domingo, 28 de agosto de 2011

APENAS SENSITIVO (ANDRÉS TRAPIELLO)



Apenas Sensitivo es la última entrega de los diarios de Andrés Trapiello. La mejor sin duda . Con los diarios de Andres Trapiello siempre se plantea el dilema de si son novela o diario. Pues ahí va una opinión más: son unos diarios que se leen como novela, pero con la diferencia de que la novela el autor la confecciona a su gusto y en los diarios el gusto lo dispone la vida. "¿Miner y eso se te ocurrió a ti solo?". "Pues no, eso también se le ocurrió a Trapiello, a mi solo se me ocurren maldades":



...Claro que uno piensa estas cosas en una novela, donde todo acaba armándose a gusto de uno, pero la vida, caótica y sin sentido, se dispone de otro modo, y a los dos meses la guapa e inteligente, pierde toda la tranquilidad y todo el orgullo y manda a su marido inteligente a freír cuernos, y se larga con uno que no es inteligente, que come hamburguesas y disfruta haciendo cruceros organizados por el Mediterráneo. No lo quiera Dios.

La novela comienza con una carta del amigo X que

 "...Y no hagas caso a los lectores ya adictos del diario, ni en público ni en privado, porque (incluidos los amigos ) les cuesta más oponer reparos que mantener la discreta conformidad (también rutinaria)...Los diarios que has publicado constituyen ya por sí mismos un corpus considerable, y un logro, supongo, de la literatura española actual: urge, pues, cerrar el proyecto para preservarlo. Los riesgos de continuarlo, aun refundado o vigorizado, no garantizan ni mucho menos lo logrado hasta hoy, y de seguir por ese camino esos libros se convertirán en la expresión de un romanticismo suicida"

El X anterior no se si será el amigos X de la pagina 275, pero con amigos como éste  para que quiere uno enemigos.  El "poeta  y critico" X, como no tiene vida propia, se tiene que meter en la de los demás y, algunas veces como en estos diarios sale por donde el humo. La matraca  que cuenta de cómo acabó en la cárcel, no es tan intima como dice el tal (X,Y,Z); ya la contó no una, sino dos veces en sus diarios. Y claro, tiene que ser muy triste que no te lean ni los amigos.   

...el amigo X, en un rapto, inusual en él, empezó a hablar de sí en un tono emocionante y desconocido para todos los presente,  mostrándonos un aspecto humanísimo de su pasado, casi intimo. Lo inusual no fue claro, que X hablase de sí mismo, pues pocas cosas le gustan tanto, sino que lo hiciese de aquella manera.
Contó cómo acabó en la cárcel por una falsa identificación, cuando la policía le tomó por uno de los terrorista que pusieron la bomba de la calle Correo de Madrid que se llevó por delante a un buen numero de policías secretas y guardias que trabajaban en la vecina Dirección General de Seguridad, trece en total.
...Yo le pregunté al amigo X  por qué no había contado nunca ese episodio de su vida, siendo tan novelesco, y me dijo que no lo había hecho por eso precisamente, por novelesco. Bueno pensé, después de hoy lo contará.
Algunos de los presente, y así lo manifestaron cuando se fue, ignoraban que tuviese un corazón, y otros reconocieron que sospechaban que lo tuviera crudo, pero no desnudo.

Con estos diarios  uno se debate entre el placer de avanzar y  la pena de llegar al final. Después de leerlos  no suele uno encontrar lecturas que le  agraden. Y si añadimos a esto que utiliza palabras como por ejemplo, ¡Ala a mirar el diccionario! : Fiacre, Gatuperio, Chalán, Tumbaga, Espelunca de la depresión..., Tascarle el freno al ojo...Estercar. 
...Recordó que había conocido hace años al sobrino de Azorín, quién le aseguró que a su tío, ya viejo, no le gustaba viajar ni salir de casa, ya que tenía que ponerse dos lavativas para poder estercar. (esto se lo contó a Andrés Trapiello el escrito J.L).



sábado, 27 de agosto de 2011

"LA ESPERANZA"



"La Esperanza" es esa cosa con plumas-
Que se posa en el alma-
Y canta la melodía sin su letra-
y nunca se detiene-para nada-...

Emiliy Dickinson


Lejos de casa estuve muchos Años
Y ante la Puerta ahora
A entrar yo no me atrevo, no sea que un Rostro
Que nunca había visto

Me mire imperturbable
Y me pregunte Qué hago allí-
"Busco sólo una Vida que dejé
¿Seguirá por aquí?"

Me apoyé en el Temor-
Me detuve en el Antes-
El Segundo avanzó como un Océano
Y rompió en oído-

Solté una sonora Carcajada
Tenerle miedo a una Puerta
Yo que la Consternación había conocido
Y jamás retrocedí.

Ajusté mi Mano
Al Picaporte, con vacilante esmero
No fuera que la temible Puerta se abriera de golpe
Dejándome en el Suelo-

Luego retiré los Dedos
Con el mismo cuidado que si fueran Cristal
Me tapé los oídos, y al igual que un Ladrón
Huí jadeante de la Casa-

Emily Dickinson

No hay dos puertas igulaes: respetadlas todos. Yo siento una profunda veneración por ellas; porque sabed que hay un instante en nuestra vida, un instante único, supremo, en que detrás de una puerta que vamos a abrir está nuestra felicidad o nuestro infortunio...
Azorín

miércoles, 24 de agosto de 2011

PALACIO EPISCOPAL DE ASTORGA Y CASA DE LOS BOTINES



Yendo a Portugal por carretera, vía Galicia, me he detenido algunas veces en León y Astorga para ver las obras que en estas dos poblaciones se hicieron bajo la dirección de Gaudí. El primer encargo fue el de la construcción del palacio episcopal de Astorga, porque en Astorga, capital del país de los maragatos, hay obispo, aun a pesar de ser una población muy pequeña. Ya lo dicen los naturales del país cuando afirman"en Astorga si no hubiera obispo, no habría nada". Todas estas historias se sitúan entre los años 1889 y 1990. Nacido en 1852, Gaudí rondaba los cuarenta años.
El capricho de Gaudí, Comillas
La Sede de Astorga parece haber sido propicia a tener obispos catalanes. El prelado actual es de este país (1962). Felix Torres Amat, autor del Diccionario de autores catalanes. En época de Gaudi dirigió la diócesis J.B Grau Vallespinós que, además de ser catalán, era de Reus, como el propio arquitecto. Sin embargo, no creo que su relación hubiera estado originada por el paisanaje natal. No se conocian. Gaudí era el arquitecto del señor Eusebi Güell i Bacigalupi, hijo del señor Güell i Ferrer, el gran proteccionista y uno de los hombres que más trabajó para la industrialización del país. El señor Güell era cuñado del primer marqués de Comiilas. Entre otras muchas actividades, los primeros marqueses de Comillas, tuvieron mucha participación en el arte piadoso y diplomático de hacer obispos. Esto es lo que explica que el arquitecto tenga una obra en Astorga y una casa de piso en León. Con la muerte del obispo Grau el proyecto de Gaudí cayo en desgracia y estuvo paralizado durante veinte años. En Barcelona, Gaudí decía apesadumbre: "Serán incapaces de acabarlo  y todo quedará interrumpido y desvirtuado..." No fue así. Tras muchas y largas probaturas , el palacio se termino, pero se terminó de mala gana, con un espíritu reticente por no decir adverso.

LA CASA DE LOS BOTINES

León es una capital de provincia de categoría,  con un clima muy fresco, animación y muchas ganas de vivir. Las imágenes tradicionales, levíticas, de León se han desvanecido. Es una población simpática, abierta, que ha superado, en buena parte, el punto abrumador de la vida de provincia sin tener demasiado desconcierto ni caotismo en su marcha ascendente. Sin embargo, toda la población se encuentra como emplazada bajo los efectos de su inmensa, impresionante, prodigiosa catedral gótica. Su volumen es tan considerable que afecta a la totalidad del urbanismo ciudadano. Después de la catedral- que,  dicho sea de paso, presenta unos ventanales que son una maravilla de ensueño-, uno tiene la impresión de que el resto de León es secundario. La catedral lo borra todo y parece como si todo el resto quedase a la planta de sus pies.
Gaudí recibió el encargo por parte de los señores Fernández- Andrés de hacer una casa muy cerca de la catedral. Así fue construida la casa de los Botines, como se la conoce allí. No es una de las obras más gaudianas del arquitecto, pero tiene una personalidad inconfundible. Si la comparamos con la arquitectura coetánea o contemporánea que se ha hecho en León, hay que reconocer que Gaudí se desenvolvió muy bien. Es una casa que no se parece a ninguna otra de León, ni del antiguo reino de León ni de Castilla la Vieja.
La casa tiene un aspecto nórdico y se hizo pensando en un clima inhóspito con temperaturas muy bajas y nevadas abundantes. y persistentes. León es frió y los propietarios de la futura casa tuvieron que insistir para que el arquitecto no olvidase este hecho en su proyecto.El obispo Grau, de Astorga, que le encargó la construcción del palacio episcopal , también insistió en la necesidad de que no se olvidase la calefacción por el amor de Dios.
Es al hacer mal tiempo-sólo hay que mirar las postales que de la casa se ven- cuando sus vistosidad da el máximo rendimiento.Cubierta de nieve remite a alguna construcción que puede verse en Finlandia, pero no de la época en que los rusos construían según los modos neoclásicos italianos o franceses, sino en construcciones más modernas, sometida al pathos del clima invernal en un país de bosque y aguas lívidas.
-Si viera usted esta casa, en invierno, con mal tiempo, le tiritarian las entretelas...- me dice el camarero del café.
Es la reacción natural: por el solo hecho de ser la única casa de León hecha pensando en el invierno- o una de las pocas-, su singularidad acentúa, de una manera, en cierto modo teatral, la frialdad del clima. Gaudí, con al Casa de los Botines se convirtió en un arquitecto de invierno-cosa que no le hace ningún daño, en mi opinión.

Grandes Tipos
Josep Pla 

martes, 23 de agosto de 2011

LO QUE EL OJO NO VE

En Argentina lo que hay son Mourihos o tipos como él, que solo piensan en ganar y cuando pierden no es culpa suya, los conocemos hace tiempo. Vaya personaje.
César Luis Menotti


 

El señor de bigote y mirada perdida es el  encargado del túnel de vestuarios del Nou Camp y se llama Frances Satorra (Fran el Chatorro).

¿Qué estará pensando el señor Satorra ?

Que son como niños
Que son la una de la mañana y, por culpa de estos, se me va a enfriar la cena.
Que mi santa estará preocupada, pues no suelo llegar a casa después de las doce.
Que como me cabree pliego el túnel y  se quedan a dormir en la hierba.
Que Mohurinho  mañana dirá que fue el ojo del "Pitu Vilanova" el que se metió en su dedo.
Que como esto dure mucho, me van a salir canas. ¡Es que hoy puse un tinte de 24 horas!
Que haber si ahora Ronaldo quiere entrar al vestuario a retocar el flequillo.

¡Ay chatín como me gusta tu oficio! Despliegas el túnel de vestuarios cuatro fines de semana al mes y, algún miércoles de Copa y la gente, que es muy envidiosa, anda diciendo por ahí que vives mejor que el Rey. Eso si, el Rey tiene su Bribón y tú tienes tu Mohurinho.  


BRIAN CLOUGH


Brian Clough fue entrenado del Nottinghan Forest, equipo que ahora se debate por la mitad de la tabla en la segunda división  inglesa
Cuando por los años setenta la dama de hierro, Margaret Thatcher se dedicaba a cerrar las minas de carbón, Brian apoyó a los mineros, donando parte de su sueldo.Brian Clough estaba afiliado al partido laborista. (igual que Mou)

En la temporada 1977-78 el Nottinghan Forest fue campeón de liga y, al año siguiente (1979) Campeón de Europa. Venció en la final, celebrada en Múnich, al Malmo FF por 1-0. En 1980 participó como campeón de Europa y, volvió a llegar a la final, que disputó al  topoderoso Hamburgo de Kevin Keegan. La final se celebró en el Estadio Santiago Bernabeu y  contra todo pronostico la ganó por 1-0. El  Notting Forest es el único equipo Europeo que posee más Copas de Europa que títulos de liga. Pero como dijo Mister Clough "Ya se que Roma no se construyó en un día, pero es que yo no me encargué de ese trabajo".

El Nottinghan Forest de Brian Clough,  fue el primer equipo ingles que trató con cariño al balón, jugando limpio y raso "Si Dios hubiera querido que el fútbol se jugara en las nubes, no habría puesto hierba en el suelo".
Mister Clough se hundió en el alcoholismo y murió en el 2004 tras un trasplante de hígado que le había dado unos meses de prorroga.


viernes, 19 de agosto de 2011

LA SAGRADA FAMILIA (ANTONI GAUDÍ)


Antoní Gaudi era tan apasionadamente anticatólico, que no vacilaba en absoluto ante la más vociferante manifestación de anticlericalismo, deteniéndose, por ejemplo, ante la puerta de las iglesias para abroncar a los fieles (que entraban o salían de ella) con el grito entonces muy elocuente de lanudos.

En el año 1866 se fundó, en Motserrat, la Asociación Espiritual de Devotos de San José (Josefina). Lo llevó a la practica el señor Josep María Bocabella i Verdeguer, librero con una  tienda en la calle Princesa de Barcelona.
La Asociación decidió construir un templo expiatorio dedicado a la Sagrada Familia ,y, tras anunciarse el proyecto, se recaudaron casi en secreto y  en siete años, treinta mil duros  con lo que se compró el solar.
Los tumultos y los estragos propios de aquellos tiempos obligaron a guardar los donativos debajo de los ladrillos que sostenían el mostrador de la librería de Bocabella.
El primer arquitecto del templo fue el señor Villar, arquitecto diocesano. La primera piedra del templo se colocó el 19 de Marzo de 1882 y la bendijo el Obispo Urquinaona.

¿Cómo sustituyó Gaudi a Villar?:
Un familiar de Bocabella había tenido la inspiración divina que el arquitecto del templo en proyecto tendría los ojos azules. Cuando los dirigentes de la Asociación se colocaron ante Gaudi que tenía los ojos azules. Bocabella dijo: "Este joven será el arquitecto de la Sagrada Familia" Y lo fue.

La Sagrada Familia

"La Sagrada Familia se aguanta sin muletas, porque yo no estoy para muletas ni andadores de artificio"
Antoni Gaudi.

El árbol autentico, real e individual aparece por primera vez en arquitectura en la construcción de Gaudi. En la Sagrada Familia la columna es una individualidad independiente que agrupa los elementos que la componen y los dispone de manera que se equilibren por si mismos. El árbol, en tanto que columna, tiene una realidad justa, de manera que la disposición adoptada, si bien es nueva en arquitectura, no lo es dentro de la naturaleza, ya que ésta- escribe Sugranyes- "existe desde el tercer día de la creación".
"En la Sagrada Familia cada columna soporta la parte cubierta que le corresponde, con independencia de las otras, y de manera que el enorme peso de la nave lateral, va directamente a tierra sin necesidad de recorre el largo y complicado camino a través de arbotantes y contrafuertes, que es la característica del tipo gótico, y por lo tanto estos elementos pueden suprimirse.
La supresión de botareles y contrafuerte se ha logrado de forma sencilla en la Sagrada Familia dando a la columna la inclinación de la resultante de la composición de los pesos que sobre ella gravitan; es exactamente lo que hace el tronco de un árbol corpulento que se inclina según las masas de follaje que las ramas han de sostener. En todos los estilos arquitectonicos, la columna se ha relacionado con la idea del árbol y se ha comparado una catedral gótica con los bosques, en los que los árboles entrelazan sus ramajes; sin embargo, estas comparación tienen sólo un valor literario, porque en el gótico las columnas y bóvedas nada tienen que ver con los arboles.

Antoni Gaudí fue un gran artista, un inquieto de la belleza plástica, un permanente meditabundo, ultrasensible a las formas y colores de la vida. Así, viste sus construcciones esenciales con la simbología de la literatura católica- un mundo prodigioso, inmenso-, pero lo hace siguiendo su propio arraigo a la tierra, convirtiendo las abstracciones simbólicas en símbolos realizados, es decir, reales, realistas, por no decir naturalistas.

Accidentado por un tranvía- sin que nadie se diera cuenta de que la victima era Gaudí- murió en el hospital, como un pobre, que es exactamente lo que le correspondía. En cualquier caso, su voluntad siempre fue ésta.

Grandes tipos
Josep Pla 

lunes, 15 de agosto de 2011

PICU PIERZU

Este es el gran teatro de la vida. La entrada es gratuita, pero el tributo es mortal. Usted viene cuando quiera y se va cuando debe. La sesión es continua. Buenas noches.
Una de las crueldades del teatro de la vida: todos pensamos que somos protagonistas, y cuando se hace evidente que somos simples personajes secundarios o figurantes, raramente lo reconocemos.

El quinto en discordia
Robert Davies

ASCENSIÓN AL "PICU PIERZU"

Aquí tenemos a un protagonista del teatro de la viiiida  haciendo la pretemporada y, cogiendo la forma para  la dura, dura...duralex, ascensión al Picu Pierzu (1552m).

El día 23 de Julio de 2011 al Alba y con fuerte viento de Levante...Manda huevos; esto no va aquí, esto ye de Perejíl. Pues da lo mismo ¡Viva Honduras! perdón esto fue un lapsus, vamos hacer las cosa como Dios manda ¡Viva el Salvador! Nuestro señor, que para eso soy del Opus Dai. Este Federico Trillo ye como Dios, está en todas partes.
La gorra me la regaló un poli para que abandonara la Puerta del Sol. (a mi todo lo que sea de gorra me vale) INDIGNADO


Repetimos la jugada, el día 23 de Julio del 2011 a media mañana y sin viento de levante pero, con un par de huevos con chorizu y la bota vino -que nadie piense mal y acertaras, los Chorizos eran de Laly  y los huevos de Guillermo-, nos preparamos para iniciar la ascensión al Picu Pierzu en el Concejo de Ponga. Los componentes de la marcha nos encomendamos a Don Pío Baroja, y a uno de sus dichos más redichos.
"Solo cultivo un deporte: el de asistir al entierro de los amigos que practicaban alguno" amén Don Pío Papio.


Durante la ascensión encontramos algunas plantas de alta montaña  (Cardos y Lirios). También hacemos alguna parada para tomar un  trago de nuestra bebida isotónica preferida "Don Simón en teta brick".


Una vez en la cumbre, a la que llegamos gracias a nuestro guía ingles David (esto si que manda Güevos) llamamos con su móvil (Manda mai G),  a Tita y Mary que estaban en Llueves (Cangas de Onís) para que  nos hicieran señales con un espejo. Y así pudimos contemplar el Rayo (Vallecano) que nunca cesa.
Gerardo, David, y Miner (al fondo El mar, El Sueve y C. de Onis)

Así quedó el protagonista después del descenso, como un simple secundario del teatro de la vida, ¡lo reconozco! 
Lo que se ve encima de la gorra ye "El Picu"


miércoles, 10 de agosto de 2011

ROJO ESTARÁ EL BREZAL





...Volverá la primavera otra vez, y con ella el urogallo
y traerá el sol y la lluvia, las abejas y las flores,
rojo estará el brezal sobre colinas y valles.
Y suave correrá el arroyo en esas horas de mayo;
brilla hermoso el día sobre la casa, la puerta sin cerrar;
en la chimenea el pájaro canta y pone los pies.
Pero yo me voy para siempre y nunca he de regresar.

Robert Louis Stevenson







H.M.


Que haría yo sin tus flores
que haría yo sin esta permanencia
de tu gesto y tu lugar
Que haría yo si debiera pensar
en pérdida olvido y sobretodo final
Que haría yo si no tuviera 
la certidumbre de tu memoria.


Juana Bignozzi




P.D. Las fotos son de la Peña  Llueves, en Cangas de Onis. Están hechas a finales de Julio. En la Peña hay estas dos variedades de Brezo. También hay manzanilla, tomillo, Te de roca, Jara, pardillos (como yo)...pero en esto llega el de les cabres, le da fuego a la peña, para mejorar el pasto y, adiós pardillos y flores.





martes, 9 de agosto de 2011

DIEGO VELÁZQUEZ


En el otoño de 1988, siendo Ministro de cultura Jorge Semprún, visita España la reina Isabel II de Inglaterra.

...De pronto la reina de Inglaterra murmuró unas palabras casi ininteligibles. Habla para sí misma, desde luego. Su graciosa Majestad parece enfada. No está contenta. Se desplaza ante las Meninas de Velázquez  y parece enfadad. Su graciosa Majestad viste un abrigo de entretiempo de un color rosa pastel. Lleva puesto uno de sus habituales e inimitables sombreros. Aprieta bajo el brazo su bolso, con un gesto de ama de casa camino del mercado. Su Graciosa Majestad tiene de pronto un aire casi huraño mientras se desplaza ante el cuadro de Velázquez. Murmura algunas palabras en voz baja, rápidamente.
En tono enfadado ahora repite su pregunta, pero habla tan deprisa que el director del Prado apenas entiende lo que está diciendo. Le traduzco la pregunta. ¿No ha sido restaurado recientemente  la tela de Velázquez? 
Alfonso Pérez Sánchez,  director del Prado, puede responde directamente a Isabel II. No, no puede decirse que el cuadro haya sido realmente restaurado. Estaba en perfecto estado de conservación. Lo que sucede es que ha sido limpiado, refrescado, devuelto al esplendor de los colores originales, ensombrecidos por el paso del tiempo.
Su Graciosa Majestad mueve la cabeza. No parece del todo satisfecha con la respuesta. Pero en fin, añade ¿se ha tocado la tela, se han aplicado productos, se ha intervenido en la materia?
El directo le confirma que todo eso es indiscutible; la tela ha sido sometida durante meses a un tratamiento regenerador por un grupo de especialistas del prado dirigidos por el señor Brealey, un experto norteamericano del Metropolitan Museum de Nueva York.
La voz de Isabel II se estremece de contenida indignación, de santa cólera "¿Por qué cada vez que se toca a uno de "mis" Gainsborough se deshace en pedazos y en cambio puede tratarse impunemente la tela de vuestros Velázquez?"
Esos "míos" y esos "vuestros" llenan de gozo a Alfonso Pérez Sánchez, gran conocedor de la pintura española en general, y de la del siglo de Oro en particular. Puede explicar a su Graciosa Majestad que "nuestro" Velázquez a diferencia de "su" Gainsborough, preparaba largamente sus telas, sus colores, sus barnices, sus esencias, que conocía perfectamente la química y la alquimia de las materias, que las elegía precisamente para que duraran.
Su Majestad acepta las explicaciones, sin duda. Pero continua murmurando tristemente. Que las obras de "nuestro" Velázquez estén pintadas para la eternidad no le consuela como es comprensible, de la fragilidad de "sus" Gainsborugh.

Federico Sánchez se despide de ustedes
Jorge Semprún   

domingo, 3 de julio de 2011

UN CUENTO CHINO



Comienza la Peli: "Esta película está basada en hechos reales". A continuación un lago chino con  una pareja en una barca. Él le va a ofrecer un anillo de prometida, cuando una vaca cae del cielo y mata a la chic(n)a. "A la chin(c)a le calló la vaca". El azar algunas veces se rige con lógica, los chinos son 1.000 millones. Esto es:

 ¡Un cuento chino!

La siguiente escena de la película se desarrolla en la Ferretería "Cesare" propiedad de Roberto, un ferretero argentino gruñón y solitario, "siempre me mandan menos clavos de los que indica la caja Grrrrrrrr".

 Roberto en su día libre se encuentra contemplando el despegue y aterrizaje de los aviones, cuando un  chino es arrojado de un taxi. A partir de entonces el chino Jun y Roberto quedan unidos por un destino común que ellos mismos ignoran. ¡Me cayó la china en forma de Chino!

Los espectadores de este maravilloso cuento de Hadas también ignoramos ese destino común. Es conveniente quedarse a los títulos de crédito, pues  entonces  conoceremos los hechos reales en los que está basado el cuento y con los que se terminará cerrando el circulo abierto en la primera escena del lago, la extraña caída de una vaca del cielo. Algunos espectadores se los  perdieron  por levantarse antes de tiempo.

Esta película nos habla del azar y de la incomunicación. Jun solo habla en chino pero se entienda muy bien con Roberto, los buenos sentimientos no tienen idioma. Ricardo Darin está perfecto en el papel de ferretero solitario y maniático, aficionado a recortar noticias increíbles y absurdas de los periódicos, "con esa mirada que me mata" (Mary). Mariel Santa Ana (Mary) está muy creible en su papel de mujer ingenua y bondadosa y  Jun (Huang Sheng), a lo suyo, hacer el chino. La hora y medía de película, dirigida por Sebastián Borensztein se pasa en un suspiro de felicidad. 

Y con esto y un bizcocho hasta el  día uno de Agosto  a las ocho, voy a estar muy muy ocupado poniendo mi silla de playa- como Ricardo Darin cuando mira los aviones- en primera linea de montaña para contemplar la puesta de sol sobre el Picu Pierzu durante todo el mes de Julio...Romero de Torres (sin control).

MIS TRISTES CAPITANES


Desde su antiguo brillo todos se fueron apagando,
los conocí en su altiva plenitud.
Más tarde sin quererlo comprobé
cuan terrible se vuelve sin excepcion
el final lento o rápido de todos.

Contra esto no hay ni puede haber resistencia.
Antes me preocupaba por la muerte,
ahora sólo me importa cómo voy a morir.

José Emilio Pacheco


La cuna se balancea sobre un abismo, y el sentido común nos dice que nuestra existencia no es más que una breve rendija de luz entre dos eternidades de tinieblas. Aunque ambas son gemelas idénticas, el hombre, por lo general, contempla el abismo prenatal con más calma que aquel otro hacia el que se dirige ( a unas cuatro mil quinientas pulsaciones por hora).

Habla Memoria
Vladimir Nabokov

viernes, 24 de junio de 2011

MEMORIAS DE UNA VIUDA

 También ausente eres mi presente más cálido,
mi más pura nostalgia.
D. Jaramillo

En estas maravillosas y conmovedoras memorias, James Carol Oates  cuenta las historia de su matrimonio Con Raymond Smith que duró cuarenta y siete años y veinticinco días,  en todo ese tiempo estuvieron prácticamente juntos día y noche hasta la mañana del 11 de Febrero de 2008.

Una fría mañana de Febrero del 2008 Carol deja a su marido en el hospital con una neumonia y siete días después Raymond Smith muere. En esos momentos se quiebra esa felicidad  en la que los pequeños-e incluso los colosales- triunfos de una carrera son una burla. Ella es una escritora de éxito y él un reconocido editor. A James Carol le invade el olor de la melancolía, que es el olor real de la memoria.

¡Qué vergüenza me da ser tan débil! Porque este es el gran descubrimiento de mi vida póstuma: no tengo la fuerza suficiente para continuar una vida sin más propósito que superar el día para después superar la noche. No tengo la fuerza suficiente para creer que una vida tan mínima merece el esfuerzo de prolongarla.

La vida de Carol desde la muerte de Ray se convierte en una lucha contra la depresión y el insomnio que trata de superar a base de pastillas. Joyce Carol  es una persona herida  que tiene que fingir ante sus muchos amigos y admiradores que está sana y eso requiere un esfuerzo que no está dispuesta a afrontar. Muchas veces piensa en el suicidio, esa puerta secreta por la que se puede abandonar el mundo en cualquier momento.
Joyce Carol Oates lamenta sinceramente que, con su vida deshaciéndose como un calcetín viejo, no puede ayudarle a tejer la suya. ¡Lo lamenta de corazón!
"Nos empeñamos en mantener vivos a quienes amamos, anhelamos protegerlos, resguardarlos de todo daño. Ser mortal es saber que eso es imposible".

La vanidad de creer que por alguna razón somos dueños de nuestras vidas porque pensamos que la muerte está en otra parte. Pero a la muerte no se la puede engañar y ahora como viuda se siente indefensa, pues él, con tal  de no perturbarla la protegía de todo tipo de cosas que nunca supo y nunca sabrá y que ahora ha perdido.
 "Muchas veces estábamos los dos en casa sin hablarnos ni tener necesidad de hacerlo. Porque ésa es la intimidad más exquisita : no tener necesidad de hablar".

MANUAL PARA VIUDAS
De los innumerables deberes mortuorios  que tiene la viuda, sólo hay uno realmente importante: en el primer aniversario de la muerte de su marido, la de pensar: "Me he mantenido viva".
Joyce Carol Oates

domingo, 19 de junio de 2011

LA ENERGÍA ESTÁ EN LAS VACAS

 "Pon una vaca en tu vida y tendrás más energía", Este es el nuevo Eslogan del ministerio de industria y sin energía Español.  Las vacas convierten los purines en biogás que es una energía de origen renovable formada por metano y CO2. Además el ministro de industria "Miguel Sanseestábien" afirma que este sistema, ¡es la leche!, pues se consigue  reducir la factura eléctrica y aumentar el tazón del desayuno "si no quieres taza, toma taza y medía".

El jefe de la oposición, Mariano Rajoy,  en declaraciones al periódico "La Gaceta del negocio" afirma que lo que se gana en energía se pierde en calor de hogar y, para nosotros, la familia es lo primero.  La secretaria del ministro, que por Pura casualidad es conocida con el cariñoso apelativo de Purina (Purificación) afirma que esas declaraciones de Mariano están echas con muy mala leche, pues con este sistema se aprovecha todo, hasta el calor de hogar, que se reutiliza para calentar el agua del café con leche y conseguir un mayor ahorro de energía.

El PePe en cambio propone como modelo de familia el de Alberto de Mónaco* "Pon una princesa en tu vida y te aumentará la energía". Claro bobu Alberto solo toma leche en polvo. Charlene Wittstock, futura princesa monegasca, acaba de declarar al periódico francés "Le Journal de Dimanche"  que le encanta los niños y que esperan tener un hijo "Pronto" en "Diez Minutos".  ¡Ala Alberto! a trabajar que ya tienes 53 años y te puedes quedar sin energía, y la tuya si que no ye renovable.

*CANDONGUERO. Esta es la palabra que más me gusta de la lengua Española (Candonga). Mi madre me decía que yo era un "candongueru".

Esta es la noticia, la autentica: La energía está en las vacas.

Ese Toro enamorado de la luna

viernes, 17 de junio de 2011

RAZONES DEL AUSENTE

SI ALGUIEN les pregunta por él,
díganle que quizá no vuelva nunca o que si
regresa
acaso ya nadie reconozca su rostro; díganle también
que no dejó
razones para nadie, que tenía un mensaje secreto,
algo importante que decirles
pero que lo ha olvidado.
Díganle que ahora está cayendo, de otro modo
y en otra parte del mundo, díganle que todavía
no es feliz,
si esto hace feliz a alguno de ellos; díganle también
que se fue con el corazón vacío y seco
y díganle que eso no importa ni siquiera para
la lástima o el perdón
y que ni él mismo sufre eso,
que ya no cree en nada ni en nadie y mucho menos
en él mismo, que tantas cosas que vio
apagaron su mirada y ahora, ciego, necesita del tacto,
díganle
que alguna vez tuvo un leve rescoldo de fe en Dios,
en un día de sol, díganle que hubo palabras
que le hicieron creer en el amor y luego supo
que el amor dura
lo que dura una palabra.
Díganle que como un globo de aire perforado a tiros,
su alma fue cayendo hasta el infierno que lo vive
y que ni siquiera está desesperado  y díganle
que a veces piensa
que esa calma inexorable es su castigo; díganle que
ignora cuál es su pecado y que la culpa
que lo arrastra por el mundo la considera apenas
otro dato del problema
y díganle que en ciertas noches de insomnio
y aun en otras en que cree haberlo soñado,
teme que acaso la culpa sea la única parte
de sí mismo que le queda y díganle que en ciertas
mañanas llenas de luz
y en medio de tardes de piadosa lujuria y también
borracho de vino en noches de lluvia
siente cierta alegría pueril por su inocencia y díganle
que en esas ocasiones dichosas habla a solas.
Díganle que si alguna vez regresa, volverá con dos
cerezas en sus ojos
y una planta de moras sembrada en su estómago
y una serpiente enroscada en su cuello.
Y  tampoco esperará nada de nadie y se ganará la vida
honradamente,
de adivino, leyendo cartas y celebrando
extrañas ceremonias en las que no creerá y díganle que
se llevó consigo algunas supersticiones, tres fetiches,
ciertas complicidades mal entendidas y el recuerdo
de dos o tres rostros
que siempre vuelven a él en la oscuridad
y nada.

Darío Jaramillo Agudelo
Aunque es de noche
Pre-textos




jueves, 16 de junio de 2011

EMILY DICKINSON




Mido cada pena que encuentro
con ojos estrictos, indagadores.
Me pregunto si pesa tanto la mía
o tiene un tamaño más llevadero.

Emily Dickinson (561)


Emily Dickinso se retiró del mundo y entonces floreció su poesía. Encerrada- ¿protegida?- en su casa de Amherst, Massachussetts, vivió al mismo tiempo recluida y libre para creara su poesía.
Dickinson dijo a su sobrina Mattie que lo único que necesitaba hacer era retirarse a su habitación, cerrar con llave y "¡libertad!".

Joyce Carol Oates
Memorias de una viuda.



En mi flor me he escondido,
para que, al desaparecer de tu florero,
Tú sientas por mí, sin sospecharlo,
casi una soledad.
Emily Dickinson(903)

¿LONDRES?


LONDRES NO,  ¡GIJÓN! LA PLAZUELA SAN MIGUEL.




martes, 14 de junio de 2011

UN POEMA QUE HUELA A TI


ALGÚN  día te escribiré un poema que no mencione
el aire ni la noche;
un poema que omita los nombres de las flores,
que no tenga jazmines o magnolias.
Algún día te escribiré un poema sin pájaros
ni fuentes, un poema que eluda el mar
y que no mire a las estrellas.
Algún día te escribiré un poema que se limite a pasar
los dedos por tu piel
y que convierta en palabras tu mirada.
Sin comparaciones, sin metáforas, algún día escribiré
un poema que huela a ti,
un poema con el ritmo de tus pulsaciones,
con la intensidad estrujada de tu abrazo.
Algún día escribiré un poema, el canto de mi dicha.

Darío Jaramillo Agudelo
Aunque es de noche
Pre-textos


viernes, 10 de junio de 2011

HOLA SOLEDAD

Liba conmigo la euforia santa del silencio

BIENVENIDA, vieja amiga, te creí ausente y aquí
estabas escondida, confundida conmigo;
bienvenida, ahora que te veo, bienvenida a tu más
propia casa, el latido de mi sangre,
a ti te acojo en el tiempo largo del poema, en el suave
sueño, en el hormiguero de mi mano izquierda,
báñate conmigo, una ducha caliente que golpee
la espalda,
-ah, desnudos sí que tú y yo somos uno solo-,
préstame una de tus camisas blancas de algodón,
ven, tomemos café, sin azúcar: así lo bebo solamente
contigo,
amiga, ladilla, sombra,
y fumemos viendo el cambio de color
de la montaña, fúndete conmigo para que pueda
mirar cómo amanece,
ven cántame una canción, aguántame la risa de
de gozarte hasta el tuétano, generosa mía,
llévame así, apacible, a este o aquel libro, deja que te lea
en voz alta y dime si te aburres,
vuélvete música, almohada; convierte, maga, tu
sustancia en humo, en el umbral de las visiones,
liba conmigo la euforia santa del silencio,
alucina, muchacha de mi vida, y cuenta tu cuento
mientras yo, torpe, tomo tu dictado:
tacha siempre toda espera o esperanza,
que no se sienta el tiempo,
y baile conmigo la danza de la sonrisa en el ojo
de la mente
hasta caer, inseparablemente juntos, fulminados.

Darío Jaramillo Agudelo
Aunque es de noche
Antología Pre-textos

jueves, 9 de junio de 2011

EL VERDADERO MISTERIO DEL MUNDO


"El verdadero misterio del mundo es lo visible, no lo invisible" Oscar Wilde

En Grecia hay 9.000 jubilados con más de 100 años. En España con una población cuatro veces la griega  hay 7.190. Según la ministra de trabajo griega Luka Katselie, 4.500 familias siguen cobrando la pensión por alguien de cuya muerte no han informado. Luka se reunió con familiares de los fallecidos para informarles que sus parientes (RIP) solo podrán concursar a funcionarios del cielo, si presentan un certificado de defunción en la tierra.

En el cielo hay plazas para acomodador de nubes, conserje de la vía Láctea, secretario de juicio final, abogado del diablo, ángel (con alas y sin alas), y también para Santo. Esta plaza tiene como requisito indispensable haber hecho algún milagro. Quedan excluidos los siguientes:

Llegar a fin de mes.
Haber pagado  la hipoteca antes de la jubilación.
Ser el cirujano plástico de Belén Esteban.
Llegar a Presidente del gobierno de España.
Ser Rey.
Llamarse Leticia y encontrar un príncipe azul.
Llamarse Carlos de Inglaterra, vivir como un príncipe y jubilarse como un rey.


La única plaza  a la que no se presenta ni dios, es  la de Dios. Según el corresponsal en el otro mundo del periódico "El Mundo", Dios ha sido visto llorando mientras leía el libro de la Sabiduría.

EN EL LIBRO DE LA SABIDURÍA (2,1-7)

El autor de estas lineas admirables las pone en boca de los impíos:
(Pues neciamente dijeron a sí mismos los que no razonan):
Corta y triste es nuestra vida, y no hay remedio cuando llega el fin del hombre, ni se sabe que nadie haya escapado del hades.
Por  acaso hemos venido a la existencia, y después de esta vida seremos como sino hubiéramos sido; porque humo es nuestro aliento, y el pensamiento una centella del latido de nuestro corazón, extinguido éste, el cuerpo se vuelve ceniza, y el espíritu se disipa como tenue aire .
Nuestro nombre caerá en el olvido con el tiempo, y nadie tendrá memoria de nuestras obras, y pasará nuestra vida como rastro de nube, y se disipará como niebla herida por los rayos del sol que a su calor se desvanece.
Pues el paso de una sombra es nuestra vida, y sin retorno es nuestro fin, porque se pone el sello y ya no hay quien salga. Venid, pues, y gocemos de los bienes presentes, démonos prisa a disfrutar de todos en nuestra juventud.
Hartémonos de ricos, generosos vinos y no se nos escape ninguna flor primaveral.
Coronémonos de rosas antes de que se marchiten, no hay prado que no huelle nuestra voluptuosidad.
Ninguno de nosotros falte a nuestras orgías, quede por doquier rastro de nuestras liviandades, porque ésta es nuestra porción y nuestra suerte.

Mientras esperamos bailemos un Sirtaki

miércoles, 8 de junio de 2011

DESOLLAMIENTOS


Está también la muerte, clara y difusa pero cierta,
vestida de negro o blanco, disfrazada pero cierta. Está
la muerte, la muy segura muerte y están también estas
pequeñas muertes diarias, estos renunciamientos, estas
ausencias.
Darío Jaramillo Agudelo

"El último domingo de febrero de 1989 me paré en una bomba que me voló el talón de Aquiles del pie derecho. Ocurrió en Sopó cuando acababa de oscurecer. La siguiente hora de mi vida se la debo a Juan Camilo Sierra que hizo todo lo que era necesario y a un casete de piano de Chopin que nos dio la calma. Pasé casi una semana en cuidados intensivos, cuestión que en mi memoria quiere decir simplemente que me acosté en domingo y me desperté en jueves- ¿o viernes?- y días después me amputaron el pie derecho debajo de la rodilla. Tengo pues, como cualquiera moribundo un pie en la tumba. El humor y el amor. Esas dos formas me mantuvieron con el ánimo alto en aquellas ocho semanas de clínica".

DESOLLAMIENTOS

Sin pie mi cuerpo sigue amando lo mismo
y mi alma se sale al lugar que ya no ocupo,
fuera de mí:
no, no hay aquí símbolos,
el cuerpo se acomoda a la pasión
y la pasión al cuerpo que pierde sus fragmentos
y continúa integro, sin misterios incólume.
Contra la muerte tengo la mirada y la risa,
soy dueño del abrazo de mi amigo
y del latido sordo de un corazón ansioso.
Contra la muerte tengo el dolor en el pie que no tengo,
un dolor tan real como la muerte misma
y unas ganas enorme de caricias, de besos,
de saber el nombre propio de un árbol
que me obsede,
de aspirar un perdido perfume que persigo,
de oír ciertas canciones que recuerdo a fragmentos,
de acariciar mi perro,
de que timbre el teléfono a las seis de la mañana,
de seguir este juego.

Darío Jaramillo Agudelo

Joshua Bell- Chopin

miércoles, 1 de junio de 2011

EL AFORTUNADO BERLUSCONI

Camilo y Anna
Camilo Stampa di Soncino era Marqués de Casati Stampa y descendiente de nobles longobardos. Camilo Stampa estaba casado desde 1950 con la bailarina Leticia Izzo con la que tenía una hija  llamada Annamaría y muchas posesiones. Una vivienda de lujo en Roma, otra en Milán, siete fincas con coto de caza, un castillo en Cusago, una casa de verano en la isla de Zannone; pero la joya del Marques era una residencia palaciega en Arcore, cerca de Milán, con más de diez mil libros antiguos y una pinacoteca de valor incalculable. 
El Marques, entre cacería y cacería, conoció a la bella Anna Fallarino y se casó con ella, después de que el tribunal de la Rota le concediera la nulidad de su anterior matrimonio, si la cosa está rota no la pega ni la Rota. El Marques que solo disfrutaba del sexo como mirón, hacia que Anna folla...perdón, hiciera el amor con jóvenes desconocidos mientras los fotografiaba. En las fiestas de Camilo todos los jóvenes esperaban el postres con ansiedad ( de postre bombón). 
 Lo que no contaba el Marques era que Anna se iba a enamorar de uno de esos jovenes, Massimo Minoreti , con el que Anna (no me des tormento) le fue "infiel"  y esos polvos trajeron estos lodos; el Marques los mató a  los dos y se suicidó. Alrededor del cadáver había una sustancia blanquecina. Era silicona. Anna Fallarino, fue una de las primeras mujeres en Italia que se puso implantes de silicona en los pechos.

La familia de Anna Fallarino  asesorada por un joven abogado Calabrés, Cesare Previti,  reclamó la fortuna de Camilo, pero los tribunales determinaron que Anna había muerto antes que el marques y toda la herencia pasaba a manos de su hija Annamaría. Previti que era muy prevenido, ofreció sus servicios a la huérfana (la madre había muerto unos años atrás). Y Annamaría lo aceptó como tutor (no sabía bien lo que hacía). La nena le dio instrucciones al "Prevenido" para que liquidara el patrimonio inmobiliario y éste lo liquidó a conciencia. 

Liquidación:

Cesare Previti  redactó un documento en el que la villa de Arcore debía de venderse sin la finca circundante y sin la valiosa colección de libros  y pinturas. Poco después, el "Hombre Prevenido vale por dos" le comunicó a Annamaría que había encontrado un comprador dispuesto a pagarle un precio "Fabuloso" por la villa. ¡Quinientos millones de liras! pero el comprador exigía quedarse también con la biblioteca, la pinacoteca y los libros, y Annamaría aceptó sin saber que quinientos millones de euros era lo que costaba un pisito. El pago de la casa se hizo a plazos y sin desembolsar una lira sólo con acciones de filiales de la constructora Edilnord, cuando Annamaría las intentó vender  no encontró a nadie que pagará los quinientos millones de liras. Entonces Cesare Previti, que estaba a la que saltaba, le ofreció doscientos cincuenta millones y ese fue el precio final de tan fabulosa Mansión. Pero Cesare Previti le hizo otro "favor" a su "protegida" realizó el contrato de compraventa en escritura privada, por lo que durante los cinco años siguientes, hasta que se hizo la escritura pública, Anamaría tuvo que pagar los impuestos que gravaban la propiedad.

¿Quién compró la Villa de Ancore? 

El comprador que pagó un precio fabuloso por Villa San Martino fue Silvio Berlusconi. En 1970 año de la compra, Berlusconi  era un joven empresario y la  hipotecó por ¡¡¡siete mil trescientos  millones de liras!!! valor real de la Finca. Este empresario que era muy ambicioso terminó por adquirir otra finca mucho mayor,  Italia. Y Cesare Priviti llegó, como no podía ser menos, a ministro de Defensa. 

"Para ser millonario no se puede perder el tiempo trabajando"


PD la principal fuente de información para este Reality Show fue el libro de Enric Gónzalez, Historias de Roma.