lunes, 15 de octubre de 2012
domingo, 14 de octubre de 2012
LA ESPANTOSA INTIMIDAD DE MAXWELL SIM
LA ESPANTOSA INTIMIDAD DE MAXWEL SIM
JONATHAN COE
"TODOS los escritores son unos mentirosos. Usan sus propias tragedias para construir una historia mejor. Son gente terrible"
Nina Bawden
Maxwell Sim tiene cuarenta y ocho años y es un perdedor. No tiene madre, no se entiende con su padre, sufre depresión, lo dejó su esposa (esto es lo de menos) y tiene cuatro amigos en Facebook, pero ninguno con quien hablar. "Los amigos son el último grado. El paripé del corazón. ¡Psche!" (Antonio Espina).
Un amigo le propone un extraño negocio, deberá atravesar Inglaterra en un coche-guiado por un GPS de voz femenina (Emma)-y llevar a las islas Shetland la buena nueva de unos cepillos de dientes revolucionarios, sostenibles, fabricados con madera y cerdas de animales.
En ese largo y sinuosos camino le surgen una serie de acontecimientos, reflexiones y encuentros inesperados que le hacen rememorar el pasado y darse cuenta de que su vida no es que sea un fracaso, es que en realidad no tiene lo que se dice vida. Con todos estos problemas no es de extrañar que se termine enamorando de su GPS, esa voz femenina tan sugestiva. No te preocupes Sim, yo todos los días veo a gentes enamoradas de sus teléfonos móviles y no están locos. Los rodean con sus manos y los acarician con el pulgar.
Quizá lo más sorprendente de la novela sea el final, me resultó muy curioso. Un escritor es un Dios que tiene la facultad de crear unos personajes a los que puede hacer desaparecer cuando quiera; no cuento más porque soy un poco (bastante) charran y lo termino contando todo. Así que solo hay dos soluciones o leer la novela desde el principio hasta el final, pues aunque alguien pretendiera leer solo el final no lo entendería o, invitarme a cenar y lo cuento todo.
"Aquí yace Maxwell Sim, la persona más innecesaria jamás nacida"
miércoles, 10 de octubre de 2012
LLUVIA
Todo el día la lluvia ha ocultado
tu rostro.
Cerraba los ojos para verte.
Frente a mí un cielo de abril
traído por tu risa
menuda o por el trigo grano a grano.
Solo con los ojos cerrados veo
la ciudad
donde te pierdo con los ojos abiertos.
Así me duermo- la lluvia
encendida en lugar de tu rostro.
Eugénio de Andrade
tu rostro.
Cerraba los ojos para verte.
Frente a mí un cielo de abril
traído por tu risa
menuda o por el trigo grano a grano.
Solo con los ojos cerrados veo
la ciudad
donde te pierdo con los ojos abiertos.
Así me duermo- la lluvia
encendida en lugar de tu rostro.
Eugénio de Andrade
martes, 9 de octubre de 2012
7 DÍAS EN LA HABANA
Siete días es un retrato de La Habana actual. Los siete cortos que componen la peli están rodados por Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suliman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet. Cada capitulo corresponde a un día de la Semana y cuanta una historia diferente, algunos personajes se van entremezclando lo que sirve como punto común entre las historias. El Malecón y el Hotel Nacional están presentes en casi todos los cortos pero lo que realmente reflejan estos es la vida de los barrios y de las gentes que habitan esta ciudad inigualable que es La Habana en la que a falta de otras cosas sus habitantes utilizan el ingenio, la solidaridad y el humor para salir adelante. El humor negro lo pone Fidel, en el corto de Suliman, un palestino se va a entrevistar con el gran timonel pero tiene que esperar a que éste termine el discurso y claro, le da tiempo a dar una vuelta a la isla y al mundo antes de que Castro acabe de dar la brasa.
Qué no es una gran película, bueno vale y, a quien le importa, si te divierte,emociona y hace llorar. Me gustaron hasta los títulos de crédito acompañados de unos dibujos animados que ilustran las siete historias y música cubana de Kelvis Ochoa que nos hace salir bailando del cine a los tres únicos espectadores de la sesión, Mary, la tía y el MendaLerenda. Por cierto algunos actores no son profesionales, como los de la muy divertida última historia (La Fuente).
lunes, 8 de octubre de 2012
ATHOS DI SAN MALATO
LOS DUELOS
A finales del siglo XIX y principios del XX los duelos estaban muy generalizados en Madrid, tanto que proliferaban salas de armas donde se entrenaba el manejo de espadas, floretes y sables, los personajes que más abundaban en las salas eran: políticos, militares, periodistas y aristócratas. Por ellas desfilaban maestros extranjeros de gran renombre como Pimi, Merígnac, Kirchofer, el más engolado fue Pimi. Era profesor de esgrima de uno de los clubs más chic del Buenos Aires de 1900 el Jockey- Club. "El París de América como se decía en aquellos años".
ATHOS DI SAN MALATO
Un tipo muy engolado y elegantón hizo su aparición en Madrid en la época de la Primera Guerra Mundial. Sostuvo varios asaltos sensacionales con los maestros de Madrid. San Malato, hombre muy ágil y fuerte, era realmente formidable con la espada. A los dos o tres años de estancia en España, desapareció el deslumbrante barón rumbo a la Argentina, no sin haber cotizado muy bien en numerosas empresas de esgrima y galantería. Por último, fue causa de una tragedia de la que resultó victima una mujer a quien apuñaló su marido, que era también maestro de armas. La noticia de cualquier cuestión de honor fue durante largo tiempo muy apetecible para la prensa. El público se apoderaba de ella y ya no había otra conversación en todas partes hasta que el lance se resolvía en el terreno.
Antonio Espina
Las tertulias de Madrid
sábado, 6 de octubre de 2012
AQUA MUNDA
Y los terrores de la soledad:
Dorados privilegios de la edad
(conste que lo sabías).
Joan Juaristi
AQUA MUNDA
Hoy, cuando te destruye
El mismo ruiseñor de piedra y humo
Que consumió su gracia irrepetible,
Te preguntas, si acaso,
De haberlo pretendido,
Habrías conseguido
Robársela unos años a la muerte,
Estúpida cuestión. Olvida y vive en paz
Lo poco que te queda,
Pues no eres ya aquel necio veinteañero
Que amaba amar y, antes de las resacas,
Se creía, el cabrón, omnipotente.
Y agradece a la edad
Que te obligue a advertir el sinsentido
Del lamentable asunto
Que devastó tu juventud. Enfrente
Sólo tienes la noche y el vacío
Y el viento sobre lóbregas colinas.
Jon Juaristi
Viento sobre las lóbregas colinas
Colección Visor de Poesía
Dorados privilegios de la edad
(conste que lo sabías).
Joan Juaristi
AQUA MUNDA
Hoy, cuando te destruye
El mismo ruiseñor de piedra y humo
Que consumió su gracia irrepetible,
Te preguntas, si acaso,
De haberlo pretendido,
Habrías conseguido
Robársela unos años a la muerte,
Estúpida cuestión. Olvida y vive en paz
Lo poco que te queda,
Pues no eres ya aquel necio veinteañero
Que amaba amar y, antes de las resacas,
Se creía, el cabrón, omnipotente.
Y agradece a la edad
Que te obligue a advertir el sinsentido
Del lamentable asunto
Que devastó tu juventud. Enfrente
Sólo tienes la noche y el vacío
Y el viento sobre lóbregas colinas.
Jon Juaristi
Viento sobre las lóbregas colinas
Colección Visor de Poesía
viernes, 28 de septiembre de 2012
EL BUEN CIUDADANO...MARIANO RAJOY
Hasta ahora tenía algunas dudas: ¿Existirá Dios? ¿Llegaré a final de mes? ¿Dónde iré cuando la palme, al cielo o al infierno? ye por saber que ropa me pongo. ¿Me teñiré el pelo? ¿Qué será mejor, que me incineren o que me entierren? ¿Subirá el Sporting? (aquí, tengo menos dudas). ¿Iré todos los domingos a misa? ¡por si acasu! ¿Dejaré la bebida? ¿Qué cultivaré más el cuerpo o el alma? ¡mejor la huerta! ¿Será mejor que me depile? ¿Nos rescatarán o no nos recatarán? ¿Fumaré puros o cigarrillos????? Antes tenia dudas pero ahora no sé: ¿Seré un buen ciudadano? ¿Con quién me manifiesto con los Kikos o con los del 15M? La respuesta no está en Mariano:
"Mi mayor reconocimiento a la mayoría de españoles que no se manifiesta, que no sale en las portadas de prensa y y no sale en los telediarios". (Mariano Rajoy)
"Convoco a todos los españoles a una manifestación que se celebrará en Madrid el próximo sábado diez. Es una manifestación dirigida a todas aquellas personas normales sensatas que piensan cosas normales sensatas razonables(...)lo que pasó el sábado es algo que pasará a la historia, es el ejercicio de millones de personas ejerciendo su derecho constitucional". (Mariano Rajoy)
Mariano y el maletero Moragas fumándoselo todo en Nueva York |
ROMANCE
LOS ecos de la verbena
se los llevó la alborada
sobre sus caderas finas
de sangre, de oro de nácar.
Está la noche borrosa.
Están tocando campanas.
Que es domingo, niños, hoy;
vamos a misa de alba.
Caerán los golpes de pecho
sobre la roja mirada
de aquel clavel incendiado
en tu corazón de plata.
Y dirás:"Señor, perdón"
con la vocecita clara
con que dijiste: "te quiero"
cuando la luna alumbraba.
Y pensarás: "¡Oh! Dios mio,
tú el señor y yo la esclava",
como pensaste en la noche:
"!Tú el amado y yo la amada!"
José Antonio Muñoz Rojas
jueves, 27 de septiembre de 2012
"LA BELLA D´IL RE"
Si te apellidas Sanz y encima te llamas Alfonso, Fernando, Felipe o Juan Carlos hazte un análisis de sangre, la puedes tener azul.
El cuatro de Octubre de 1877 en el Real debutó un tenor español no muy conocido, Julián Gayarre. Para aquella noche estaba anunciada en el cartel la ópera de Donizetti La favorita. Apenas comenzó a cantar la romanza de salida. Una vergine, un angelo de Dio...el público quedó absorto, como poseído por la sensación de lo inefable, presa el alma entera en la voz extrahumana de aquel tenor maravilloso que a ningún cantante podía compararse. La prensa tuvo merecidos elogios para la partenaire del gran tenor en la favorita, la contraalto Elena Sanz, que era en la ópera de Donizetti y en la realidad de la vida "La Bella d´il Re". Il Re era, en este caso Alfonso XII, que tuvo con ella dos hijos varones llamados con evocadora denominación dinástica Alfonso y Fernando. Los dos hijos llevaron el apellido de soltera de su madre.
Antonio Espina
Las tertulias de Madrid
miércoles, 26 de septiembre de 2012
ADIÓS, HASTA MAÑANA
"LA vida es en sí misma y siempre un naufragio".
Ortega y Gasset
Entre dos familias que comparten muchas cosas se produce un asesinato por celos. Cletus es el hijo del asesino y comparte juegos con la persona que narra lo ocurrido. Cuando el tono del cielo nos indicaba que se acercaba la hora de cenar, bajábamos, nos decíamos "Adiós y hasta mañana, y nos adentrábamos en la oscuridad cada uno por su lado. Y una tarde esa despedida cotidiana resultó ser la última. Aquel disparo nos separó para siempre.
Por esas cosas tan extrañas que nos trae la marea del tiempo, cuando te haces mayor ves las cosas que te ocurrieron en tu infancia con la perspectiva de unos prismáticos puestos al revés qué, aunque te alejen de los hechos los sigues viendo perfectamente. Eso es lo que le ocurre al narrador de la novela, que no es otro que el propio escritor William Maxwell.
La ruptura con Cletus marcará la vida del escritor, aunque no se de cuenta hasta mucho tiempo después, lo que le hace examinar su pasado y gracias a ello nos brinda esta estupenda novela que en su brevedad encierra la esencia de la buena literatura. (Joder vaya bien que me quedó esto último). Lo que sigue a continuación es lo que siente el narrador mirando las fotografías de su padre.
Y al mirar esas fotografías descoloridas descubro-el niño que llevo dentro descubre con una punzada de dolor- que tengo edad como para ser el padre de ese hombre que ya lleva casi veinticinco años muerto, pero me inquieta verlo feliz. ¿Por qué?
Creo que su felicidad de aquel entonces (y la de toda su vida, a decir verdad) me parecía una amenaza. No era de esas felicidades en las que participan los niños, pero ¿por qué seguiré dándole vueltas a estas alturas? No tengo ni la más remota idea.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)