jueves, 29 de abril de 2010

EL ARTE DEL ASESINATO POLITICO


El 26 de abril de 1998, el obispo y coordinador de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala Juan Gerardi, fue asesinado a golpes en el garaje de la casa parroquial donde vivía. Sólo habían pasado dos días desde la presentación pública, en la Catedral de la ciudad de Guatemala por el propio Gerardi de un informe que documentaba minuciosamente las sistemáticas violaciones cometidas por el ejército de Guatemala contra los derechos humanos, en sus largos años de lucha contra la insurgencia. En el informe conocido como Nunca Más, se identificaban más de cincuenta mil víctimas.

Los guatemaltecos del ejército se habían hecho ricos por medio de actividades ilícitas como el narcotráfico, el secuestro, el robo de vehículos, el contrabando, la extorsiones, entre otros. El obispo Gerardi había sido asesinado porque había amenazado el dominio de los militares sobre el aparato de Inteligencia del Estado. Y no como quiso hacer creer este mismo aparato, que el crimen del Arzobispo se debía a un crimen pasional entre homosexuales. Gracias a la labor de un grupo de investigadores de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA) que decidieron investigar por su cuenta y, también a un grupo de fiscales y jueces, ajenos a la endémica corrupción del país, se lograron unas sentencias históricas en Guatemala.
Ya Gerardi en 1973 escribió sobre la explotación, marginación, analfabetismo, enfermedades endémicas, pobreza e incluso miseria del pueblo indigena. Y por este compromiso en 1980 cuando era obispo de la diócesis de El Quiché, la zona indígena más poblada del país, escapó a un intento de asesinato.

Los problemas de Guatemala comenzaron en el año 1954 cuando la CIA planificó un golpe de estado contra Jacobo Arbenz Guzmán, el segundo presidente electo democráticamente de Guatemala, cuando para paliar la desigualdad del sistema que él mismo calificó de “feudal”, propuso una reforma agraria consistente en expropiar las tierras ociosas que se encontraban en manos privadas y redistribuirla ente los campesinos sin bienes. Parte de esas tierras pertenecían a la United Fruit Company. El gobierno de Arbenz había reembolsado el valor a la United , pero a los desinflado precios que la compañía había declarado en el momento de su tasación para el pago de los impuestos. Medio siglo después de que Estados Unidos hubiera intervenido en Guatemala y creado un ejército moderno, y después de haber financiado fuerzas militares en El Salvador y Honduras, todas ellas eran sociedades con unas de las tasas de asesinatos más altas del mundo y en la que los poderosos e influyentes actuaban con total impunidad.

La investigación que lleva acabo Francisco Goldman en este libro se lee como una autentica novela policíaca. En febrero del 2004 el muy “liberal” y conocido escritor Mario Vargas Llosa escribió un artículo en el periódico El País-apoyándose en el libro escrito por De la Grange y Rico ¿Quién mató al obispo?-y que entre otras cosas decía “para encubrir a los verdaderos culpables, sacrificar a inocentes, y entronizar una monumental distorsión de la verdad, operación de la que un puñado de bribonzuelos, oportunistas y policastros sacaron excelente provecho personal”. Pues bien, al final lo que demostró la justica, fue que todo lo anterior y mucho más, fue cierto, sólo que todos esos bribonzuelos y policastros no eran lo que Mario Vargas Llosa y de la Grange y Rico acusaban en su artículo y libro respectivamente, sino que fueron los servicios de inteligencia de Guatemala los encargados de perpetrar un “crimen de Estado”.

Articulo publicado por Mario Vargas Llosa en El País el 22-2-2004 ¿Quién mató al obispo?

P.D. Parece ser que Vargas Llosa reconoció el error de este articulo, que estaba basado en el libro de dos periodistas de "investigación" y que trataban de exculpar a los militares condenados. Algo muy parecido a lo que ocurrió en España el 11 M, con los ácidos bóricos, y los autores intelectuales que no estaban en montañas lejanas ni en desiertos remotos.

viernes, 23 de abril de 2010

LA FLAUTA

Al tocador de flauta le depara proverbialmente el destino una suerte desdichada, y, a este respecto, se cuenta la siguiente anécdota. Tres músicos, uno flautista, tocador de trombón el otro y de bombo el tercero, decidieron irse por esos mundos con idea de ganarse el pan dando pequeños conciertos. Llegaron a la corte del zar de Bulgaria, y éste, estando aquel día de buen humor, dio orden , después del concierto, de que a los tres músicos les llenaran los instrumentos de monedas de oro. Muchas recibió el trombón, muchísimas el bombo, pero ni siquiera se pudo introducir una por la boca de la flauta. Trombón y Bombo, por compasión, dieron algunas monedas a su compañero, y de Bulgaria se encaminaron hacia Constantinopla, donde el sultán, que aquel día estaba de mal humor, antes incluso de oír el concierto dio orden de que a cada uno de los tres músicos le metieran el instrumento por el trasero. No fue posible contentar al Señor de los creyentes en el caso del trombón y el bombo, pero sí en el del pobre flautista, al que dieron por el c... con su flauta, cuan larga era, y con todas las llaves.

La flauta además de ser el más antiguo de los instrumentos de música, es el más natural, el instrumento por excelencia, porque , a través de nuestro hálito se puede decir que en la flauta lo que canta es nuestra alma.
Para obtener el sonido de la flauta es preciso soplar dentro del pequeño orifico superior practicado en el cilindro del instrumento y pronunciar el monosílabo te, de modo que las notas de una melodía para flauta son una serie de sonidos iguales te te te. Las mujeres amadas por los flautistas podrían decirnos qué sabor tienen los besos dados al son del te te te; pero no nos lo dirán nunca. Las mujeres son enemigas de la confesión, excepto cuando es con una confesora. Freud, al final de su larga experiencia de investigador del alma escribe: "No he conseguido jamás sacarle una confesión a ninguna de mis clientas".

La flauta era la vida secreta de Federico, su vida poética, el canto de su alma solitaria. Una noche el Kronprinz, de dieciséis años, fue hallado por su padre sentado sobre el alféizar de la ventana, con las piernas colgando en el vacío, todo desgreñado y absorto, tocando la flauta al claro de luna. A modo de castigo, el rey sargento le puso al cuello una argolla de cortina y, de no haber intervenido a tiempo algunos funcionarios de palacio, Federico no habría llegado a merecer el titulo de "grande" con el que le distingue la historia, porque habría muerto estrangulado muchos años antes.
Federico aprendió a tocar la flauta por sí solo, y, al principio, la tocaba mal. Luego se fue perfeccionando, bajo la égida de Quantz. el célebre flautista que le había enviado el rey de Polonia.
Éste estaba loco por la música y le gustaba rodearse de músicos, pero también de las más bellas mujeres de su reino, y, habiendo , como consecuencia de tan asiduo entorno, llegado a tener trecientos cincuenta y cuatro hijos varones, tuvo la satisfacción y el orgullo de formar toda una compañía de soldados compuesta de carne de su carne y sangre de su sangre; y era una gloria ver a aquellos espléndidos soldadotes, todos ellos parecidísimos entre sí , presentar armas a su papá con bella precisión.



El Dios Pan era también aficionado a la flauta, y la tocaba entre el mediodía y la una de la tarde. Pan, no tocaba la flauta exactamente, sino la ¡Siringa!

La flauta mágica


Nueva enciclopedia
Alberto Savinio
Acantilado

MARGARET BOURKE-WHITE





Margaret Bourke-White fué una fotógrafa y reportera única, destacó en todas las facetas y estilos fotográficos que retrató.
Era idealista, valiente e innovadora, tan innovadora como para encaramarse en las gárgolas del edificio Chrysler buscando el ángulo perfecto. Fotografió la Rusia de Stalin. Fue corresponsal de guerra, entró con las tropas americanas en los campos de concentración nazi, fotografiando a los prisioneros liberados. También estuvo en las minas de Sudáfrica, donde destacaron sus fotos sobre el racismo. También retrató la miseria de la recesión americana. Entrevistó a los líderes mundiales. En su juventud hizo el famoso retrato de Ghandi junto a la rueda india(1946).Candice Bergen interpreto a Margaret en la película Ghandi de Richard Attenborough.
En 1959 se sometió a una operación de cirugía revolucionaria para aquel tiempo, pues padecía Párkinson, ante el éxito de la primera operación decidió someterse a una segunda que la dejaría sin habla y con serias complicaciones. Murió en 1971


...El arquitecto Van Allen decoró el exterior del edificio Chrysler con motivos automovilísticos de estilo Art. decó y preparó el golpe que le pedía Chrysler, osea que el edificio quedara por encima del banco de Manhattan. Ideó un remate de acero inoxidable en forma de lanza, inspirado en la parrilla del radiador de un coche, y empezó a construirlo, en secreto, dentro del propio edificio. Llegado el momento, en noviembre de 1929, la cúpula fue alzada desde el interior e instalada a la vista de los neoyorquinos, en menos de dos horas. Un golpe maestro. El banco de Manhattan quedó burlado y empequeñecido. El golpe de efecto duró poco, solo dos años, lo que tardó otro magnate del automovilismo. Jophn Raskob, fundador de General Motors, en terminar su rascacielos. Raskob se asoció en 1920 con una familia multimillonaria, lo Dupont, y con Ellis Pearl, de la sociedad inmobiliaria Empire State, para comprar por 20 millones de dolares el viejo Wladorf- Astoria, derribarlo y ponerse a excavar los cimientos, que estuvieron listos en 13 meses y medio. El edificio tardó casi una década en alzarse. Paradójicamente, la crisis de 1929 y la consiguiente deflación, hicieron que el rascacios, al margen del solar y los cimientos, que antes de la depresión costaron 41 millones de dolares, costara sólo 24.000 dolares.

Fue un negocio ruinoso 102 pisos, 6.500 ventanas. Fue inaugurado por el presidente Herbert Hoover el 1º de Mayo de 1931 apretó un botón en la Casa Blanca y encendió todas las luces del rascacielos; el 28 de agosto de 1945 un bombardero B-25 recién terminada la guerra chocó con el piso 79, murieron 11 oficinistas y los tres tripulantes, todos carbonizados. El edificio resistió perfectamente.
Historias de Nueva York
Enric González

miércoles, 21 de abril de 2010

martes, 20 de abril de 2010

GUILLAUME APOLLINAIRE


Apollinaire nació en Roma el 26 de Agosto de 1880. Se educó con los padres maristas de Mónaco. Viajó por toda Europa. Fue empleado de agente de cambio en París. Trabajó para un editor de publicaciones libertinas. Fue acusado del robo de La Gioconda, pasó diez día en la cárcel, bebió el agua de nenúfar que le pasaban los carceleros para la aliviar el ardor de los sentidos y escribió en su celda uno de los poemas más conmovedores A la prisión de la Santé.

Antes de entrar en mi celda
preciso es que me desnude
y qué voz siniestra ulula
Guillaume en qué te has convertido.

Lázaro entrando en la tumba
en vez de salir como debiera
adiós adiós ronda cantante
oh mis años oh muchachos.

Escucho los ruidos de la ciudad
y prisionero sin horizonte
nada veo sino un cielo hostil
y los muros desnudos de mi prisión.

Huye el día ya arde
una lampara en la prisión
sólo estamos en mi celda
bella claridad querida razón.

Extranjero, tenía que ir todos los meses a la jefatura de policía a legalizar su carnet de identidad. Fue voluntario a la guerra, recibió una herida en la cabeza y estuvo entre la vida y la muerte en el hospital italiano de Auteuil, mereciéndose la legión de honor. Se llamaba a si mismo le Malaimé, pero acabó encontrando una mujer que le quiso y se casó con él, muriendo en el umbral mismo de la felicidad como Tamerlán ante el mar. Su madre, mientras pudo, ejerció la vida galante, reduciéndose finalmente a hacer de señuelo en los garitos.

El ADIÓS

Recogí esta brizna en la nieve
recuerda aquel otoño
En breve
No nos veremos más
Yo muero
olor del tiempo brizna leve
recuerda siempre que te espero.

Apollinaire murió en 1918, en París, en su pequeño apartamento, situado bajo el tejado del edificio número 208 del Boulevard Saint-Germain, como esos pajaritos que se quedan a vivir en el cuerpo del rinoceronte y cantan, se espulgan, viven su vida, mientras el paquidermo vive, por su parte, la suya. Murió de gripe española y como consecuencia de la gravísima herida de guerra que había hecho necesaria la trepanación del cráneo. Murió el mismo día del armisticio, mientras los parisinos se abandonaban al júbilo más desenfrenado. Ir contra la corriente había sido el drama de su vida. Francés por elección, Apollinaire quería de Francia lo que tiene de latina. El aspecto franco de Francia le interesaba solamente como curiosidad.

Apollinaire muere el mismo día que Rostand . Dos funerales "poéticos" recorren las calles engalanadas de banderas. Su madre La "polaca" sigue el féretro de su hijo vestida de reina de carnaval y responde a cuantos tratan de consolarla. "¿Mi hijo poeta?" Un haragán, eso es lo que era. Rostand, ¡ ése sí que era un poeta de verdad!". Ella murió el mismo año.

Las horas pasan lentamente
como el desfile de un entierro
llorarás la hora en que lloras
que huirá también rápidamente
como pasan todas las horas.

Apollinaire que escribía en prosa igual que en verso. Pero sabía que la poesía es la crema de la prosa, lo que queda de la prosa después de una larga y cuidadosa decantación, sabía que las palabras se miden con metro y los versos se atan con rimas por razones de ingestión. Sabía que el verso capta ideas e imágenes, éstas, por cierto, en mayor número que aquéllas, haciéndolas más fáciles de recordar.

P.D. Alberto Savinio; Nueva enciclopedia.

miércoles, 14 de abril de 2010

CATORCE DE ABRIL

¡Ah, que grande es el mundo a la claridad de las lamparas!
A los ojos del recuerdo ¡que pequeño es el mundo!

Charles Baudelaire




















Y en eso, un chasquido y nos devora la órbita mecánica, nos traga de repente, pasamos, como los muertos a un cuadro de papel donde sin ser nosotros seguimos siendo nosotros, donde nos convertimos en una cara sin tiempo o en una sonrisa que no le pertenece a nadie.

Antonio Lobo Antunes
Segundo Libro de crónicas


Familias sin importancia: es mucho lo que se pierde, historias enteras, no hay cabida para todos. Son sólo generaciones que avanzan como la marea, años llenos de sonido y espuma, arrastrado todo ello por lo que viene detrás. Ese es el legado de la ciudad.
Quemar los días
James Salter
Juan Pando















Juan Pando
















La suprema fortuna es saber valientemente merecer la vida, y la suprema desgracia es cobardemente no saber perderla.
Miguel Torga
Diarios















Foto: Agustí Centelles

martes, 13 de abril de 2010

ELOGIO DE LA ESTUPIDEZ


"La estupidez nunca se pasa de la raya; allá donde pone el pie, ése es su territorio" Stanislaw Lec)

El gran poeta Su Shi uno de los "ocho maestros de la prosa china" que vivió en el siglo XI. Fue varias veces encarcelado y desterrado por sus críticas al gobierno:

"Toda familia, cuando nace un niño, lo quiere inteligente. Yo, con toda mi inteligencia, he sufrido y he arruinado toda mi vida. Sólo espero que mi hijo sea estúpido e ignorante: llegará a ministro, coronando así una vida plácida".

¡Ay Sushi! ahora lo quieren futbolista, o yerno de Aznar.


Nos cuenta Chateubriand en sus Memorias de ultratumba que Napoleón cuando subió al poder, hizo falsificar el año su partida de nacimiento, pasándolo de 1768 a 1769, y no para hacerse pasar por más joven de lo que era, como podría pensar un lector superficial, sino para hacer creer que era francés de nacimiento (en 1768 Córcega todavía formaba parte de la República de Génova).

En estas memorias nos cuenta Chateaubriand que, cuando el féretro que contenía el cadáver de Napoleón volvió a Francia a bordo de la Belle-Poule y fue llevado con gran pompa a la plaza de los Inválidos, abarrotada de gente, y puesto sobre el catafalco que había sido preparado en medio de la plaza y descubierto, a fin de que todos pudieran comprobar que no había desaparecido el cadáver, éste no sólo apareció, sino que comenzó a moverse, ante lo cual la inmensa plaza quedó desierta en un instante. Añade Chateaubriand que la causa de aquellos movimientos eran los gases necróticos encerrados en la caja y liberados al levantarse la tapa.

miércoles, 31 de marzo de 2010

CASANOVA


¿Sabe una cosa? Es usted un hombre muy bello.
Federico el Grande , en 1764, en el parque
del palacio de Sanssouci, deteniéndose
de repente y contemplando a Casanova.

TEATRO EN UNA PEQUEÑA CIUDAD, RESIDENCIA REAL:

(...) Pero antes de que el centenar de persona presentes en la sala puedan resolver la charada del forastero, el enigma de su origen, ya las mujeres en los palcos han notado, casi con turbación, otra cosa: lo hermoso que es ese hombre desconocido, cuán hermoso y cuán hombre. De imponente estatura, ancho de hombros, manos grandes y musculosas, agradables al tacto; no hay ni una sola línea de afeminamiento en el cuerpo tenso; viril y fornido. Está allí de pie, con la nuca un poco hundida, como un toro antes de la embestida. Visto de perfil, su faz remeda el relieve de una moneda romana, tan afilada y metálica resalta cada línea individual en el cobre de esa oscura cabeza. De su frente , que provocaría la envidia de cualquier poeta, cae en hermosa cascada su cabello castaño, delicadamente rizado; como un gancho atrevido y osado, sobresale la nariz, y bajo el recio mentón se ve una nuez abultada, dos veces más grande que lo normal (lo que, según la creencia de las damas es la segura garantía de una virilidad enérgica).

Casanova, el eterno infiel, se mantiene fiel así mismo en su pasión por las mujeres. Casanova jamás estuvo enamorado de una de sus muchas mujeres individuales, sino que lo estuvo del eterno plural, del cambio incesante, de la variedad de la aventura.

El pasa por sus vidas como una racha de viento tropical, un viento con el cual ellas florecen por obra y gracia de una sensualidad más cálida. Él las enciende, pero no las chamusca las conquista sin destruirlas; seduce sin dañar; y precisamente porque su erotismo tiene lugar en el tejido más sólido de la epidermis, no el del alma -mucho más frágil-, sus conquistas no provocan catástrofe alguna.

VEJEZ

Y es que su inventario del arte de vivir tiene una laguna peligrosa: Se ha olvidado de la vejez.

La vida esa implacable acreedora, exige entonces los intereses de lo que los indóciles sentidos le quitaron demasiado prematura y precipitadamente. Y es así como la sabiduría de Casanova concluye a la par que termina su felicidad, y su felicidad a la par que acaba su juventud. Sólo aparece más sabio mientras su aspecto es hermoso, mientras su paso es triunfante y lleno de fuerza. Si uno lo ha envidiado en secreto hasta que cumplió los , cuarenta años, ahora , a partir de esa edad, comenzamos a compadecerle.
Pues en otros la disminución de las fuerzas del cuerpo recibe una recompensa en el audaz juego de las ideas.

CASANOVA COMO DELATOR

Mas tarde, durante unos años , vemos a un señor gordo y sanguino frecuentando la Mercería,va vestido muy elegantemente y escucha con atención todo lo que comentan los venecianos; se sienta en las tabernas, para observar a los sospechosos, y por las noches redacta aburridos informes de espía a los inquisidores. El brillante seductor se ha convertido en Angelo Pratolini, un delator, un canalla y un mezquino.

"Le plaisir de se souvenir seis plaisirs"

El único asilo, es el de los recuerdos gracias a una memoria prodigiosa.
Y del mismo modo que sobre la llama apagada queda pendiendo un humo plateado, flota aquí la nube invisible impregnada del aroma delicado de esos borrosos recuerdos. Aunque, a decir verdad, tal conjuro del pasado no significa un esfuerzo sino un placer, "el placer de recordar sus placeres".

LA RELIGIÓN

"El espíritu, para él, debe estar al servicio de la vida, nunca la vida al servicio del espíritu.
¿Para qué necesita la religión alguien que no cree en el más allá, sino únicamente en la vida cómoda, disipada y sujeta al más acá? "Después de esto no hay probablemente nada; en todo caso ya nos enteraremos cuando llegue el momento; eso es lo más que Casanova podría decir, con poco interés e indiferencia.
Toda la filosofía de Casanova cabe, por lo tanto , en una cascara de Nuez, comienza y concluye con esta máxima: vivir la vida en el más acá, de un modo despreocupado y espontáneo ; no dejarse engañar por la perspectiva de un reino de los cielos que, en todo caso, es posible, pero extremadamente incierto.

Todo lo anterior y mucho más, está recogido en una biografiar de Stefan Zweig sobre Casanova incluida en el libro "Tres poetas de sus vidas" donde además están Stendhal y Tolstói.
La biografía de Casanova la escribió Zweig después de leer los más de doce tomos de sus memorias.

¡Qué feliz milagro es que poseamos al menos esta novela de aventuras, la más insolente y palpitante de todos los tiempos! A través de ella sabemos cómo se viajaba , cómo se comía, como se jugaba o se bailaba, cómo vivía, amaba o se divertía la gente; conocemos las costumbres, los modales, la manera de hablar y las formas de vida del siglo XVIII. Y a esta abundancia de hechos, de realidades concretas y prácticas, se añade también el tumultuoso desfile de figuras humanas, las suficientes para llenar veinte novelas o suministrar material a diez generaciones de narradores. Varias generaciones de escritores tomarán prestado este derroche de fundamentos y figuras.

¿Sabe ella que tu única fortuna es la estupidez de los hombres?
Casanova al tahúr Crove

P.D. Casanova pasa los últimos días de su vida en casa del conde Waldstein en Dux, que lo toma en calidad de bibliotecario (léase bufón de la corte). Es allí donde escribe sus memorias como instrumento para matar la mosca del tedio, pero no deberíamos despreciar el tedio como impulso e ímpetu de la creación. Debemos el Quijote a los monótonos años que Cervantes pasó encerrado en unos calabozos. Sólo en una cámara oscura, en un espacio ensombrecido artificialmente, surgen los cuadros más coloridos de la vida.

lunes, 29 de marzo de 2010

REUNIÓN DE CASTRISTAS

Castro de pequeño


El próximo día 10 de Abril se va a celebrar en Oviedo una reunión de castristas. Los que piensen que es de seguidores de Fidel, ya pueden dejar de leer, y poner un disco de Gloria Stefan.
La reunión es de seguidores de Castro, pero de Don Emilio que se pre- jubila sin haberla hincado nunca. No es lo que estáis pensando maliciosones, lo que no hincó nunca fue la rodilla, pues tiene una lesión rotuliana desde su más tierna infancia. ¡Pero que guapín salió en la foto!

La palabra castrista tiene su origen en una charla que cierto día mantuve con Rene, en la que le comentaba que Castro se iba a Jubilar, la impresión fue tan grande, que Rene sufrió una fuerte caída de tensión- arterial- no de tensión en el trabajo, pues esa siempre la mantuvo en unos niveles muy elevados. Rene que es entrenador, me decía que los banquillos queman mucho, y que este año lo estaba tomando como sabático -tiene práctica- y aseguraba, que sólo lo interrumpiría en el caso de ser llamado para un banquillo de campanillas, como el del Sporting ¡aúpa! o, el del R.Madrid . En ese momento pasaba por allí Maxi que con su humor habitual nos lanzó una de sus famosas frases.
¡Esti Rene no tien güela ! y además, ¡ ye castrista!.


¡Oiste Castro! y ahora quién va a cuidar de este "ganao". Quién repartirá las chilabas y nos dará la bendición. Que se jubile Manolín ye comprensible, ya que con la llegada de la alta velocidad a Asturias, imposible realizar la intervención en dos horas y media. Y además nos suprimen el Expreso a Madrid, con lo bien que se viajaba en coche cama. Manolín, tú tenias que haber sido, como Castro, colchonero, con lo agustito que se ven los entrenamientos del R. Madrid desde los colchones ¡a mi Plin yo duermo en Picolín!

Castro durante su vida en activo disfrutó de un régimen especial en la S.S. Lo mismo que, "ese punto ese punto", S.S. Benedicto. A este "ganao" sólo se le puede aguantar durante tantos años de dos maneras; o como Papa o como Santo de mi devoción, porque Castro es santo de nuestra devoción... Mariana, a que sí Mariano. Tanto por el motivo anterior, como por ser hincha del del Atlético de Madrid; los que hoy te damos la bendición, somos nosotros, los tantas veces bendecidos.

Saludos de Miner desde las Islas Caimán

miércoles, 24 de marzo de 2010

RIESTRA EXPONE EN LA SALA COSTA DE DIEGO























Entre los días 6 al 24 de Abril José Luis Riestra expone sus pinturas en la sala Costa de Diego en Oviedo. Riestra que es un pintor conocido a nivel asturiano, quiere romper barreras y darse a conocer a nivel internacional.
Pues bien Riestra, no has podido coger mejor Marchante que Miner, el Karmele Marchante del arte, pero sin el Karmele.
Migo Gay ya fue dado a conocer desde el blog de Miner ¡Que ye mundial! . La obra de Migo está muy relacionada con la naturaleza y de manera muy especial con la arena. Si la playa de Salinas se esté quedando sin arena, no es debido a las mareas, ni al cambio climático, la culpa la tiene el éxito de la pintura de Migo Gay, que tacita a tacita nos la está dejando sin arena.

La pintura de Riestra tiene un estilo muy característico, con enérgicas pinceladas que protagonizan la composición y definen un ritmo intenso que conecta los distintos planos de la imagen. Utiliza el tema del paisaje para recrearse los juegos de luces de la naturaleza asturiana, representando la atmósfera densa de esta tierra, los cielos encapotados, la espesa vegetación y la quietud de los puertos pesqueros a través de la utilización precisa de armonías cromáticas.
Es una pintura ágil y directa, que resuelve la composición aplicando el color en pinceladas muy vivas, de forma valiente y sin artificios.
Por la importancia de la luz en sus obras, pueden recordarnos a algunas impresionistas, como las de Vlamink o Monet; por el intenso movimiento de líneas que marca la pincelada, al primer Kandinsky; y por la frescura y emotividad de las marinas, a Sorolla.
En sus cuadros encontramos un elemento central al que se dirige la atención y que impone un punto de misterio a la obra, un interrogante sin despejar que puede ser el túnel del tren, una casa en la montaña o un barco que se aleja.
Los dos cuadros de temática ferroviaria, fueron finalistas en la Junta General del Principado.

No lo duden, pongan un Riestra en su vida. O encima del sofá, que también queda bien.

martes, 23 de marzo de 2010

LA BIBLIA EN ESPAÑA

George Borrow fue un ingleses que que durante cuatro años (1836-1840) estuvo difundiendo las excelencias de la Biblia entre nuestros papista y levantiscos compatriotas. Fue encomendado para esta misión por la Sociedades Bíblicas inglesas, entre otras cosas por su facilidad para los idiomas, pues hablaba y leía (inglés, caló, galés, griego, portugués, francés, italiano, español, danes, hebreo, arameo, gaélico, latín, árabe, armenio, ruso, alemán, manchú...) . De todos estos idiomas el que mejor domino yo, es el de "jurar en Arameo".
Pues sí, Jorgito el Inglés, que así era conocido por los gitanos, también hablaba el Caló, quizá esto explique porqué actualmente en España muchos gitanos sean Evangelistas. También tradujo el Nuevo Testamento al idioma de los gitanos españoles, parte del cual fue impreso posteriormente en Madrid. Borrow se sentía cómodo entre ellos, ya que, cuando contaba diez años, había conocido al gitano Ambrosio Smith que sería uno de sus mejores amigos y con quién compartiría aventuras por todo el Reino Unido.

La primera edición de La Biblia en España es de Diciembre de 1842, y fue publicada en Inglaterra donde tuvo un enorme éxito que pronto se transmitió a el resto de Europa y Norteamérica. Cuando estuvo en España acababa de morir Fernando VII, dejando sucesora a a su hija Isabel, pero hasta que consiguiera la mayoría de edad la regenta, era su madre María Cristina. Uno de los muchos acontecimientos que se relatan en este libro es el motín de la Granja.

La Granja es una quinta real situada entre pinares, al otro lado de la sierra de Guadarrama, a unas doce leguas de Madrid. La reina regente Cristina se había retirado a aquel lugar para alejarse del descontento de la capital y gozar del ambiente de la rural y las distracciones de este famoso retiro, obra de buen gusto y suntuosidad del primer Borbón que ascendió al trono de España. Sin embargo, no debió gozar de prolongada tranquilidad; sus propios guardias estaban descontentos y más inclinados hacía los principios de la constitución de 1823, que a los de la monarquía absoluta que los moderados estaban tratando de reavivar en el gobierno de España. Cierta mañana, a hora temprana, un grupo de estos soldados, acaudillados por un tal sargento García, irrumpieron en sus habitaciones y le propusieron que accediera a aquella constitución y jurara solemnemente ponerse de su parte. Pero Cristina era mujer de mucho temple, se negó a avenirse a ello y les ordenó que se retiraran. Siguió una escena violenta y tumultuosa, pero la regenta se mantuvo firme. Finalmente los soldados la condujeron a uno de los patios de palacio, donde se encontraba su conocido amante, Muñoz, atado y con los ojos vendados.
-¡Jura por la Constitución, bribona!- vociferaba el moreno sargento.
-¡Jamás!- replicó la voluntariosa hija de los borbones napolitanos.
-¡Entonces, tu amante morirá!- dijo el sargento- ¡Vamos, vamos, muchachos, preparad las armas para atravesar el cerebro de este individuo!
Muñoz fue conducido al muro y obligado a arrodillarse; los soldados levantaron los mosquetes y un momento después el infortunado sujeto habría pasado a la eternidad, de no ser por Cristina que, olvidándose todo menos los sentimientos que le dictaba su corazón femenino, avanzó unos pasos precipitadamente.
-¡Alto, alto! !Firmaré, firmaré!


Seguro que si en vez del amante llega a ser el marido no firma. George conoció a la napolitana cuando paseando por la orilla del Manzanares, un frutero Asturiano-estamos en todos los lados- se lo indicó. La Napolitana, Luisa Carlota de Borbón, era la hermana de Cristina, y madre de Francisco de Asis de Borbón que sería esposo de Isabel II. La Napolitana por lo tanto sería tía y suegra de Isabel II. Así nos describe en el libro como los conoció.

Estos dos señores- dijo señalando a un caballero y una dama ricamente ataviados que se habían apeado de un carruaje y se acercaban tomados del brazo por un puente de madera, precedidos de dos sirvientes-, son el infante Francisco Paula hijo pequeño de Carlos IV y su esposa la Napolitana, hermana de nuestra Cristina. Él es un gran hombre pero su mujer es la peor arpía de Madrid. Sabe decir carajo con el mismo desparpajo de un carretero de la Mancha, dando el justo énfasis y pronunciación. No se descubra ante ella no es cortes ni amable.

Esta pequeña joya también se puede considerar como un libro de viajes.

Oviedo dista unas tres leguas de Gijón. Antonio viajó a caballo, en tanto que yo me dirigí en una suerte de diligencia que diariamente hace este recorrido entre ambas ciudades.
Oviedo cuenta con unos quince mil habitantes. Goza de una pintoresca situación entre dos montañas, Morcín y el Naranco. La primera es muy alta y escabrosa y durante gran parte del años está cubierta de nieve. Las laderas de la segunda están cultivadas y plantadas de viñedos. El principal ornamento de la ciudad lo constituye la catedral, cuya torre es extremadamente elevada, y tal vez sea una de las más depuradas muestras de la arquitectura gótica que existe actualmente. Sólo observé un cuadro, La Conversión de San Pablo. Una de las capillas es un cementerio donde reposan los huesos de once reyes godos. ¡Que en paz descansen!

Villaviciosa es una pequeña ciudad, muy sucia, a ocho leguas de Oviedo. Está situada junto a una ensenada. Se le suele llamar la Capital de las Avellanas, debido a la inmensa cantidad de ese fruto que se recoge en la comarca, que en su mayor parte es exportado a Inglaterra. A medida que íbamos avanzando alcanzábamos numerosos carros cargados de avellanas, que se dirigían hacia la ciudad. Me dijeron que en el puerto había anclados varios barcos ingleses. Por singular que pueda parecer, pese a encontrarme en "la capital de las avellanas", fue sumamente dificil procurarme un puñado de ellas para postre, y aún así la mitad estaban huecas. La gente de la casa me dijo que este fruto iba destinado a la exportación y que ni pensaban en comerlas , ni tampoco en ofrecerlas a sus invitados.

Próxima entrega Cadiz y Sevilla.

IDENTIDAD DE GÉNERO

Las personas hasta ahora podíamos ser masculinas o femeninas, pero a partir de ahora y gracias a Norrie Mayt-Welby podemos ser neutros. El caso es que Norrie que tiene 48 años y que vive en Australia ha conseguido ser declarado una persona de "sexo neutro". El tal Mayt-Welby nació hombre, pero en 1990 se sometió a un cambio de sexo, para descubrir que tampoco se identificaba con el rol femenino, el caso es que antes era indeciso y ahora no sabe. Bueno, ahora si sabe, está feliz con su nuevo estado. "No creo que sea tan importante definirse sexualmente", ha dicho Manda-Huevos a un periodista local.

Y yo tratando de que me declaren persona de "sexo patrimonio de la humanidad". Pero llego tarde, pues las mujeres ya no me miran, no es que no me miren, es que ni me ven. Y en consecuencia acaban de declararme de "sexo invisible".

lunes, 22 de marzo de 2010

HAN PASADO VEINTE AÑOS...


Han pasado veinte años desde ayer
sin apenas creer que me dejaste;
cuarenta más pasaron, y viví
del recuerdo de aquel amor de antaño,
y durante cuarenta que siguieron
de esperanzas de que ibas a volver;
otro siglo se ahogó en mis propias lágrimas
y aventaron dos siglos mis suspiros.
Luego pasó un milenio y nada hice,
nada pensé, no me ocupé de nada,
dedicado a pensar tan solo en ti;
tampoco te olvidé en mil años más.
Pero a eso no llames larga vida,
yo que soy inmortal por estar muerto.
¿O crees que también mueren los fantasmas?

John Donne

sábado, 13 de marzo de 2010

MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI


Miguel Ángel que se demoraba más de lo normal en la bóveda de la Capilla Sixtina, fue preguntado por el Papa Julio II ¿Cuándo acabas?, y éste respondió, "cuando pueda" y quizá nunca hubiera terminado los frescos de la Capilla si el Papa no hubiera descubierto las telas que recubrían las pinturas, y retirado los andamios el día de todos los Santos de 1512.

Miguel Ángel, que pintaba únicamente para gloria de Dios había arrojado sobre la cabeza del papa Julio II un cubo de pintura desde lo alto del andamio de la Capilla Sixtina donde trabajaba. Y lamentando no haberlo matado lo pintó con su verdadera cara entre los condenados que sufrían las penas del infierno y rabiaban consumidos por las llamas. Como también pintó a Biagio da Cesena, maestro de palacio que calificó la obra de Miguel Ángel digna de un baño o de una hostería.
Para vengarse de sus palabras, el artista lo ha retratado en la figura de Minos, uno de los jueces del más allá en la mitología grecorromana, en la actitud de indicar a los condenados, con las espirales de serpiente envueltas alrededor de su cuerpo, cuál es el “girone” (círculo) al que están destinados.
Dicen que el prelado acudió lloroso al papa Pablo III para pedirle que ordenase a Miguel Angel que lo retirara del mural, y que éste , con gran sentido del humor, le respondió negativamente, aludiendo que el poder del Papa llega hasta el purgatorio, y que el pintor lo había pintado en el infierno, por lo que no podía interceder.


En una época donde la atracción por el mismo sexo era un signo de maldición y condena
segura, en sus esculturas sobre los esclavos nos muestra esta tragedia especialmente en el "Esclavo rebelde" encadenado a su propia carne. A los 57 años Miguel Ángel encontró al mayor amor de su vida Tommaso dei Cavaliere que tenia 17 años. Este permaneció devoto a su amante hasta el final de sus días. Miguel Ángel que no se había arrodillado ante ningún hombre, tampoco se arrodillaría ante la muerte. Sólo la antevispera de morir consintió en quedarse en la cama.

El homoerotismo de la poesía de Miguel Angel fue oscurecido cuando su sobrino nieto, Miguel Angel El Joven, público una edición de su poesía cambiando los pronombres masculinos.


Se cuenta un
a anécdota sobre Miguel Ángel, que cuando terminó el Moises (San pietro in Vincoli, Roma), golpeó violentamente la rodilla de la estatua con un martillo gritando ¿por qué no me hablas?


Miguel Ángel gracias a su profunda fe era una personaje anticlerical. Éste le dijo a su sobrino Leonardo que quiso hacer una peregrinación a Loreto, que mejor empleaba ese dinero en limosnas "porque si llevas tu dinero a los sacerdotes, sabe Dios lo que harán". A este mismo sobrino que quería celebrar el nacimiento de uno de sus hijos le escribió diciendo lo siguiente.
"Me disgustan estas cosas. No hay que reírse cuando el mundo entero llora. Es una falta de sentido celebrar así una fiesta por alguien que acaba de nacer. Hay que reservar la alegría para el día en que muere un hombre que ha vivido bien".

Al final de su vida escribe el más hermoso de sus sonetos.


El curso de mi vida ha llegado
sobre el mar tempestuoso en un frágil barco
al puerto común donde se embarca
para dar cuenta y razón de toda obra pía e impía.

La ilusión apasionada que me hizo
del arte un ídolo y un monarca
me parece hoy cargada de errores y veo claramente
lo que todo hombre desea para su mal.

Los pensamientos amorosos, los pensamientos vanos y alegres
¿Que son ahora que me aproximo a las dos muertes?
De una de ellas estoy seguro y la otra me amenaza.

Ni la pintura ni la escultura, son capaces
de apaciguar el alma dirigida al amor divino, que,
para recogernos, abre sus brazos sobre la Cruz.

P.D. Las fuentes de que me serví para esta entrada son varias, fundamentalmente el articulo de José Jiménez Lozano; La dramática religiosidad de Miguel Angel (Destino) 22 de marzo de 1975.

viernes, 12 de marzo de 2010

ANNIE LEIBOVITZ




Esta de la foto es Annie Leibovitz que está empeñada hasta la coronilla. La tal coronita -no confundir con la cerveza- la perdió por su mala cabeza . El fondo de inversión Colony Capital ha adquirido la deuda de 24 millones de dólares (17,65 millones de euros) que ataba a Leibovitz con Art Capital. Por ella, estuvo a punto de perder el pasado año los derechos sobre sus instantáneas, publicadas en revistas como Rolling Stone o Vanity Fair y que han definido una época.
Cómo es posible que una fotógrafa que tiene un contrato de dos millones de dólares anuales con la editorial Conde Nast y su caché por una sesión de fotos publicitarias no baja de los 250.000 dolares por día pueda estar en la ruina. Según sus amigos se debe-y tanto que se debe- a su tendencia a vivir por encima de sus posibilidades. Annie Leibovitz fue la amante de la escritora Susan Sontag.

miércoles, 10 de marzo de 2010

HERMOSA PLEGARIA

Señor dame una buena digestión y, naturalmente alguna cosa que digerir. Dame la salud del cuerpo, con el buen humor necesario para mantenerla. Dame un alma sana, "señor", que tenga siempre ante los ojos lo que es bueno y puro, de manera que, frente al pecado, no se escandalice, sino que sepa encontrar el medio para ponerle remedio. Dame un alma que no conozca el aburrimiento, los refunfuños, los suspiros y los lamentos, y no permitas que se tome demasiado en serio esa cosa demasiado invasora que se llama "yo". Señor, dame el sentido del humorismo. Dame el don de saber reír de un chiste, a fin de que sepa traer un poco de alegría a la vida y hacer partícipes a los otros"

Tomás Moro

EL DEBATE DE LOS TOROS



Eso de una imagen vale por mil palabras, y sobre todo si son de Jesulín, se puede aplicar en esta viñeta de Mel.

lunes, 8 de marzo de 2010

DIARIO DE UN HOMBRE SUPERFLUO


"En aquella ocasión, la muerte me miró a los ojos y se percató de mi existencia"

A Iván S. Turguénev le podríamos preguntar aquello de ¿filósofo señor? y el nos podría responder "observador de la vida". En esta breve novela de cien paginas, se ve al observador de la vida. Chulkaturin, el hombre superfluo, es el protagonista de esta historia.

"Es evidente que la naturaleza no contaba con mi aparición, de manera que me trató como a un huésped al que no se a invitado y al que no se espera."

¿Qué voy a contar? Un hombre bien educado no habla de sus enfermedades; escribir una novela supera mis fuerzas, contar la vida que me rodea no es capaz de atraer mi atención, y no hacer nada resulta aburrido; leer me da pereza. ¿Ah¡, me contaré a mi mismo toda mi vida. ¡Excelente idea! Ante la muerte es decoroso y no ofende a nadie.
Nací hace unos treinta años en el seno de una familia de terratenientes bastante ricos. Mi padre era un jugador empedernido y mi madre una dama con carácter..., muy virtuosa, por cierto. Sólo que nunca he conocido a ninguna mujer cuya virtud proporcionase menos satisfacciones. Caía aplastada bajo el peso de sus virtudes y martirizaba con ellas a todo el mundo, empezando por ella misma. A lo largo de los cincuenta años de su vida no se permitió un sólo descanso; jamas se quedó cruzada de brazos: siempre fue de un lado para otro en eterno ajetreo, igual que una hormiga, sólo que sin utilidad alguna, cosa que no se puede decir de la hormiga. Una especie de carcoma infatigable la corroía día y noche. Tan sólo un día la vi fatigada del todo, a saber: el día siguiente a su muerte, en la tumba. Mirándola, se me antojó que su rostro expresaba un mudo asombro; sus labios entreabiertos, sus mejillas hundidas y sus ojos dulcemente inertes parecían pronunciar estas palabras: "¡Qué bien se está sin ajetreos!" En efecto, ¡está bien, pero muy bien , deshacerse finalmente de la atormentada conciencia de la vida, de la inseparable e inquietante sensación de existir! Pero no se trata de esto.
(...)Ella me quería , pero yo a ella no. ¡Sí! evitaba a mi virtuosa madre y adoraba a mi inmoral padre.
(...) Al fin y al cabo para eso están los hijos: para que los padres no se aburran.

"Mientras el hombre está vivo, no siente su propia vida: la apresa, igual que al sonido, sólo al cabo de algún tiempo."

(...)Me gustaría tanto una vez más aspirar hasta la saciedad el frescor amargo del ajenjo, el olor dulce del trigo sarraceno recién segado en los campos de mi infancia; me gustaría tanto escuchar una vez más el tímido y lejano sonido de la agrietada campana de nuestra iglesia parroquial; tumbarme una vez más a la sombra fresca, bajo el roble joven que crece en la pendiente del conocido barranco; una vez más seguir con la vista el trazo palpitante del viento que recorre la hierba dorada de nuestro prado, dejando tras de sí una estela de oscuridad...

Tampoco he rehuido la felicidad; muy al contrario incluso intenté acercarme a ella por la derecha y por la izquierda
(...) Cuando el hombre es feliz, su cerebro, como se sabe, trabaja bien poco. Una sensación de tranquilidad y de alegría, una sensación de bienestar, inunda todo su ser y lo devora; su personalidad desaparece: el hombre se sume en un estado de beatitud, como dicen los poetas mal educados. Pero cuando, finalmente, el "encantamiento" desaparece, le produce pena y lástima el que, mientras era feliz, hubiera dejado de observarse a sí mismo, el que, mientras reflexionaba y se entregaba a evocar los recuerdo, no hubiera multiplicado, no hubiera prolongado su goce.

De todos modos, los hombres como yo lo esperan todo menos aquello que, siguiendo el ritmo natural de las cosas , tiene que suceder.

(...)El príncipe, seguramente, no esperaba encontrar semejante perla en una concha tan fea (me refiero a la repugnante ciudad de O.) y Liza, por su parte, ni en sueños había visto a nadie que recordase, ni de lejos, a aquel aristócrata brillante, inteligente y seductor.
Ni eso, ¡todo lo contrario! Ella misma-yo lo vi- se dejaba arrastrar por la ola. O igual que un árbol joven algo alejado de la orilla, se inclinaba con avidez sobre el torrente, dispuesta entregarle para siempre tanto la primera flor de su primavera como su vida entera.


Ni siquiera pensé mucho rato en la posibilidad de perder la vida, esa, como dicen los alemanes, máxima felicidad en la tierra.

¡Hay, Dios, Dios mio! Me muero...Un corazón capaz y deseoso de amar pronto dejará de latir...¿Será posible que se detenga para siempre, sin haber experimentado la felicidad ni una vez, sin haberse dilatado ni una vez bajo el dulce lastre de la alegría?

Que vuestros corazones se dilaten muchas veces bajo el dulce lastre de la alegría. Y no como "Chiquiturin" que no se enteró de la fiesta. Y no por superfluo:

¿Quién, al fin al otro día.
Cuando el sol vuelva a brillar
de qué pasé por el mundo,
quién se acordará?

Gustavo Adolfo Becquer

viernes, 5 de marzo de 2010

ÚLTIMO BRINDIS

¿Por qué lloras por tu oro que se ha ido
y no por tus días, que desaparecen uno tras otro?
Tu oro no te acompaña más alla de la tumba,
y los días que pasan nuncan volveran.

Poema judío


















ÚLTIMO BRINDIS


Lo queramos o no
Sólo tenemos tres alternativas:
El ayer, el presente y el mañana.

Y ni siquiera tres
Porque como dice el filósofo
El ayer es ayer
Nos pertenece sólo en el recuerdo:
A la rosa que ya se deshojó
No se le puede sacar otro pétalo.

Las cartas por jugar
Son solamente dos:
El presente y el día de mañana.

Y ni siquiera dos
Porque es un hecho bien establecido
Que el presente no existe
Sino en la medida en que se hace pasado
Y ya pasó...,
como la juventud.

En resumidas cuentas
Sólo nos va quedando el mañana:
Yo levanto mi copa
Por ese día que no llega nunca
Pero que es lo único
De lo que realmente disponemos.

Nicanor Parra

sábado, 27 de febrero de 2010

TOMÁS MORO


Tomás Moro fue un londinense procedente de la burguesía a quien el rey había ennoblecido. Su esplendida carrera la debe exclusivamente a su talento y a su rectitud. Discípulo de John Colet, el decano de San Pablo, iguala y sobrepasa a su maestro en brillantez y cultura. Elegido a los 26 años para el Parlamento, se alza en seguida contra las excesivas pretensiones de dinero que tiene el monarca y arrastra tras su voto a la mayoría de ese parlamento. Entonces el rey hace arrestar a su padre: el gesto real le revela muy pronto a Moro la brutalidad del cesarismo pagano que perdura en plena civilización cristiana.



(...)Holbein, el pintor nos dejó retratada a toda la familia. Tenía entonces Tomas 50 año, el color de su rostro, más bien claro, y sus ojos azul- grises. Y allí estaba su segunda esposa, Alicie, una fierecilla rebelde a la educación intelectual que había querido darle su esposo y pronta a refutarle constantemente, un tanto aspera y practica, pero corazón de oro que disimulaba su ternura. También vivian con él su padre y su hijo único, la novia de este, tres hijas casadas, con sus maridos y once nietos, además de una pariente más lejana, Margarita Giggs. Tomás tenía predilección por su hija mayor Margaret, a la que llamaba Meg y enseñaba con gran orgullo a los amigos sus ejercicios de latín.

(...) Cuando su señor, el rey, hizo cuestión de estado la de su matrimonio con Ana Bolena, Tomas guardó silencio y hasta presentó el asunto al parlamento, como era su deber. No había disimulado al mismo rey su punto de vista, contrario a dicho matrimonio, pero, como todavía no se ponía en cuarentena su propia conciencia, no retó al martirio. Dimitió solamente el cargo, cuando este asunto comenzó a implicarse con cuestiones de fe. Entonces se fue a casa, y toda aquella familia, que había vivido en la abundancia y en la placidez del campo tuvo que mendigar y calentarse con helechos, "estando todos alegres", sin embargo, como exigía Tomás. Había sentado a su mesa a los pobres con más frecuencia que a los poderosos y a los sabios , y ahora se puso a buscar trabajo para su servidumbre que ya no podía mantener.
Convocado a Lambeth, en fin, porque su silencio gritaba más que las palabras su no adhesión al nuevo estado de cosas, se le exigió un juramento que en conciencia no podía hacer, y Tomás se negó a firmar. Con una rúbrica pudo salvar su cabeza y el porvenir de su familia, aun pensando para sí lo que a bien tuviese, pero no lo hizo, porque firmar sería anteponer los caprichos de un tirano y de un Parlamento títere, compuesto de imbéciles agradecidos, a la que mantenía su conciencia. Encerrado en la Torre de Londres, no se hizo ilusiones de lo que iba a ocurrirle, pero la conversación con su mujer y con sus hijas y el fabuloso amor a la vida que siempre tuvo le llenaban de angustia. Sólo confiaba que "Dios le daría fuerza para soportar con la paciencia- y acaso con cierta alegre jovialidad- todo lo que se avecinaba". Y así fue, porque hasta cuando subía al cadalso, el 6 de junio de 1535, se mostró capaz de emplear su buen humor con el verdugo, advirtiéndole que cortase de un golpe su cabeza porque a los tiranos no les gustan las equivocaciones; y después gritó su fidelidad al rey, pero primero a Dios. "Padre, perdónalos", fueron sus últimas palabras.

José Jiménez Lozano
La conciencia para un tirano y un hombre para la eternidad
17 de febrero de 1968
Destino

P.D. Este blog está compuesto fundamentalmente de "lecturas diversas y dispersas", para disfrute mio y de todo aquel que le interesen. Ahora toca este libro del gran escritor, José Jiménez Lozano-Ni venta, ni alquilaje- que contiene un centenar de artículos, de los más de mil que tiene publicados en diferentes medios periodísticos.Este articulo, del que hago un extracto, tendría que ser de obligada lectura para nuestros políticos actuales.