
ELEGÍAS MENORES
JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO
y se la pone en agua, para que pierda altanería, se haga dulce,
mandible, y tenga amor;
luego se trenza como un sueño,
y, cuando ya está el cesto,
puede ponerse en él la ropa blanca,
unas frutas rojas, doradas, o un gatito.
A veces crujirá en la noche;
pero así se hizo el mundo,
y así, a veces, se lamenta.
ELEGÍAS MENORES
JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO
Nuestro gatito Pablo. |
PENSAMIENTOS DESPEINADOS
Este libro de aforismos de Stanislaw Jerzy contiene más de mil trescientos y casi todos son muy buenos. Probablemente, Pensamientos despeinados, sea uno de los mejores libros de aforismos. La mayoría están construidos con sencillez y sentido del humor. Hacer aforismos es un pasatiempo que me encanta, por eso me gustó tanto los Pensamiento despeinados. Y como muestra un botón de aforismos.
La prensa oprime.
¿El fruto de la victoria? Peras al olmo.
A veces hay que callar para ser escuchado.
También hay que tomar la decisión de vacilar.
Aquellos que olvidan fácilmente superan mejor el
examen de la vida.
¡Qué pena que al paraíso se vaya en coche fúnebre!
Recordad: el precio que hay que pagar por la libertad
disminuye a medida que crece la demanda.
Desconocer la ley no exime de responsabilidades.
Pero conocerla, a menudo, sí.
No se debe de alargar la vida humana sino acortando
sus sufrimientos.
"¡Ay como me gustaría ser viejo una vez más!", dijo el joven difunto.
PENSAMIENTOS DESPEINADOS
STANISLAW JERZY LEC
PRE-TEXTOS
jueves, 3 de marzo de 2016
INÚTIL MENTAL
La mirilla es el tercer ojo del voyeur.
Para el masoquista la vida es una tortura.
Lo excepcional es que la regla confirme la excepción.
El condenado a cadena perpetua sueña con la rotura de un eslabón.
AFORISMiOS
Para el masoquista la vida es una tortura.
Lo excepcional es que la regla confirme la excepción.
Un loco va al manicomio. Un inútil mental al parlamento.
Un impaciente es el que cambia la cola del cielo por la del infierno.El condenado a cadena perpetua sueña con la rotura de un eslabón.
AFORISMiOS
martes, 1 de marzo de 2016
CELIA EN LA REVOLUCIÓN
A la chita callando Elena Fortún escribió, con Celia en la revolución, una de las grandes novelas de la guerra civil. Es la novela que hubiera querido escribir Baroja, y no pudo: le faltó conocimiento de primera mano para hacerlo, y la que habría querido escribir Max Aub, y no supo, al estar preso él, como tantos otros, de prejuicios y "razones históricas", ya que al fin y al cabo Max Aub formaba parte de una de las dos Españas.
Andrés Trapiello
Lo anterior es parte del prólogo que Andrés Trapiello escribió para la nueva edición de Celia en la Revolución de la editorial Renacimiento. Leer el prologo completo es una invitación a la lectura de la novela. Elena Fortún se limita a poner en labios de una niña lo que ella vivió en primera persona. No juzga, relata lo que ve. Hay muchas novelas sobre los sufrimientos y el hambre que se pasaron en la retaguardia, pero ninguna como Celia en la Revolución. Con sencillez y una mirada libre de prejuicios cuenta el drama que se vivió. Sacas y fusilamientos incluidos. Cuando viaja en tranvía ve a mujeres corriendo a la orilla del río Manzanares para ver si entre los fusilados de la noche hay algún familiar, mientras el conductor del tranvía las insulta ante el silencio y respeto de la mayoría de los viajeros. Cuando llega a Valencia: En la calle de la Paz, encuentra todos los escaparate abierto. ¡Hay collares y sortijas, figuritas de bronce, relojes de lujo, jarrones! Un café elegante...Entro. Tal vez pueda desayunar...¡sí! la leche es de cabra, pero me parece exquisita. Se desplaza a Albacete donde el tren tiene que parar a cada poco debido a que en lugar de carbón se utiliza leña y hay que deshollinar la chimenea de la locomotora. Cuando llega a Albacete huele a tomillo. -Es que aquí se enciende la lumbre con tomillo...pronto vas a ver los burros con el serón lleno de tomillo para vender. Barcelona y los bombardeos.
-Sí.., el hijo de Elena Fortún habló de un manuscrito, pero no sabemos dónde está, quizá lo tenga su viuda, que vive en Estados Unidos.
Pedí sus señas y fui a visitarla, precisamente con ocasión de haber sido invitada a un congreso de literatura, al que llevé una ponencia sobre Elena Fortún.
La nuera de de Elena, una viejecita vivaz e inteligente, me recibió con toda la amabilidad del mundo y me entregó un bolsón lleno de papeles.
-Haga que se publiquen-me pidió.
Y entre ellos estaba el manuscrito.
Marisol Dorao
Hoy, 13 de julio de 1943,
termino de poner en borrador
"Celia en la revolución"
Elena Fortún
lunes, 29 de febrero de 2016
RIESTRA EXPONE EN LA GALERÍA ESPACIO DE ARTE
El Próximo día 4 de Marzo La "Galeria Espacio de Arte Cervantes 6" de Oviedo inaugura una exposición del pintor José Luis Riestra.
La pintura de Riestra tiene un estilo muy característico, con enérgicas pinceladas que protagonizan la composición y definen un ritmo intenso que conecta los distintos planos de la imagen. Utiliza el tema del paisaje para recrear los juegos de luces de la naturaleza asturiana, representando la atmósfera densa de esta tierra, los cielos encapotados, la espesa vegetación y la quietud de los puertos pesqueros a través de la utilización precisa de armonías cromáticas. Es una pintura ágil y directa, que resuelve la composición aplicando el color en pinceladas muy vivas, de forma valiente y sin artificios. En sus cuadros encontramos un elemento central al que se dirige la atención y que impone un punto de misterio a la obra, un interrogante sin despejar que puede ser el túnel del tren, una casa en la montaña o un barco que se aleja.
viernes, 26 de febrero de 2016
CON EL AGUA AL CUELLO
En casa del verdugo cuchillo de palo.
El último mono viajó en el arca de Noé.
El farolero vive de la energía renovable.
La conciencia limpia está lavada a conciencia.
Cuando el agua te llegue al cuello avisa al fontanero.
No pudo abrir las puertas del cielo, dejó la llave en la tierra.
AFORISMiOS
El último mono viajó en el arca de Noé.
El farolero vive de la energía renovable.
La conciencia limpia está lavada a conciencia.
Cuando el agua te llegue al cuello avisa al fontanero.
No pudo abrir las puertas del cielo, dejó la llave en la tierra.
AFORISMiOS
Con la sidra al cuello. |
martes, 23 de febrero de 2016
domingo, 21 de febrero de 2016
Suscribirse a:
Entradas (Atom)