jueves, 16 de junio de 2011

¿LONDRES?


LONDRES NO,  ¡GIJÓN! LA PLAZUELA SAN MIGUEL.




martes, 14 de junio de 2011

UN POEMA QUE HUELA A TI


ALGÚN  día te escribiré un poema que no mencione
el aire ni la noche;
un poema que omita los nombres de las flores,
que no tenga jazmines o magnolias.
Algún día te escribiré un poema sin pájaros
ni fuentes, un poema que eluda el mar
y que no mire a las estrellas.
Algún día te escribiré un poema que se limite a pasar
los dedos por tu piel
y que convierta en palabras tu mirada.
Sin comparaciones, sin metáforas, algún día escribiré
un poema que huela a ti,
un poema con el ritmo de tus pulsaciones,
con la intensidad estrujada de tu abrazo.
Algún día escribiré un poema, el canto de mi dicha.

Darío Jaramillo Agudelo
Aunque es de noche
Pre-textos


viernes, 10 de junio de 2011

HOLA SOLEDAD

Liba conmigo la euforia santa del silencio

BIENVENIDA, vieja amiga, te creí ausente y aquí
estabas escondida, confundida conmigo;
bienvenida, ahora que te veo, bienvenida a tu más
propia casa, el latido de mi sangre,
a ti te acojo en el tiempo largo del poema, en el suave
sueño, en el hormiguero de mi mano izquierda,
báñate conmigo, una ducha caliente que golpee
la espalda,
-ah, desnudos sí que tú y yo somos uno solo-,
préstame una de tus camisas blancas de algodón,
ven, tomemos café, sin azúcar: así lo bebo solamente
contigo,
amiga, ladilla, sombra,
y fumemos viendo el cambio de color
de la montaña, fúndete conmigo para que pueda
mirar cómo amanece,
ven cántame una canción, aguántame la risa de
de gozarte hasta el tuétano, generosa mía,
llévame así, apacible, a este o aquel libro, deja que te lea
en voz alta y dime si te aburres,
vuélvete música, almohada; convierte, maga, tu
sustancia en humo, en el umbral de las visiones,
liba conmigo la euforia santa del silencio,
alucina, muchacha de mi vida, y cuenta tu cuento
mientras yo, torpe, tomo tu dictado:
tacha siempre toda espera o esperanza,
que no se sienta el tiempo,
y baile conmigo la danza de la sonrisa en el ojo
de la mente
hasta caer, inseparablemente juntos, fulminados.

Darío Jaramillo Agudelo
Aunque es de noche
Antología Pre-textos

jueves, 9 de junio de 2011

EL VERDADERO MISTERIO DEL MUNDO


"El verdadero misterio del mundo es lo visible, no lo invisible" Oscar Wilde

En Grecia hay 9.000 jubilados con más de 100 años. En España con una población cuatro veces la griega  hay 7.190. Según la ministra de trabajo griega Luka Katselie, 4.500 familias siguen cobrando la pensión por alguien de cuya muerte no han informado. Luka se reunió con familiares de los fallecidos para informarles que sus parientes (RIP) solo podrán concursar a funcionarios del cielo, si presentan un certificado de defunción en la tierra.

En el cielo hay plazas para acomodador de nubes, conserje de la vía Láctea, secretario de juicio final, abogado del diablo, ángel (con alas y sin alas), y también para Santo. Esta plaza tiene como requisito indispensable haber hecho algún milagro. Quedan excluidos los siguientes:

Llegar a fin de mes.
Haber pagado  la hipoteca antes de la jubilación.
Ser el cirujano plástico de Belén Esteban.
Llegar a Presidente del gobierno de España.
Ser Rey.
Llamarse Leticia y encontrar un príncipe azul.
Llamarse Carlos de Inglaterra, vivir como un príncipe y jubilarse como un rey.


La única plaza  a la que no se presenta ni dios, es  la de Dios. Según el corresponsal en el otro mundo del periódico "El Mundo", Dios ha sido visto llorando mientras leía el libro de la Sabiduría.

EN EL LIBRO DE LA SABIDURÍA (2,1-7)

El autor de estas lineas admirables las pone en boca de los impíos:
(Pues neciamente dijeron a sí mismos los que no razonan):
Corta y triste es nuestra vida, y no hay remedio cuando llega el fin del hombre, ni se sabe que nadie haya escapado del hades.
Por  acaso hemos venido a la existencia, y después de esta vida seremos como sino hubiéramos sido; porque humo es nuestro aliento, y el pensamiento una centella del latido de nuestro corazón, extinguido éste, el cuerpo se vuelve ceniza, y el espíritu se disipa como tenue aire .
Nuestro nombre caerá en el olvido con el tiempo, y nadie tendrá memoria de nuestras obras, y pasará nuestra vida como rastro de nube, y se disipará como niebla herida por los rayos del sol que a su calor se desvanece.
Pues el paso de una sombra es nuestra vida, y sin retorno es nuestro fin, porque se pone el sello y ya no hay quien salga. Venid, pues, y gocemos de los bienes presentes, démonos prisa a disfrutar de todos en nuestra juventud.
Hartémonos de ricos, generosos vinos y no se nos escape ninguna flor primaveral.
Coronémonos de rosas antes de que se marchiten, no hay prado que no huelle nuestra voluptuosidad.
Ninguno de nosotros falte a nuestras orgías, quede por doquier rastro de nuestras liviandades, porque ésta es nuestra porción y nuestra suerte.

Mientras esperamos bailemos un Sirtaki

miércoles, 8 de junio de 2011

DESOLLAMIENTOS


Está también la muerte, clara y difusa pero cierta,
vestida de negro o blanco, disfrazada pero cierta. Está
la muerte, la muy segura muerte y están también estas
pequeñas muertes diarias, estos renunciamientos, estas
ausencias.
Darío Jaramillo Agudelo

"El último domingo de febrero de 1989 me paré en una bomba que me voló el talón de Aquiles del pie derecho. Ocurrió en Sopó cuando acababa de oscurecer. La siguiente hora de mi vida se la debo a Juan Camilo Sierra que hizo todo lo que era necesario y a un casete de piano de Chopin que nos dio la calma. Pasé casi una semana en cuidados intensivos, cuestión que en mi memoria quiere decir simplemente que me acosté en domingo y me desperté en jueves- ¿o viernes?- y días después me amputaron el pie derecho debajo de la rodilla. Tengo pues, como cualquiera moribundo un pie en la tumba. El humor y el amor. Esas dos formas me mantuvieron con el ánimo alto en aquellas ocho semanas de clínica".

DESOLLAMIENTOS

Sin pie mi cuerpo sigue amando lo mismo
y mi alma se sale al lugar que ya no ocupo,
fuera de mí:
no, no hay aquí símbolos,
el cuerpo se acomoda a la pasión
y la pasión al cuerpo que pierde sus fragmentos
y continúa integro, sin misterios incólume.
Contra la muerte tengo la mirada y la risa,
soy dueño del abrazo de mi amigo
y del latido sordo de un corazón ansioso.
Contra la muerte tengo el dolor en el pie que no tengo,
un dolor tan real como la muerte misma
y unas ganas enorme de caricias, de besos,
de saber el nombre propio de un árbol
que me obsede,
de aspirar un perdido perfume que persigo,
de oír ciertas canciones que recuerdo a fragmentos,
de acariciar mi perro,
de que timbre el teléfono a las seis de la mañana,
de seguir este juego.

Darío Jaramillo Agudelo

Joshua Bell- Chopin

miércoles, 1 de junio de 2011

EL AFORTUNADO BERLUSCONI

Camilo y Anna
Camilo Stampa di Soncino era Marqués de Casati Stampa y descendiente de nobles longobardos. Camilo Stampa estaba casado desde 1950 con la bailarina Leticia Izzo con la que tenía una hija  llamada Annamaría y muchas posesiones. Una vivienda de lujo en Roma, otra en Milán, siete fincas con coto de caza, un castillo en Cusago, una casa de verano en la isla de Zannone; pero la joya del Marques era una residencia palaciega en Arcore, cerca de Milán, con más de diez mil libros antiguos y una pinacoteca de valor incalculable. 
El Marques, entre cacería y cacería, conoció a la bella Anna Fallarino y se casó con ella, después de que el tribunal de la Rota le concediera la nulidad de su anterior matrimonio, si la cosa está rota no la pega ni la Rota. El Marques que solo disfrutaba del sexo como mirón, hacia que Anna folla...perdón, hiciera el amor con jóvenes desconocidos mientras los fotografiaba. En las fiestas de Camilo todos los jóvenes esperaban el postres con ansiedad ( de postre bombón). 
 Lo que no contaba el Marques era que Anna se iba a enamorar de uno de esos jovenes, Massimo Minoreti , con el que Anna (no me des tormento) le fue "infiel"  y esos polvos trajeron estos lodos; el Marques los mató a  los dos y se suicidó. Alrededor del cadáver había una sustancia blanquecina. Era silicona. Anna Fallarino, fue una de las primeras mujeres en Italia que se puso implantes de silicona en los pechos.

La familia de Anna Fallarino  asesorada por un joven abogado Calabrés, Cesare Previti,  reclamó la fortuna de Camilo, pero los tribunales determinaron que Anna había muerto antes que el marques y toda la herencia pasaba a manos de su hija Annamaría. Previti que era muy prevenido, ofreció sus servicios a la huérfana (la madre había muerto unos años atrás). Y Annamaría lo aceptó como tutor (no sabía bien lo que hacía). La nena le dio instrucciones al "Prevenido" para que liquidara el patrimonio inmobiliario y éste lo liquidó a conciencia. 

Liquidación:

Cesare Previti  redactó un documento en el que la villa de Arcore debía de venderse sin la finca circundante y sin la valiosa colección de libros  y pinturas. Poco después, el "Hombre Prevenido vale por dos" le comunicó a Annamaría que había encontrado un comprador dispuesto a pagarle un precio "Fabuloso" por la villa. ¡Quinientos millones de liras! pero el comprador exigía quedarse también con la biblioteca, la pinacoteca y los libros, y Annamaría aceptó sin saber que quinientos millones de euros era lo que costaba un pisito. El pago de la casa se hizo a plazos y sin desembolsar una lira sólo con acciones de filiales de la constructora Edilnord, cuando Annamaría las intentó vender  no encontró a nadie que pagará los quinientos millones de liras. Entonces Cesare Previti, que estaba a la que saltaba, le ofreció doscientos cincuenta millones y ese fue el precio final de tan fabulosa Mansión. Pero Cesare Previti le hizo otro "favor" a su "protegida" realizó el contrato de compraventa en escritura privada, por lo que durante los cinco años siguientes, hasta que se hizo la escritura pública, Anamaría tuvo que pagar los impuestos que gravaban la propiedad.

¿Quién compró la Villa de Ancore? 

El comprador que pagó un precio fabuloso por Villa San Martino fue Silvio Berlusconi. En 1970 año de la compra, Berlusconi  era un joven empresario y la  hipotecó por ¡¡¡siete mil trescientos  millones de liras!!! valor real de la Finca. Este empresario que era muy ambicioso terminó por adquirir otra finca mucho mayor,  Italia. Y Cesare Priviti llegó, como no podía ser menos, a ministro de Defensa. 

"Para ser millonario no se puede perder el tiempo trabajando"


PD la principal fuente de información para este Reality Show fue el libro de Enric Gónzalez, Historias de Roma.

martes, 31 de mayo de 2011

EXTRAÑEZA


IDÉNTICO a si mismo
retorna junio.
¿son los mismos de entonces
sus frutos de oro?

Vuelve el verano.
Más con él no regresa
mi juventud.

Eloy Sánches Rosillo
La vida

lunes, 30 de mayo de 2011

BOLERO EN LA VILLA DE LOS VIEJOS

Una pareja de viejos vive en un villa acompañados por una enfermera que cuida de ellos. La pareja tiene dos hijos que los visitan con frecuencia, lo mismo que un médico de la familia, un tipo socarrón y dado a los placeres. La enfermera se incluye a si misma en el catalogo de las mujeres feas, pero no era eso lo que en algunos momentos  depresivos le hacia pensar en "montarse en un taxi con destino al otro mundo", sino la tortura por la banalidad de su existencia. "En diferentes periodos lleno mi vida con el vacío de los demás. Esto me engendra la ilusión de ser necesaria. Me motiva. Hasta que comencé a caer presa de mi propia vaciedad, que ya no conseguía llenar con el vacío de los otros".
Como se puede comprobar la enfermera era un personaje de lo más complejo, pero todo ello tiene una explicación que se va revelando a lo largo de la novela. La pareja de ancianos vive los últimos días de su existencia y lo que más intriga a la enfermera es como en los momentos de reconciliación, después de periodos de hostilidad,  los viejos se escriben cartas. Solía ser el viejo el que rompía el hielo con ellas, en las que en el sobre, escrito con hermosa caligrafía aparecía  "A mi señora Firdus aquí abajo", respondidas por la señora Firdus con un "A mi señor Irfan ahí arriba", evidentemente la villa tenía dos plantas. Cuando la enfermera se quedó sola con el viejo, para hacer más soportable la nostalgia, le hacia creer que su mujer le enviaba mensajes a través de ella, le engañaba a él y a si mi misma. "Los dos nos engañábamos el uno al otro. Sin ninguna pretensión, si hacer daño a nadie. Simplemente para hacer más soportable nuestra existencia". Algo parecido a la religión pero sin curas. Novela interesante sobre la existencia humana. Fatos Kongoli, escritor Albanes totalmente desconocido para mi. De Albania el único escritor  que conocía era Ismail Kadare. ¿Por qué, Albano, el de Romina, me parece que no era escritor?

viernes, 27 de mayo de 2011

LA LETRA DE TU CARIÑO


CALLATE, por Dios, que tú
no vas a saber decírmelo;
deja que abran todos mis
sueños y todos mis lirios.

Mi corazón oye bien
la letra de tu cariño...,
el agua lo va contando
entre las flores del río;

lo va soñando la niebla,
lo están llorando los pinos,
y la luna rosa y el
corazón de tu molino...

No apagues, por Dios, la luz
que arde dentro de mí mismo...
Cállate, por Dios, que tú
no vas a saber decírmelo...

Juan Ramón Jiménez





jueves, 26 de mayo de 2011

JOSÉ LUIS RIESTRA EXPONE EN OVIEDO



Sala de Exposiciones del BBVA
 (C. San francisco, 2) Oviedo
Inaguración 30 de Mayo
hasta el 17 de Junio
Horario de Lunes a Viernes de
18 a 21 y Domingos de 12 a 14




martes, 24 de mayo de 2011

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ


¿ CÓMO, muerte, tenerte
miedo? ¿No estás aquí conmigo, trabajando?
¿No te toco en mis ojos; no me dices
que no sabes de nada, que eres hueca,
inconsciente y pacífica? ¿No gozas,
conmigo, todo: gloria, soledad,
amor, hasta tus tuétanos?
¿No me estás aguantando,
muerte, de pie, la vida?
¿No te traigo y te llevo, ciega,
como tu lazarillo? ¿No repites
con tu boca pasiva
lo que quiero que digas? ¿No soportas,
esclava, la bondad con que te obligo?
¿Qué verás, qué dirás, adónde irás
sin mí? ¿No seré yo,
muerte, tu muerte, a quien tú, muerte,
debes temer, mimar, amar?

Juan Ramón Jiménez

viernes, 20 de mayo de 2011

MUJER DE AZUL (JOHANNES VERMEER)


Tal como escribió un critico: "La carta, el mapa, el embarazo de la mujer, la silla vacía, la caja abierta y la ventana invisible son todos recordatorios o emblemas naturales de ausencia, de lo invisible, de otros espíritus, otros anhelos, tiempos y lugares del pasado y del futuro, del nacimiento y tal vez de la muerte; en resumen, de un mundo que se extiende más allá  del marco del cuadro, y de horizontes más grandes y más amplios que abarcan la escena que aparece ante nuestros ojos e interfieren en ella. Y sin embargo Vermeer insiste en la plenitud y la independencia del momento presente, con tal convicción que su capacidad para orientar y contener cobra un valor metafísico".
Pero más que los objetos mencionados en esta lista, es la cualidad de la luz que penetra por la ventana invisible, a la izquierda del espectador, la que con tanto ímpetu lo induce a concentrar su atención en el exterior, en el mundo que está más allá del cuadro. A. mira con fijeza el rostro de la mujer, y a medida que pasa el tiempo, casi le parece escuchar su voz leyendo la carta que tiene en la mano. Ella, tan preñada, tan tranquila en la inmanencia de su maternidad, lee la carta que sacó de la caja sin duda por centésima vez; allí, colgando en la pared a su derecha, un mapa del mundo, el símbolo de lo que existe fuera de aquella habitación: aquella luz, una luz tan pálida que raya en el blanco, bañando con delicadeza su cara y brillando sobre su blusa azul, el vientre henchido de la vida y el azul bañado en luminosidad. Para seguir con lo mismo: Mujer sirviendo leche. Mujer con balanza. El collar de perlas. Mujer joven ante la ventana con un jarro. Niña leyendo una carta ante  la ventana abierta.
"La plenitud e independencia del momento presente."

Paul Auster
La invención de la soledad.
El libro de la memoria.

miércoles, 18 de mayo de 2011

INSIDE JOB

Inside Job de  Charles Ferguson  fue ganador de un Oscar  el año 2011 al mejor documental. La voz en Off es de Matt Damon.

Un ingeniero que construye puentes cobra cien veces menos que los ingenieros financieros creadores de la  basura que terminó con los sueños y esperanzas de millones de personas. Mientras el uno por ciento de la población americana vio aumentados sus beneficios gracias a las rebajas de impuesto: en inversiones, dividendos o con la supresión del impuesto de sucesiones; más de cincuenta millones de personas en todo el mundo pasaron a estar por debajo del umbral de la pobreza y más de treinta a engrosar las listas del paro.

Todo comenzó con la desregularización de Ronald Regan, continuada por los gobiernos de George Bush y Bill Clinton. Pero que nadie espere que la solución sea Obama, pues trata de rectificar con alguna de las personas que crearon el problema, El secretario del Tesoro es Timothy Geithner y  el Presidente de la Reserva Federal Ben Bernank  y alguno más. Las enormes perdidas privadas se van a solucionar con dinero público; pero como los rico pagan menos impuesto, ya sabemos lo que nos espera , rebajas de pensiones, de sueldos, recortes sociales en sanidad y educación etc. ¡Dios nos libre de los políticos que prometen rebajas de impuestos!

El secretario del Tesoro nombrado por George Bush fue Hank Paulson. En el momento de ser nombrado tenía 500 millones de dolares en acciones de Goldman Sachs. Una vez en el cargo, lo que hizo, fue vender las acciones y ahorrarse 50 millones de dolares en Plusvalias y todo por una ley hecha por el amigo George, que compensa el "sacrificio" de ser empleado del gobierno con esto tipo de beneficios fiscales.


En España pasó algo parecido en la era Aznar y que Zapatero no supo o no pudo atajar a tiempo. La diferencia es que aquí la burbuja fue inmobiliaria. Ley del suelo en la que toda España era edificable. Prestamos hipotecarios de más del cien por cien del valor hipotecado, bajos intereses. Mientras tanto el gobernador del Banco de España mirando para otro lado, ahora nos da la murga con la rebaja de salarios. Los Bancos para poder dar crédito necesitaban dinero y acudieron al mercado internacional donde les endosaban los productos basura procedentes de EEUU, por cierto (esto se cuenta en el documental) cuanta más basura era el producto que ofrecían, más ganaban las agencias calificadoras,  ellas sí sabían  el riesgo que corrían quienes lo compraban. Aseguraban el capital hipotecado en compañías como (AIG); qué el propietario dejaba de pagar, se quedaban con la casa y con el dinero de la póliza .
"La crisis en España se solucionará el día que nuestro nivel de vida se iguale con nuestra productividad" ¿Quién dijo esto? ¿algún Premio Nobel de economía?  pues no,  el dueño de Mercadona.

El documental dura una hora y cuarenta y ocho minutos:


INSIDE JOB

martes, 17 de mayo de 2011

NO SABER


El tiempo es una estación de la eternidad, su fúnebre primavera.
Cioran

Un día hay vida. Por ejemplo, un hombre de excelente salud, ni siquiera viejo, sin ninguna enfermedad previa. Todo es como era, como será siempre. Pasa un día y otro, ocupándose sólo de sus asuntos y soñando con la vida que le queda por delante. Y entonces, de repente, aparece la muerte. El hombre deja escapar un pequeño suspiro, se desploma en un sillón y muere. Sucede de una forma tan repentina que no hay lugar para la reflexión; la mente no tiene tiempo de encontrar una palabra de consuelo. No nos queda otra cosa, la irreductible certeza de nuestra mortalidad. Podemos aceptar con resignación la muerte que sobreviene después de una larga enfermedad, e incluso la accidental podemos achacarla al destino; pero cuando un hombre muere sin causa aparente, cuando un hombre muere simplemente porque es un hombre, nos acerca tanto a la frontera invisible entre la vida y la muerte que no sabemos de qué lado nos encontramos. La vida se convierte en muerte, y es como si la muerte hubiese sido dueña de la vida durante toda su existencia. Muerte sin previo aviso,o sea, la vida que se detiene. Y puede detenerse en cualquier momento.

La invención de la soledad
Retrato de un hombre invisible
Paul Auster

NO SABER
Sólo la muerte dice con franqueza
-y no a quienes con ella se van; únicamente
a los que aquí se quedan tras su paso-
que algo se terminó. Todos los otros
sucesos y avatares esconden el secreto
de su final, que pasa inadvertido
al corazón y al ojo. Por fortuna, no hay
certidumbre del punto en que una cosa acaba:
Conocer hasta el fin siempre es dolor.
Así teje la vida
los días y las noches del existir. Y en ese
piadoso no saber, en esa trama
de compasiva oscuridad,
no falta nunca el hilo luminoso
de la esperanza.

Eloy Sánchez Rosillo
La certeza

lunes, 16 de mayo de 2011

MELANCOLÍA

Cuando pienso en los años
aquellos, en los días
del amor y el deseo,
siento melancolía.
Ni tú ni yo sabíamos
vivir entonces sin la
urgencia de encontrarnos.
Sin respirar la dicha
imprescindible y única
de estar juntos. Ardía
una llama en nosotros
que eterna parecía.
Pero ha pasado el tiempo
por tu vida y la mía.
Y en esto se ha resulto
al fin la maravilla
ya no te necesito,
ni tú me necesitas.
Que terrible es que nada
dure, que en la semilla
de cuanto llega a ser
la muerte esté escondida.
El fuego más hermoso
concluye en la ceniza,
la luz se vuelve sombra,
y la verdad, ¿mentira?

Eloy Sánchez Rosillo
La vida (1989-1955)

Foto: Deva (Gijón)

OTRO AÑO MÁS EN PRIMERA

miércoles, 11 de mayo de 2011

MISSING

MISSING
ALBERTO FUGUET
ALFAGUARA


"Hasta que capté que lo que tenia que hacer era morir pero seguir vivo. Desaparecí. Ese fue mi regalo mi sacrificio. Dejé de estar: no les daba alegrías, no les llevaba nietos o dinero o fama o incluso mi propia persona. Me consta que descansaron. Desaparecí: para la sanidad de ellos y para conquistar la libertad que nunca tuve".

Una mañana, Carlos Fuguet desapareció. Carlos Fuguet pasó a ser nadie, un inmigrante perdido en la inmensidad de norteamerica. Pero treinta años después, su sobrino Alberto Fuguet se obsesiona con encontrarlo y desde Santiago de Chile inicia un viaje físico y moral al suroeste de Estados Unidos en busca de su tío. Cuando alguien se va,desaparece, se esfuma,  siempre hay un motivo y el de Carlos era romper con todo, dejar de ser quién era. Necesitaba dejar de sentir el desprecio y la vergüenza que su familia sentía hacia él, pero más que nada, necesitaba dejar de  depender de ellos. "Una familia te ata, te vigila, opina, te obliga incluso a pedir permiso, si te matas, sufrirán, si vas preso, sufrirán, si no tienes hijos sufrirán, las familias no saben otra cosa que sufrir, es la manera que tienen para de vez en cuando parar la angustia y creer que son felices". Carlos creía que debía de renunciar a su familia para no hacerlos sufrir pero en el fondo lo que quería era dejar de  sufrir él mismo.  Probablemente fuera un acto de cobardía, una huida hacia adelante, un no querer enfrentarse a la vida y eludir las responsabilidades que ello conlleva.  Gente como Carlos, lo que necesita es que nadie los busque, pues no desea que lo encuentren. 
Yo necesitaba libertad, a todo costo. El dejar mi gente, mi pasado, no me pareció tan doloroso o penoso. Sentí que apagaba un televisor ruidoso y gritón, con el que sin duda tenía un lazo, que me había acompañado por años, por un silencio nuevo. Por un mundo mío. Solitario, quizás, distinto, pero libre.


sábado, 7 de mayo de 2011

LA FAMILIA DE CARLOS IV



LA FAMILIA DE CARLOS IV
(Homenaje a Goya)

En las largas sesiones en que les enseñaste a ser pacientes
pudiste darte cuenta de la capacidad que tienen ciertos rostros
para albergar, tan tristes, entre aburridos o altaneros gestos,
la eterna imagen de la estupidez en su estado más puro.

Se sienten complacidos de que tú los retrates en familia.
Su lógica les dice que habrás de ser exquisito con ellos,
puesto que con largueza te pagan, te distinguen con su deferencia,
y tu privilegiado empleo de pintor de cámara te permite
vivir en buena casa, vestir con elegancia,
pasear en coche propio al mediodía o al atardecer
y despertar la envida de tus paisanos y colegas.

Quizás tú mismo ignoras, o ignorar pretendes,
la monstruosa verdad que tus pinceles pronunciarán ahora.
Se está bien en la cumbre. Te siente muy dichoso
con el favor dorado de los grandes.
Mucho trabajo cuesta salir de la pobreza,
y con dolor recuerdas lo difícil que fue llegar a este palacio.

Pero cuando te acercas al lienzo que te aguarda
ya no puedes mirar a los egregios personajes
con la blanda mirada de lacayo agradecido,
sino con la necesaria crueldad que ellos merecen.
Porque algo hay en ti que no ha sido dañado por el oro,
algo que permanece insobornable, un resto vivo
de la rebelde pureza juvenil de otros tiempos.

Y dices tu verdad. Y la verdad es tan diáfana,
tan absolutamente al alcance de todos encontrarse parece,
que escapa sin ser vista a quienes en ella se reflejan,
y se te escapa a ti, que acaso tras decirla has cerrado los ojos.

La familia real está contenta del amor con que has hecho tu trabajo.
Todos te felicitan y te llaman maestro, pues se admiran
del asombroso parecido que el cuadro tiene con la realidad.

Eloy Sánchez Rosillo
Páginas de un diario

jueves, 5 de mayo de 2011

ECOS VISUALES


Si hay una cosa segura en el mundo es ésta: que no nos sucederá otra vez.
Primo Levi

ECOS VISUALES

La fotografía es el arte de la nostalgia: sus instantáneas pertenecen siempre al pasado por más que hayan sido concebidas como retratos del presente.
La fotografía arrebata los cuerpos y las cosas hacia el pasado.Con un movimiento pendular, la fotografía, primero, nos saquea el presente y lo reduce a botín del pasado y, luego, en sentido inverso, nos devuelve aquellos fragmento para que la memoria los reincorpore a nuestra existencia. Al contemplar la fotografía contemplamos los "ecos visuales" de aquel cuerpo, de aquella cara, de aquella casa o calle, de aquel pasaje que el fotógrafo captura.
Rafael Argullol

EL RÍO DEL TIEMPO

El destino avanza recto, como saeta, el recuerdo, licencioso, se puede permitir sus libertades, e ir y venir y volver y planear.

En el presente mío naufragando, ente el futuro incierto y el pasado ajeno, la desesperación en la calma. Se iba el tiempo llevándose la plenitud del instante.

Hasta entonces había vivido para vivir; en adelante creo que viviré para recordar.Todos a la larga somo todos, y en cierto infinito mar de las transfiguraciones nos repetimos, con una terca obstinación. De suerte que el "yo" más tarde que temprano se hace "usted".
Fernando Vallejo

No se a quién prefiero más, si al de la foto o al fotógrafo.
La duda ofende

martes, 3 de mayo de 2011

VIVIR CON LOS ANIMALES



Creo que podría transformarme y vivir con los animales.
¡Son tan apacibles y dueños de si mismos!
Me paro a contemplarlos durante tiempo y más tiempo.
No sudan ni se quejan de su suerte,
no se pasan la noche en vela, llorando por sus pecados,
no me fastidian hablando de sus deberes para con Dios.
Ninguno está insatisfecho, a ninguno le enloquece la manía de poseer cosas.
Ninguno se arrodilla ante otro, ni ante los congéneres que vivieron hace miles de años.
Ninguno es respetable ni desgraciado en todo el ancho mundo,

Walt Whitman