miércoles, 9 de mayo de 2018

APROVECHATEGUI

T. SE PASABA las horas asomada al mirador de su casa. La ventana de T. era el ojo indiscreto del barrio. Mi madre no la podía ni ver. Vivíamos un piso más abajo. 

DASHIELL HAMMETT antes de ser escritor trabajó para la Agencia Nacional de detectives Pinkerton. La agencia, fundada en 1850,  llegó a tener más agentes que el ejército regular de los Estados Unidos. Hammett, después de encontrar el oro desaparecido en un barco australiano que había zarpado de Sidney rumbo a San Francisco, dejó la Agencia y se dedicó a escribir.

LEÓN TOLSTÓI era bajo, corpulento y de andar ágil. Tenía una mirada que helaba la sangre. "Yo mismo soy naturaleza". Tolstói escribió Guerra y Paz en siete años a razón de ocho horas diarias. Hacía de zapatero para estar más cerca del pueblo. 

EL OXIDO NITROSO es conocido como el gas de la risa. En 1864 se descubrió su uso como anestésico y evitó mucho sufrimiento. La risa cura. En moléculas anestesia.

LA CALEFACCIÓN DE Europa es la corriente del Golfo. El Atlántico es más salado que El Pacífico. El agua más densa evita que la corriente del Golfo continúe hacia el Ártico. 

"BUENA ORINA, buen color y tres higas al doctor" Luis de Góngora. Yo creía que la higa era la mujer del higo, pero no. Higa: Gesto que se hace con el puño cerrado, sacando el pulgar por entre el índice y el medio, que se usaba contra el mal de ojo y también como insulto obsceno. La cosa evolucionó al corte de manga con peineta. Hay mucho aprovechategui (Mariano Rajoy)

LAS MUJERES ROMANAS cuidaban su belleza aplicándose en el rostro rebanadas de pan empapadas en leche de burra. La esposa de Nerón, Popea, iba de viaje con cuatrocientas burras adornadas con herraduras de oro y cinchas de piedras preciosas. Popea se daba dos baños calientes al día. 

APUNTES


No hay comentarios:

Publicar un comentario