miércoles, 25 de febrero de 2015

TENNESSEE WILLIAMS (MEMORIAS)

La muerte esa inevitable eventualidad que, en la mayor parte de los casos, evitamos mientras podemos, pero ante la cual, cuando las posibles opciones se han agotado,hay que intentar resignarse a ella con la mayor dignidad posible.

Tennessee Williams
Carson McCullers y su esposo Reeves acudieron al estreno de una pelicula de la Magnani en París y se alojaron en el mismo hotel, Pont Royal, que Tennessee Williams y su amante Frank. 
Suena el teléfono en la habitación.
-Oh, Tenn, cariño, ven enseguida Reeves amenaza con tirarse por la ventana.
Como ese asunto parecía más urgente que el de Annna Magnani, salí corriendo hacia la habitación de ellos.
-¿Qué es esta historia del suicidio, Reeves? ¿No hablaras en serio?
-Totalmente en serio.
-Pero ¿por qué?
-He descubierto que soy homosexual.
Sin poder imaginar que uno o dos años más tarde se quitaría efectivamente la vida, estallé en una carcajada.
-Reeves, la última cosa que haría yo sería tirarme por la ventana por ser homosexual, a menos que me obligasen a ser otra cosa. 

Tennessee Williams publicó estás memorias en los años setenta y supusieron un gran escándalo porque en ellas revelaba su condición homosexual. Quizá no halla sido lo mejor del autor de La gata sobre el tejado de zinc caliente pero a indiscretas y morbosas pocas las superaran. Al fin y al cabo el oficio principal de una persona es vivir y el de un escritor como Tenn dejar constancia de lo vivido en obras de teatro, cuentos y en este libro. Y ahora, ¿debo intentar entretenerlos con mi teatro o con mi vida, suponiendo que haya una diferencia sensible ente ambos? No la hubo, desde su activa vida sexual hasta sus coqueteo con las drogas que lo ayudaron a poder sobrellevar esa mente siempre en ebullición, su vida fue puro teatro,. 
Claro está que podría dedicar estas páginas, en toda su extensión, a discutir el arte dramático, pero ¿no sería eso un tostón? A mí me causaría un aburrimiento mortal, me temo, y el libro sería muy, muy corto, con unas tres oraciones por página y  márgenes enormes. Estas memorias fueron escritas entre los años 1972-75 cuando ya era una celebridad. Después de todo, la nobleza en la vida la da la valentía de sobreponerse con dignidad a las terribles pruebas a las que nos somete.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario