lunes, 24 de noviembre de 2008

SARMIENTO, INSPECTOR DE ESCUELAS



Sarmiento
Inspector de escuelas

En 1856, Sarmiento era inspector general de escuelas del gobierno de Buenos Aires. Logró que el gobierno de Buenos Aires elevara el presupuesto educativo de 20.000 a 70.000 pesos. En realidad, él había solicitado un presupuesto mínimo de 200.000, pero la sugerencia fue ignorada porque la mayor parte del presupuesto nacional estaba destinada a dos rubros: gastos militares y pago de la deuda externa.

Cumpliendo sus funciones llegó sorpresivamente a un colegio y comprobó que los alumnos eran buenos en geografía, historia y matemáticas pero flojos en gramática y se lo hizo saber al maestro.Éste, asombrado, le dijo:

—No creo que sean importantes los signos de puntuación.
—¡Que no! Le daré un ejemplo.
—Tomó una tiza y escribió en el pizarrón: "El maestro dice, el inspector es un ignorante".
—Yo nunca diría eso de usted, señor Sarmiento.
—Pues yo sí —dijo tomando una tiza y cambiando de lugar las comas; la frase quedó así: "El maestro, dice el inspector, es un ignorante".

En la época en que Sarmiento se empezó a preocupar por la educación popular, el índice de analfabetos era altísimo. En el campo había muy pocas escuelas porque los estancieros no tenían ningún interés en que los peones y sus hijos dejaran de ser ignorantes. Cuanto menos educación tuvieran, más fácil sería explotarlos.


Mitos de la historia argentina

Felipe Pigna


4 comentarios:

  1. Ha....la educación....creo que ye casi, por no decir "todo" lo más importante de un Pais.
    ¡Cómo me presta leer estes cosines que pones....tú sigue!. A la vuelta del viaje, voy a tener mucho entretenimientu.

    ResponderEliminar
  2. Que buen observador eres Minerm....!!! hay uno que conozco muy bien que es tan observador como tù, pero èl no apunta, subraya! y menuda el bajar todos los libros que se ha leìdo...viva la cultura!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues que se anime, y pase a un blog todo lo que subraya. Saludos para Claudio.

    ResponderEliminar