domingo, 14 de octubre de 2012

LA ESPANTOSA INTIMIDAD DE MAXWELL SIM

LA ESPANTOSA INTIMIDAD DE MAXWEL SIM
JONATHAN COE
"TODOS los escritores son unos mentirosos. Usan sus propias  tragedias para construir una historia mejor. Son gente terrible"
Nina Bawden

Maxwell Sim tiene cuarenta y ocho años y es un perdedor. No tiene madre, no se entiende con su padre, sufre depresión, lo dejó su esposa (esto es lo de menos) y  tiene cuatro amigos en Facebook, pero ninguno con quien hablar. "Los amigos son el último grado. El paripé del corazón. ¡Psche!" (Antonio Espina).  
Un amigo le propone un extraño negocio, deberá atravesar Inglaterra en un coche-guiado por un GPS de voz femenina (Emma)-y llevar a las islas Shetland la buena nueva de unos cepillos de dientes revolucionarios, sostenibles, fabricados con madera y cerdas de animales.
En ese largo y sinuosos camino  le surgen una serie de acontecimientos, reflexiones y encuentros inesperados que le hacen rememorar el pasado y darse cuenta de que su vida no es que sea un fracaso, es que en realidad no tiene lo que se dice vida. Con todos estos problemas no es de extrañar que se termine enamorando de su GPS, esa voz femenina tan sugestiva. No te preocupes Sim, yo todos los días veo a gentes enamoradas de sus teléfonos móviles y no están locos. Los rodean con sus manos y los acarician con el pulgar.
Quizá lo más sorprendente de la novela sea el final, me resultó muy curioso. Un escritor es un Dios que tiene la facultad de crear unos personajes a los que puede hacer desaparecer cuando quiera; no cuento más porque soy un poco (bastante) charran y lo termino contando todo. Así que solo hay dos soluciones o leer la novela  desde el principio hasta el final, pues aunque alguien pretendiera leer solo el final no lo entendería o, invitarme a cenar y lo cuento todo.
"Aquí yace Maxwell Sim, la persona más innecesaria jamás nacida"

No hay comentarios:

Publicar un comentario