lunes, 28 de noviembre de 2011

EL INFIERNO DE LOS JEMERES ROJOS

EL INFIERNO DE LOS JEMERES ROJOS
DENISE AFFONCO
LIBROS DE ASTEROIDE

El 17 de Abril de 1975 los jemeres rojos entran en Phnom Penh y toman el control de la capital. Los habitantes están alborozados pero su alegría dura poco. Los jemeres rojos evacuan la ciudad, instauran la República Democrática de Kampuchea, bajo la dirección de Angkar, y lleva a cabo un genocidio que producirá casi dos millones de victimas, una cuarta parte de la población. En el año 1979  los vietnamitas derribaron  el régimen  proclamando la República Popular de Camboya.

Denise Affonco nació en 1944 en Phnom Pehn (Camboya) de padre francés y madre vietnamita. Cuando la invasión de los Jemeres rojos ella, su marido y sus hijos decidieron permanecer en Camboya. Pronto fueron deportados al campo donde sufrieron todo tipo de penalidades. Su hija y su marido murieron. El libro está basado en  las notas que Denise escribió mientras preparaba su testimonio en el proceso contra Pol Pot principal líder de los jemeres rojos. Ieng Sary y Pol Pot, fueron condenados a muerte pero se encontraban desaparecidos en el momento de la condena. Pol Pot murió en el año 1998 y Ieng Sary y su esposa no  fueron detenidos hasta el año 2007.

Relato estremecedor sobre un episodio que hizo retroceder a los camboyanos a una vida medieval y donde incluso la luna llena era bendecida por la luz que aportaba. 

Estos salvaje utopistas lo habían destruido todo. No quedaban escuelas, ni hospitales, ni dinero, ni comercio; había que reconstruirlo todo.¿Cómo podía concebirse semejante locura? ¡Y pensar que esos enfermos habían sido aconsejados y asistidos por el "gran hermano comunista"! ¡ Y que durante todo ese tiempo la comunidad internacional no había movido un dedo para detener la masacre!

padre de Denise Affonco
Denise Affonco y Jean-Jacques

No hay comentarios:

Publicar un comentario