lunes, 10 de septiembre de 2018

LAS APARIENCIAS ENGAÑAN

LA higuera tiene una madera tan blanda que no sirve ni para la chimenea. No da calor. El eucalipto, en cambio, da tanto que es peligroso para las cocinas. C. alimentaba la cocina de leña con madera de eucalipto hasta que le resquebrajó la paila. En otros tiempos eso significaba quedarse sin agua caliente.

ENCONTRÉ A S. y me dijo que estaba esperando las mareas de septiembre. Del domingo al jueves serán las mayores. S. es muy aficionado a la pesca de "pedreru". En las próximas bajamares van a quedar al descubierto rocas que durante todo el año nadie exploró y que tiene mucha riqueza marina. Su lugar favorito es el trozo de costa comprendido entre Muros de Nalón y la playa del Aguilar.  

EN la lista de precios de la sidreria en la que paramos el del pulpo está medio borrado. Le pregunté al dueño si lo había retirado de la carta a lo que me contestó que no. Sí pero no. La ración está a diecinueve euros. En la costa occidental de Asturias hay un parón de dos años en la pesca del pulpo y eso, según S., se nota. Galicia tiene esquilmada la costa de cefalópodos. 

EN un puzzle lo más difícil de hacer y alcanzar es el cielo. Como en la vida misma. Uno se rompe la cabeza para conseguir el cielo y ahora, en septiembre, solo tiene que alzar la vista. Cielos que parecen pintados por Velázquez. Los cuadros de Diego Velázquez, gracias a que era un gran alquimista, se mantienen mejor que los de otros pintores. 

VISITANDO la sinagoga Española de Praga se da cuenta uno de que, efectivamente, las apariencias engañan. Un edificio vulgar contiene la sinagoga más bella de la ciudad. Conocida como la sinagoga española debido a la decoración interior, imitación de la Alhambra de Granada.

EN los tres cuadernos rojos de José Jiménez Lozano habla del oficio de encendedora. Pero, ahora, pienso también en esos fabulosos, humanísimos oficios y "especialidades", en las "encendedoras" cristianas de la lumbre de los judíos, los sábados, en nuestro medioevo. Otra manera de guardar las apariencias.

APUNTES


No hay comentarios:

Publicar un comentario