martes, 6 de enero de 2015

EL SISTEMA PERIÓDICO

Ibergekumene tsores iz gut tsu dertseyln
(Es bueno contar penas pasadas)

Fue un verdadero placer leer El Sistema periódico. Para conmemora sus 50 años, La Editorial Península, saca este libro de Primeo Levi editado por primera vez en el año 1975. El Sistema periódico lo forman veintiún capítulos, cada uno dedicado a un elemento químico. El autor utiliza cada elemento como excusa para contarnos lo que fue su vida a lo largo de los años. Comienza con el Argón, donde traza la historia de sus antepasados y termina con el Carbono, esa impureza continuamente renovada de la que procedemos. Este libro no es un tratado químico es la historia de un oficio y de sus fracasos, triunfos y miserias. Me gustaron todos los capítulos, en el Vanadio narra el reencuentro con uno de sus carceleros de Auschwitz. El Cerio debe su nombre al pequeño planeta Ceres, ambos fueron descubiertos en 1801. El Cerio se utilizaba para las piedras de mechero y en el campo de concentración, pan por piedras de mechero igual a vida. 
Uno de los capítulos más entrañables es el del Arsénico. Al zapatero de toda la vida le llegó la competencia, un altivo jovenzuelo puso una tienda, llena de maquinaria moderna, a tiro de piedra de la suya y como no le salió bien lo quiso envenenar. A mi me lo cuentan todo ¿y sabe usted quién? Las viejecitas esas que le duelen los pies y ya no le sacan gusto a dar un paseo y tienen sólo un par de zapatos. Ésas son las que acuden a mi, se sientan a esperar a que yo les arregle el zapato por donde les hace daño, y mientras esperan me tienen al corriente...Que echo las suelas con cartón. Que me emborracho. Que he dejado morir a mi mujer para cobrar el seguro. Que a un cliente mío le salio un clavo en la suela y se murió de del tétanos.
Primo Levi que se suicidó en 1987 nos dejo unos cuantos libros memorables como Si esto es un hombre o La Tregua en la que relata el retorno de los supervivientes del campo de Auschwitz. Toda una odisea, debido a que las vías del tren estaban destruidas, para llegar a Italia tuvieron que hacer un recorrido por media Europa incluida Rusia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario