miércoles, 2 de junio de 2010

COMER O NO COMER



"Anoche tomé una típica cena exenta de colesterol: calabacín hervido, leche descremada y gelatina. No creo que me permita vivir mas, pero estoy seguro que la vida me parecerá mas larga"
Groucho Marx

COMER

Si Alguien está tentado a establecer un vínculo automático entre las proteínas y la agresión, no hay que olvidar que Hitler era vegetariano

Una "marquesa vivaracha", que compartía la suposición común de que el alto pensamiento debería ir acompañado de una vida austera, topó una vez con el filosofo René Descartes ingiriendo más de lo que era estrictamente necesario para sustentar a un eremita. Cuando ella expresó su sorpresa, Descartes contestó:
"¿cree usted que Dios hizo las cosas buenas sólo para los idiotas?

NO COMER

Pomponio Ático fue un corresponsal de Cicerón. Cuando Ático cayó enfermo, y los intentos médicos de alargarle la vida sólo servían para prolongarle el dolor, decidió que la mejor solución era morirse de hambre. En aquel tiempo no hacía falta pedírselo a un tribunal alegando el deterioro terminal en "tu calidad de vida". Ático, que era un antiguo liberto se limitó a informar de su intención a familiares y amigos , y a continuación rechazo la comida y se dispuso a esperar el fin. Su plan se vio frustrado. Milagrosamente, la abstinencia resultó ser la mejor cura de de su mal (no identificado); y pronto el enfermo empezó a mejorar a ojos vistas. Hubo mucho regocijo y fiesta; quizá los médicos incluso retiraron sus honorarios. Pero Ático interrumpió la alegría. Puesto que todos debemos morir algún día, anunció, y puesto que ya he dado tan buenos paso en esa dirección, no deseo volverme atrás ahora, sólo para tener que empezar de nuevo. Y así, para admirada consternación de todos los que le rodeaban, Ático siguió negándose a comer hasta que sobrevino su muerte ejemplar.

Esta cosecha fue recogida en las novelas de Julian Barnes, "El perfeccionista en la cocina", "Nada que temer" (Anagrama).
El lunes leí un articulo de Cesar Antonio de Molina en el País : "El diablo de la cultura" y que entre otras cosas interesantes, nos cita lo que Montaigne escribió en su "De libros" :
"Que vean, por lo que tomo prestado, si he sabido elegir con qué realizar mi tema. Pues hago que otros digan lo que yo no puedo decir tan bien"

5 comentarios:

  1. Elegir bien es importante y tu sabes hacerlo. Además ahora tu casita tiene un color alegre, de verano.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Comer o no comer. Esa es la cuestión.
    Miner,en estos meses de Mayo y Junio, el tiempu en el trabajo no me da tregua. Y son los meses del añu en los que peor como (bocadillos y coses por el estilo en más ocasiones de les que una dieta equilibrada aconseja). Pero ya me resarciré en vacaciones.
    Sólo unes palabrines para daros un par de abrazos. (Uno pa Mary)

    P.D. Sigo aquí y espero que vosotros tampoco escapeis.

    ResponderEliminar
  3. De escapar nada; oye Mary voy a por tabaco.
    Y en lo de comer, ya sabes lo que le pasó al Pomponio del Ático, dejó de comer y sanó.

    ResponderEliminar
  4. Comamos pero con moderación, solo hay algo del que hay que abusar, el amor. Un gusto pasar a visitarte, hacia tiempo que no te leía y te echaba de menos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. comer o no comer, desde luego ese dilema no es lo tuyo....que aproveche :D :D :D

    ResponderEliminar