jueves, 6 de septiembre de 2018

ENTENDER ES DESTRUIR EL MISTERIO

M. FUE ENTERRADO sin ningún rito religioso. En un pueblo donde todos se conocen eso da para una temporada de habladurías. M. fue sastre en Bruselas. Le gustaba mucho andar en bicicleta y un día cuando pasaba por zona valona un ciudadano se encaró con él porque creía que era francófono. M. que murió con cerca de cien años despreciaba la ignorancia de algunos de sus vecinos. 

EL EUROCITY une Berlin con Praga en poco más de cuatro horas. A partir de Dresde la vía discurre paralela al río Elba. Una pareja de jubilados argentinos, de ruta por Europa, reniegan de los políticos de su país, del Papa Francisco y hasta de la reina de Holanda. 

EL PADRE DE W. me dijo en cierta ocasión que los checos era muy buenos mecánicos. El reloj Astronómico de Praga estaba en obras como casi toda la ciudad. El 28 de Octubre se conmemora el centenario de la independencia de la República Checa.  

PARA C. todo es una incógnita. Cuando le preguntó su madre por qué había echado crema solar al sofá respondió que "para que no se quemara ". Su hermano P., en cambio, siempre está queriendo saber el por qué de las cosas y no ceja hasta que lo consigue. Entender es destruir el misterio. 

CUANDO ME JUBILÉ la familia me preparó una fiesta sorpresa. Mi hija mayor A. estaba a la cabeza del comité organizador. Un día le preguntó a M. por mis amigos, "tu padre no tiene amigos", entonces A. la retiró de la organización. El día de la fiesta M. quedó tan sorprendida como yo. Se buscan amigos para papa se gratificara su amistad con una espicha. Me regalaron el libro de Pierre Choderlos de Laclos Las Amistades Peligrosas. La fiesta fue un éxito sobre todo para el sorprendido.

LOS VERANOS DE Berlín duran treinta días en cambio este año, según el Die Welt, van más de setenta. Dicen que la abundancia de abejas en Berlín y Praga se debe al cambio climático. Leo en Minuta de un testamento de Eduardo  Arroyo que donde hay miel hay abejas. En Praga cuando se construía un banco el acontecimiento se celebraba con un bajorrelieve que evocaba la colmena que reinaba sobre el conjunto. Es una abeja se dice de alguien ahorrador. 

DESDE MI VENTA del hotel en Berlín podía ver a un señor que día y noche se dedicaba a contemplar las plantas. Veía crecer la hierba en su balcón. No se si lo que fumaba era producto de sus plantas o de mi imaginación. Entender es destruir el misterio. Hay frases que valen para todo


APUNTES
 

1 comentario: