martes, 25 de octubre de 2016

HISTORIA DE UNA PASIÓN


Esta es mi carta al mundo/que nunca me escribió./Las escuetas noticias/que la naturaleza, /majestuosamente tierna, me dio.//En manos que no veo/ su mensaje dejó. /Por amor de ella, dulces compatriotas/ juzgadme con amor. (Emily Dickinson). 
Historia de una pasión es lo más parecido a un poema visual. El director Terence Davies supo recoger esa carta al mundo que Emily Dickinson escribió y convertirla en una hermosa película. Imágenes, diálogos ingeniosos  y punzantes te hacen estar muy atento a todo lo que sucede en la pantalla. El mundo de Emily Dickinson nunca fue más allá del jardín de su casa y a la muerte de su padre de la habitación. El silencio en muchos casos dice más que las palabras, como en ese movimiento circular de la cámara recorriendo la sala de la casa donde está reunida la familia y lo único que se siente es el tictac del reloj culminado por las campadas del carillón. Al que le guste el cine de Ingmar Bergman ésta es su película, no es una peli fácil de ver, sobretodo por la morosidad de sus imágenes. Que por cierto son maravillosas. Cynthia Nixon genial. En la habitación en la que Emily Dickinson dormía, cuando apagaba la luz, recitaba a su hermana este poema que luego Higginson recitó a su muerte. 
No hay ningún lugar para la muerte,/ningún átomo que ella pueda destruir,/porque tu eres el Ser y el Soplo,/y tú no serás jamás destruido. (Emily Dickinson)

No hay comentarios:

Publicar un comentario