martes, 2 de julio de 2013

EL PASADO ES UN PAÍS EXTRANJERO

Oyendo a Mariano Rajoy en la rueda de prensa de la última Cumbre Europea hay dos cosas claras, que sabe contar y, que el pasado es un país extranjero. En realidad me quedaron más cosas claras, pero no las quería decir, ahora no tengo tiempo ni ganas para ser Presidente del Gobierno pero, por el bien de España, las digo. Una, que Luis Bárcenas, ahora, es el señor Tal y la otra:
Mi principio favorito de un libro es el de una novela de L.P. Hartley, escritor que, supongo, ya nadie lee. Lo leo yo. La primera frase dice así: "El pasado es un país extranjero. Allí hacen cosas diferentes". Y de ese país extranjero que sigue existiendo en paralelo al presente emerge de vez en cuando un abrazo, una frase, una palmadita enternecida que se posa en mi hombro con una levedad esperanzada
-¿Te acuerdas de mí?
y los ojos del alma con dificultades para enfocarlas, un rechazo interior para aceptar los desmanes de la suerte, la seguridad más o menos trémula de ser todavía un hombre para más tarde. ¿Cuántos años tengo? Me da la sensación de que pocos, acabo de nacer. Nunca le he preguntado a nadie
-¿Te acuerdas de mí?
porque siempre soy otro. ¿Acordarse de qué? El del colegio o el del instituto o el de la facultad o el del ejército unos pariente vagos, unos antepasados difusos entre criaturas difusas , un fulano que probablemente nunca ha existido, inventado por fotografías y recuerdos imaginados...
Antonio Lobo Antunes


2 comentarios:

  1. Buen texto, genial ese juego con el tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo realmente genial es la intervención de Mariano, parece que está en el club de la comedia, no hay mas que escuchar las risa de fondo de los periodistas cuando dice: "la segunda ya tal".

      Eliminar