jueves, 15 de noviembre de 2012

EN LA CASA

Dans la Maison
Francois Ozon

Cuando Juan Mayorga era profesor de instituto, un alumno que se sentaba en la última fila le entregó un examen en blanco con una nota que decía "el fin de semana no pude estudiar porque estuve participando en un torneo de tenis, hoy saldrá mi nombre en el Marca".  Entonces al profesor se le ocurrió escribir una obra de teatro que tituló, El chico de la última fila. Francois Ozon  adquirió los derechos de la obra  para realizar la película "En la casa".

Germaín profesor de literatura en un instituto francés está corrigiendo unas redacciones, todas de baja calidad, hasta que llega a la del muchacho que se sienta en la última fila "desde donde se puede ver a los demás sin que ellos te vean a ti". Claude, que así se llama el chico, se introduce en la casa de Rapha, un compañero de clase al que ayuda con las matemáticas  y da comienzo a una especie de folletín en el que cada nueva entrega termina con un continuará...
Esta película puede tener para el espectador diferentes lecturas, yo hago la mía. Un profesor admirador de grandes escritores pero con poco éxito como novelista, en su juventud escribió una que pasó sin pena ni gloria, encuentra a un muchacho que convive con  los personajes de la narración y que gracias a sus dotes literarias y de observación atrapa con su relato al profesor a su esposa y a los espectadores de la peli que nunca sabemos si lo que nos cuenta es real o inventado. Todos llevamos con nosotros una historia y algunos tienen el don de convertirla en novela. La película termina con los dos protagonistas sentados mirando a unos apartamentos -"mirando sin que te puedan ver"- de ventanas indiscretas y con miles de historias por contar.  

RIESTRA EXPONE EN LA SALA ESPACIO DE ARTE



Inauguración  día 15 a las 19.30h.
Lugar Cervantes 6 Espacio de Arte Oviedo (c/Cervantes,6)
Horario: martes a sábados de 11.30 a 14 y de 18  a 21h


EVIDENTES BUENAS VIRTUDES
A veces cuesta hablar de lo muy evidente, y es que en la pintura de Luis Riestra está todo a la vista, es pura pintura, pura sinceridad, pura sencillez, pura pureza. En los cuadros de Riestra no es necesario ningún alarde colorista, ninguna textura que sugiera falsos relieves, ni ninguna composición extravagante que llame poderosamente la atención. Se agradece ver a un pintor de verdad que no necesita recurrir a efectos ni a artimañas para hacer una obra con suficiente fuerza por sí misma.
La clave está en que este pintor nato posee un oficio que le permite pintar sin titubeos, su pincelada es espontánea pero a la vez pensada, con lo que consigue una pintura suelta y equilibrada donde nada sobra. Saber cuando terminar un cuadro es una decisión muy difícil y eso solo lo consiguen los que tienen una gran maestría y esa, entre otras buenas y evidentes virtudes, es la que define a este gran artista.
Favila


martes, 13 de noviembre de 2012

CANCIÓN DE JUVENTUD Y VENTAJAS DE LA EDAD

Tarda el laurel de la victoria
y está cansado mi laúd
¿para qué querré yo la gloria
cuando no tengo juventud?
Emilio Carrére

Esta historia ya fue contada muchas veces. Cuando eres joven los días parecen años, los meses siglos y los años  una eternidad, entre uno y la muerte hay abuelos, padres, tíos, vecinos, pero no sabes muy bien cómo, el tiempo pasó y el camino quedó despejado, ya no hay abuelos, ni padres ni tíos,  los días son segundos, los meses horas y los años días. Cuando el tiempo transcurría lentamente otros presidian la mesa, ahora eres tú el que tiene un lugar reservado en la cabecera. Miras para tus hijos y te ves a ti cuando tenías su edad, ellos  por suerte no saben que algún día presidirán la mesa y  solo habrá una delgada linea entre el ahora y la eternidad, la misma que separa la luz de la sombra. (Vaya cursilada)


VENTAJAS DE LA EDAD
No hace falta lavar los dientes por la noche, los pongo en un vaso con agua (ahorro en pasta). Tienes descuento en el cine: "Señor, una entrada para mayores de sesenta años". "bueno no..."(codazo). "calla la boca bobu, que con lo que nos descuentan tenemos para una botellas de sidra" (Mary). "Claro, no te jode, como a ti nunca te lo preguntan". De momento no me puedo aprovechar de los viajes del INSERSO, piden el DNI y no la foto. Hay ofertas para los mayores de cincuenta y cinco años. Vino y agua gratis."El señor quiere una de agua" "No, que ya tiene bastante el vino" (ahorro en somníferos). Viendo las ventajas de las canas, ya no me tiño (ahorro en tinte). Cuando viajo en Ryanair voy más tranquilo, casi siempre hay que evacuar el avión: "las mujeres, los niños y los "viejos" primero" y si la evacuación se produce a diez mil metros, siempre me quedará el último paracaídas. 



domingo, 11 de noviembre de 2012

SAN PETERSBURGO

Pedro I quiso crear un puesto o punto avanzado hacia Europa y creó un emporio de belleza y opulencia. Lo primero que mandó construir en 1703 fue la fortaleza de Pedro y Pablo, eje de otras construcciones que la rodearon. Para levantar éstas llamó a célebres arquitectos italianos y franceses y a los mejores rusos, que planearon entre marismas lujosos edificios de piedra con difíciles cimientos; recibió el nombre de ciudad de San Pedro  y tanto era el afán constructor que en 1712 el zar se instaló allí aunque la ciudad tenía una organización precaria, y un año después es nombrada capital del imperio. Su construcción exigió victimas y miles de campesinos llevados a trabajar a la fuerza perecieron entre los cimientos y los hielos que invaden la región ya en el mes de octubre.
A lo largo del siglo XVIII, San Petersburgo se fue engrandeciendo con decenas de mansiones, cuarteles e iglesia, peculiar obra del absolutismo, cuyos zares, aunque se sucedían entre brutales crímenes e intrigas palaciegas, no cesaban de ordenar construcciones y atraer famosos arquitectos extranjeros  Se creó el Palacio de Invierno, la Bolsa, la Academia de Ciencias, la catedral de Nuestra Señora de Kazán, se encauzaron canales y se tendieron puentes solídisimos.
En 1900 era una capital de considerable extensión, en la que se centralizaban las grandes fortunas del país, con toda suerte de diversiones de alta calidad, restaurantes y hoteles magníficos y comercios donde se vendían los productos más caros , iglesias y museos de excepcional riqueza, una intensa vida musical y científica,  comunicaciones aseguradas por siete estaciones de ferrocarril y un activo puerto.

Juan Eduardo Zúñiga
Desde los bosques nevados
memorias de escritores rusos 
Palacio de Invierno

jueves, 8 de noviembre de 2012

ESPEJOS


ADVERTENCIAS Y CONSEJOS DEL DOCTOR VAN HELSING CONTRA LA ESPECIE DEPREDADORA DE LOS ESPEJOS

Nadie sabe quien fabrica estos vampiros en serie.
De día nos roban las miradas y los gestos.
De noche nos esconden el día y no piden rescate.
No pasa el tiempo por ellos: ellos son el Tiempo.
Cuando tus espejos tengan hambre dales de comer
cuanto te sobre: una arruga, una ojera, un cansancio.
Nunca quedarán saciados: vuélvelos contra la pared.
A veces, cuando nadie los ve, sufren pesadas digestiones
y entonces devuelven un bocado más de los que tragaron
De nada sirve romper su azogue: se multiplicaran si los divides.
La única manera de matar un espejo es ponerlo frente a otro.
Nadie sabe por qué, pero-al reconocerse-quedan ciegos.

Jesús Jiménez Domínguez
FRECUENCIAS
COLECCIÓN VISOR DE POESÍA

PD Jesús Jiménez Domínguez -Zaragoza 1970-es muy buen poeta. Frecuencias fue ganador del Premio Ciudad de Burgos, probablemente uno de los premios concedidos con mayor justicia. Su libro Frecuencias tiene más valor que precio. 10 Euros.


miércoles, 7 de noviembre de 2012

ARGO

El Sha de Persia se refugia en los Estados Unidos. El 4 Noviembre de 1979 es asaltada la embajada americana en Teherán por revolucionarios iranies que toman como rehenes a cincuenta y dos miembros de la misma . Durante el  asalto seis de ellos logran huir y refugiarse en la embajada Canadiense. Como solo será cuestión de tiempo que descubran a los refugiados, los gobiernos americanos y canadiense acuden a la CIA para que intervenga y, uno de los especialistas de la agencia, Tony Méndez, traza un plan de "película"  para conseguirlo. Sí, de película, porque el motivo para sacar a los rehenes de Irán es la localización de exteriores para rodar Argo, que así se llamará la cinta que se quiere rodar.
La película de Ben Affleck está basada en hechos reales y aun sabiendo como termina todo, tiene intriga y suspense con un ritmo trepidante y además momentos divertidos gracias a Alan Arkin y John Goodman en el papel de los dos hombres de Hollywood responsables de crear la atmósfera necesaria para hacer creer, que la ficticia película, es real. Nunca la alianza Hollwood -CIA funcionó también. Resumiendo, si quieres pasar hora y media literalmente pegado a tu butaca, no te pierdas está magnifica pelí, lo mejor que vi en mucho tiempo. Lo de  pegado a la butaca no ye del todo cierto, alguna que yo me sé, casi termina en el pasillo por el estrés de los momentos finales. Durante los títulos de crédito se van mezclando fotos de los personajes reales y ficticios. También conoceremos a Tony Méndez en una foto con Jimmy Carter. 

lunes, 5 de noviembre de 2012

CUMPLEAÑOS

Lo mismo que un sonido no se conduce
con idéntica velocidad en el agua y en el aire,
está probado que los años  no discurren
de igual modo en el corazón y en la cabeza.
¿Alguna vez tu cabeza pensó que tenías cuarenta
mientras tu corazón sentía varios menos?
Por mucho que sumen y repasen sus cuentas
acaban siempre discutiendo sin ponerse de acuerdo.
Lo dijo Émile Chartier de otra forma:
El tiempo es corto para el que piensa.
e interminable para el que desea.

Corazón y Cabeza, extraños vecino que se encuentran
y se saludan recelosos: ciego uno, sordo el otro.
Enemigos íntimos que, invariablemente,
sigo invitando en mis días de cumpleaños.
Sólo un instante coinciden en la escalera:
mientras el primero sube de comprar las velas,
el segundo baja con la digestión ya hecha.

Jesús Jiménez Domínguez
Frecuencias
XXXVIII Premio Ciudad de Burgos.
Colección Visor de Poesía
Aida

FELIPE III Y SU ÉPOCA

FELIPE III era un pobre hijo de mujer, débil y azoradizo como un rapaz que tuviera que habérselas en la noche con fantasmas y endriagos.  Mejor que nublarse se extinguía aquel sol que, bajo el segundo Austria, hacía rutilar el escudo de Castilla, igual que un astro único en el firmamento. Tornaban de Indias los galeones sin oro entre sus flancos, porque el mal azar disponía siempre que se toparan en las soledades del mar con los bajeles ingleses organizados para tal uso. Volvían las milicias de sus lejanas e ímprobas expediciones guerreas, famélicas y sin garbo; sus soldadas, impagadas, eran motivo de agio para logreros, que tapaban con sus nombres los de  muy esclarecidos varones de la corte. Iglesias y conventos brotaban de la haz del país como una vegetación letal y avasalladora.
Los tributos siempre en aumento, eran como una losa funeral de bronce, y no había otras cariátides para sostenerlos que los lomos descarnados de villanos menestrales y pecheras. Tornose la nación exangüe ; y sin pan ni consuelo, diose a orar desesperadamente y el muy piadoso Felipe III, por pereza mejor que por idiotez, confió en hombres mortales como él, pero que, perturbados por la ambición, eran capaces de más peligrosas vesanias. El duque de Lerma, el conde de Olivares, Don Rodrigo Calderón, marqués de Siete Iglesias. Una vez, yendo el rey acompañando a la procesión en la fiesta religiosa que se llama "La Octava del Santísimo, un labriego se le puso delante y lo apostrofó,diciendo:"¡Al rey todos lo engañan y esta Monarquía se va acabando, y quien no lo remedie arderán en los infiernos!". El rey no le hizo caso. Otra vez el Consejo de Castilla hizo ver a la majestad, en un mensaje dividido en siete capítulos, las causa y remedios de la despauperización española.
En  el primero señalaba la carga excesiva de tributos; en el tercero recomendaba el fomento de la agricultura y la obligación en que se debía poner a los grandes señores y títulos del reino "de salir de la corte e irse a vivir a sus estados respectivos, donde podrían, labrando sus tierras, dar trabajo, jornal y sustento a los pobres, haciendo producir sus haciendas"; en el sexto se exhortaba al poder regio a que no se dieran más licencias para fundar "nuevas religiones y monasterios". El rey no le hizo caso.

ILUMINACIONES EN LA SOMBRA
ALEJANDRO SAWA

 «La Octava del Santísimo», un labriego 

domingo, 4 de noviembre de 2012

MARQUÉS DE SIETE IGLESIAS

HOY veintiuno de octubre de 1908 se cumplen doscientos  ochenta y siete años que tuvo lugar en Madrid un hecho que me place ahora recordar, por lo que fuere. Un hombre que había sido el favorito del rey Felipe III y el magnate más notorio de su tierra fue condenado a "morir degollado en cadalso por la garganta". Hablo del muy poderoso señor D. Rodrigo Calderón, marqués de Siete Iglesias, cuyo aniversario celebra hoy la historia, no se bien si con Tedeums o Misereres.
El 21 de Octubre de 1621, en época ya de Felipe IV, el cielo se nubló, las Euménides se aposentaron en el palacio regio y el pueblo tuvo la fiesta de ver a un verdadero noble, a un autentico gran señor, a un valido notorio, marchar vestido de la hopa vil y a horcajadas sobre un jumento, camino del cadalso. El clamor del populacho era ensordecedor, pero sobre todas dominaba  la voz del pregonero, que estentóreamente gritaba:
"¡Quien tal hizo que tal pague! Esta es la justicia que el rey nuestro señor manda se haga en este hombre que fue condenado en sentencia por la que le mandan degollar. ¡Quien tal hizo que tal pague! 
Uno de los cargos principales acumulados contra D.Rodrigo Calderón, marqués de Siete Iglesias y ex secretario de Cámara, fue el "haber hecho sobre su corto patrimonio una opulenta fortuna". La época fue propicia al enriquecimiento de unos pocos a costa del pueblo. Mañana Felipe III y su época.  

ILUMINACIONES EN LA SOMBRA
ALEJANDRO SAWA

sábado, 3 de noviembre de 2012

EL VERANO

    Durante el verano,
y  con vistas al invierno:
    las hormigas trabajan:

    las cigarras no:
    las cigarras no saben qué es eso:

    trabajar:

    cuando llega el invierno:
y  a diferencia de lo que se nos cuenta
    en la fabula de Jean de la Fontaine.
    estos insectos hemípteros
    no padecen
    ni hambre ni frío:

    cuentan con el afecto impersonal:
    impuro:
e  interesado
   de ciertas hormigas:

    ciertas hormigas
    con vocación de cantariellas:

    ciertas hormigas
    que ignoran:

     leer nunca fue lo suyo:

     que las cigarras
     después de adultos
     solo viven

     un verano:

y no pensaba en nada más que en sobrevivir, el cómo
les resultaba ya indiferente:
Thomas Bernhard

No hay tiempo para libros
(Nadie a salvo)
David González