sábado, 13 de marzo de 2010

MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI


Miguel Ángel que se demoraba más de lo normal en la bóveda de la Capilla Sixtina, fue preguntado por el Papa Julio II ¿Cuándo acabas?, y éste respondió, "cuando pueda" y quizá nunca hubiera terminado los frescos de la Capilla si el Papa no hubiera descubierto las telas que recubrían las pinturas, y retirado los andamios el día de todos los Santos de 1512.

Miguel Ángel, que pintaba únicamente para gloria de Dios había arrojado sobre la cabeza del papa Julio II un cubo de pintura desde lo alto del andamio de la Capilla Sixtina donde trabajaba. Y lamentando no haberlo matado lo pintó con su verdadera cara entre los condenados que sufrían las penas del infierno y rabiaban consumidos por las llamas. Como también pintó a Biagio da Cesena, maestro de palacio que calificó la obra de Miguel Ángel digna de un baño o de una hostería.
Para vengarse de sus palabras, el artista lo ha retratado en la figura de Minos, uno de los jueces del más allá en la mitología grecorromana, en la actitud de indicar a los condenados, con las espirales de serpiente envueltas alrededor de su cuerpo, cuál es el “girone” (círculo) al que están destinados.
Dicen que el prelado acudió lloroso al papa Pablo III para pedirle que ordenase a Miguel Angel que lo retirara del mural, y que éste , con gran sentido del humor, le respondió negativamente, aludiendo que el poder del Papa llega hasta el purgatorio, y que el pintor lo había pintado en el infierno, por lo que no podía interceder.


En una época donde la atracción por el mismo sexo era un signo de maldición y condena
segura, en sus esculturas sobre los esclavos nos muestra esta tragedia especialmente en el "Esclavo rebelde" encadenado a su propia carne. A los 57 años Miguel Ángel encontró al mayor amor de su vida Tommaso dei Cavaliere que tenia 17 años. Este permaneció devoto a su amante hasta el final de sus días. Miguel Ángel que no se había arrodillado ante ningún hombre, tampoco se arrodillaría ante la muerte. Sólo la antevispera de morir consintió en quedarse en la cama.

El homoerotismo de la poesía de Miguel Angel fue oscurecido cuando su sobrino nieto, Miguel Angel El Joven, público una edición de su poesía cambiando los pronombres masculinos.


Se cuenta un
a anécdota sobre Miguel Ángel, que cuando terminó el Moises (San pietro in Vincoli, Roma), golpeó violentamente la rodilla de la estatua con un martillo gritando ¿por qué no me hablas?


Miguel Ángel gracias a su profunda fe era una personaje anticlerical. Éste le dijo a su sobrino Leonardo que quiso hacer una peregrinación a Loreto, que mejor empleaba ese dinero en limosnas "porque si llevas tu dinero a los sacerdotes, sabe Dios lo que harán". A este mismo sobrino que quería celebrar el nacimiento de uno de sus hijos le escribió diciendo lo siguiente.
"Me disgustan estas cosas. No hay que reírse cuando el mundo entero llora. Es una falta de sentido celebrar así una fiesta por alguien que acaba de nacer. Hay que reservar la alegría para el día en que muere un hombre que ha vivido bien".

Al final de su vida escribe el más hermoso de sus sonetos.


El curso de mi vida ha llegado
sobre el mar tempestuoso en un frágil barco
al puerto común donde se embarca
para dar cuenta y razón de toda obra pía e impía.

La ilusión apasionada que me hizo
del arte un ídolo y un monarca
me parece hoy cargada de errores y veo claramente
lo que todo hombre desea para su mal.

Los pensamientos amorosos, los pensamientos vanos y alegres
¿Que son ahora que me aproximo a las dos muertes?
De una de ellas estoy seguro y la otra me amenaza.

Ni la pintura ni la escultura, son capaces
de apaciguar el alma dirigida al amor divino, que,
para recogernos, abre sus brazos sobre la Cruz.

P.D. Las fuentes de que me serví para esta entrada son varias, fundamentalmente el articulo de José Jiménez Lozano; La dramática religiosidad de Miguel Angel (Destino) 22 de marzo de 1975.

6 comentarios:

  1. Miner, me gustó mucho esta entrada.
    La devoción que siento por Miguel Ángel no deviene únicamente de su dimensión artística, sino de lo que le supongo a su dimensión personal.
    Me impactó,en mi juventud, una película sobre su vida y comprobar cómo le plantaba cara al entonces Papa Julio II. Se mostraba díscolo y osado frente a las demandas y pretendidas imposiciones del pontífice.
    Miguel Ángel era interpretado por Charlton Heston, creo recordar.Como a veces no sé distinguir el cine de la realidad, dí por hecho que si así lo "pintaban", así sería realmente.Y su actuación era digna de mi aplauso.

    Un abrazo, Miner.

    ResponderEliminar
  2. hay que reconocer que el cine fue un gran aliado para la educación de nuestra generación, me encanta esti hombre, creo que fue una gran persona, casi mas que artista y ya es decir, cuanto lees......

    ResponderEliminar
  3. Como siempre genial entrada. A propósito; Qué te parece que la OMS(organización mundial de la salud)haya añadido a su concepto de salud no sólo estar bien física, psíquica y socialmente, ahora espiritualmente.
    Por esa razón ahora en vez de tener curas y demás compañías, tenemos todas las ramas posibles e incluso imposibles de budismo, y demás opciones para "encontrar la luz, la paz..."
    Para mi la dimensión humana necesaria de la espiritualidad está reflejada en el arte, lo demás me parecen formas diversas de embaucar al personal. Legitimas desde luego.
    Yo prefiero contemplar el arte de Miguel Angel, o cualquier otro, como forma de expresión espiritual.

    ResponderEliminar
  4. La OMS que diga Misa.
    Si estas bien física, Psíquica y socialmente. Ya le pueden dar al espíritu por ahí. Además mucho cuidao con los curas que algunos están saliendo ranas, bueno el vaticano dicen que padecen efebofilia, vamos que les gustan los efebos más que a mi una lubina a la espalda, o una chopa a la sidra, que cuando las paladeo ( que finolis) ye cuando veo la luz y consigo la Paz y además no eterna.
    Karen, el Charlton Heston también nos salió rana, y no porque le gusten los efebos, sino por algo peor, le gustan los rifles.
    Vaya rollu que me acabo de mangar, esto ye más que una entrada.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, Miner. ¡Y mira que me gustaba a mí el Charlston en "55 días en Pekín" y en Ben-Hur!
    No me sorprendió su aparición en el documental de Michael Moore puesto que ya conocía yo entonces sus aficiones...Lo que sí me impactó, aunque no venga a cuento a quí, fue el propio documental "Bowling for Columbine". Lo ví en los "Hollywood" antes de convertirse en Alimerka.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Excelente entrada.
    Un posible pequeño aporte: Si mal no recuerdo, tras el golpe sobre la rodilla de Moises le preguntaron ¿por qué lo hiciste? y el contesto "-Porque sólo Dios es perfecto".
    Quizás esté equivocado, ni siquiera lo chequeé en google, pero poco importa, más allá de la verdad histórica ambas versiones reflejan divertidamente el caracter del genio.
    ¡Saludos!
    Javier

    ResponderEliminar