domingo, 26 de febrero de 2017

HASTA QUE PUEDAS QUERERTE SOLO

Cuando el escritor argentino Pablo Ramos acudió por primera vez a Alcohólicos Anónimos un hombre de algo de más de cincuenta años, tostado de lámpara, con unas cadenas y unas pulseras enormes de oro falso le pasó el brazo por el hombro y le dijo "pase lo que pase vos vení que acá te vamos a querer, hasta que puedes quererte solo". De personas como Lulú, Isabel, Willy, Rolando y el propio autor es de lo que habla este libro dividido en doce pasos, un programa que se ideó para combatir el alcoholismo y toda clase de adicciones, cada paso es la historia de una persona que alguna vez se cruzó en su vida. Personas que no solo beben para olvidar sino para recordar esas cosas buenas que no pudieron hacer nada por retener y que gracias a la bebida siguen ahí. Licenciados  en la universidad de la botella. En el libro de Pablo hay un trozo de vida de seres como Rolando. Nunca discutía ni aún sabiéndose con la razón. Escuchaba al otro y prefería pasar por ignorante (cosa que estaba lejos de ser) tan solo para no imponer sus argumentos. No conocí a otra persona tan desprovista de vanidad y tan segura de si misma. O como Lulú. "Fuiste mi primavera". Yo no había leído, hasta ahora, nada de Pablo Ramos pero tengo la sensación de que es un escritor al que voy a volver. Me gusta porque escribe con palabras sencillas y bellas. Supongo que no, que jamás entendió que ese camino lo iba a llevar a la muerte, pero el camino de las prohibiciones lo iba a llevar, según su manera de ver las cosas, a la muerte en vida. Todos los caminos, el que se quiera tomar, llevan a la muerte. Eso lo sabe cualquier, pero no todos los caminos llevan a la muerte en vida. No pierdas más el tiempo y acude a leer este maravilloso libro de relatos. 

viernes, 24 de febrero de 2017

TRUMP DESMONTA EL SISTEMA SOLAR

Los ingleses nos ponen verde lechuga.
En Mallorca vieron una Roca levitando.
El Bigotes deja de pagar la Celda y es desahuciado.
Esperanza Aguire multada por dar un giro a la izquierda.
En una botella de Gatorade encuentran un gato encerrado.
Cesan al consejero del Banco Popular Ángel Ron.(Cacique).
A la infanta doña Cristina la declaración le sale a devolver.
Chicote adelgaza veinte kilos y se queda chiquito de la fabada.
El abogado de Urdangarin, Mario Pascual, es la leche. Condensada.
El estratega de Trump llama a la lucha para desmontar el sistema. Solar.
El Real Madrid queda eliminado de la Copa del Rey y se hace Republicano.
Después de viajar durante cuarenta años luz se queda a cinco minutos de su
                                                                        destino por un corte de suministro.
Para muestra basta un botón  nuclear.

miércoles, 22 de febrero de 2017

UNA TEMPORADA EN EL PURGATORIO

Después de un baile en el club de campo una chica aparece asesinada y el principal sospechoso es Constant, el hijo de Gerald Bradley, patriarca de una rica y poderosa familia norteamericana de origen irlandés. Veintidós años más tarde Harrison Burns amigo de Constant está dispuesto a contar lo que sabe. La novela está divida en tres partes y comienza así: El jurado está en su tercer día de deliberación. Se está juzgando a Constant como sospecho del asesinato de la chica, pero para conocer el veredicto final tienen que transcurrir casi quinientas paginas de un vibrante y ameno relato. Puedes saltártelas y saber cual es la decisión del jurado pero yo que tú no lo haría, deja que sea Harrison, quien vaya deshaciendo la madeja. No te arrepentirás. Dominick Dunne sabe muy bien lo que cuenta, católico y rico, fue un miembro adinerado de la sociedad de la costa oeste americana. El libro está basado en el crimen de una chica de quince años, Marta Moxley. Enseguida se sospechó de su vecino Tommy Skakel primo de los Kennedy. Este libro de Dominick Dunne ayudó a abrir el caso de Marta en 1998. En Internet se puede ver el resultado final del proceso de Marta, que no tiene nada que ver con el del libro. El de una temporada en el purgatorio es más original. Bueno, según como se mire, puedes ver una Roca levitando.  
    

martes, 21 de febrero de 2017

COMO PEZ EN EL AGUA

El álamo temblón se muere de frío.
La conversación se alimenta de palabras.
Moises fue el primer hombre que rompió aguas.
El control de natalidad es una ONG sin ánimo de lucro.
Mi vida está un sesenta y dos por ciento más cara y subiendo.
La peor noticia para un pez es que la mar esté como un plato.

AFORISMiOS


          

domingo, 19 de febrero de 2017

HELENA O EL MAR DEL VERANO

-Helena...,te quiero.
Y Helena, serena, sin dejar de mirarme a los ojos, grave y hermosa, se fue dejando atraer, y cuando tuvimos los labios muy cerca, me dijo:
-Y yo a ti más.
Bebí el aliento de aquellas palabras, las bebí, las respiré, no las oí. No hablamos más. Íbamos juntos y solos entre el silencio del crepúsculo. Solos entre el silencio del mundo y del tiempo. Solos para siempre. Andando juntos y solos entre el silencio del mundo y del mar, andando, andando. Y todo era como un gran arco y nosotros lo íbamos pasando y al otro lado estaba nuestro mundo, nuestro tiempo, nuestro sol, nuestra luz, nuestra noche estrellada y siempre...

HELENA O EL MAR DEL VERANO
JULIÁN AYESTA
ACANTILADO

sábado, 18 de febrero de 2017

EL TIEMPO NO TIENE PASADO

El tiempo no tiene pasado.
Pidió asilo etílico en el bar Refugio.
Hoy tuve una pesadilla que se mordió la cola.
La luz se perdió en el agujero negro de la noche.
El tiempo no tiene prisa, siempre llega a su hora.
El veinte por ciento de la felicidad se lo lleva hacienda.

AFORISMiOS

sábado, 11 de febrero de 2017

MOONLIGHT

Moonlight me pareció una película sobrevalorada. Si uno lee las criticas de los popes esta opinión se pude considerar un pecado contra el séptimo. Arte. En lugar de Moolight se debería haber titulado un Ángel viene a verte, por supuesto, un Ángel negro. La peli cuenta la infancia, adolescencia y juventud de Chirón, un niño que vive en los suburbios de Miami con su madre drogadicta. Sufre el acoso de los compañeros por su condición de homosexual. En la vida de Chirón aparecen Juan y su novia Teresa, Juan es un traficante que se encarga del alma de Chiron y del suministro de droga a la madre. Es aquí donde empieza a parecer increíble lo que se cuenta. Ni el suburbio parece un suburbio, ni el traficante traficante, todo parece un pastel de merengue. La película está basada en una obra de teatro titulada Moonlight black boys look blue en la que el autor Tarell Alvin McCraney cuenta su historia. Si me dan a elegir, como los chunguitos, entre tú: Comanchería y la riqueza, me quedo contigo. En Comanchería se cuentan muchas más cosas de una manera divertida y además con buena música. ¡Comancheria, yo te bendigo con el Oscar a la mejor película!     

viernes, 10 de febrero de 2017

JOHANN SEBASTIAN BASCH y (3)

Con doce años bajaba a escondidas al piso inferior mientras todos dormían, robaba un manuscrito que el gilipollas de su hermano no le dejaba consultar, lo copiaba, lo escondía, y a continuación dejaba con cuidado el original en su sitio y volvía a la cama para dormir unas pocas horas antes de levantarse a la seis para ir a clase. Estuvo haciendo eso durante seis meses, hasta que tuvo la partitura completa y pudo estudiarla, fijarse en todos los detalles, empaparse de ella. Le gustaba tantísimo la armonía que cuando los dedos no le alcanzaban se metía un palo en la boca para pulsar más notas del teclado y así lograr el subidón que buscaba. La chacona la compuso en memoria de su mujer cuando murió, el gran amor de su vida. Es para violín solo y se trata de una de las seis partitas (cómo no) que compuso para dicho instrumento. Aunque no solo se trata de una composición, es una puta catedral musical erigida para recordar a su mujer, la torre Eiffel de las canciones de amor. Y el punto culminante de esta partita lo constituye el último movimiento, la chacona. Quince minutos de desgarradora intensidad en la conmovedora clave de re menor. 

JAMES RHODES
INSTRUMENTAL

jueves, 9 de febrero de 2017

LA DOLCE VITA

Aquí yace el tiempo muerto.
La espera se alimenta de futuro.
Se tomó la dolce vita con sacarina.
La cara es el rompecabezas del alma.
La echadora de cartas le cantó las cuarenta.
La película de tu vida está basada en hechos reales.


AFORISMiOS

Daniel Emilfork

miércoles, 8 de febrero de 2017

LA ÚLTIMA FIESTA

Si la venganza es un plato que se sirve frío Adele Mailer lo cocinó durante cuarenta y cinco años y el resultado fueron estas memorias. Adele estuvo casada ocho años con Norman Mailer hasta que el año 1962 fue apuñalada por el escritor. Lo que se cuenta en La última fiesta es una vida iluminada por los exceso, cuando que se apagaron las luces, Adele se quedó sola en la oscuridad. Años de alcohol, mariguana y geometría. El escritor era muy aficionado a la trigonometría del amor y al intercambio fraternal. Adele no solo escribió estas memorias por venganza, también lo hizo por necesidades económicas ya que Norman Mailer era un rata con el dinero que le tenia que pasar. Mailer tenía que mantener ocho hijos de cuatro matrimonios diferentes. Norman Mailer se introducía de forma automática en las bragas de todo lo que caminara, hablara y tuviera dos tetas. Si como dice el refrán nunca es tarde si la dicha es buena a mi la dicha me llegó en forma de Fiesta, la que pasé leyendo estás memorias. En mi opinión muy bien escritas. La primera edición es de 1997. Cuando estaba en el hospital a raíz del apuñalamiento y bajo los efectos de la morfina me habló al oído el Señor con su dulce voz: "No te aferres a la vida con tanta desesperación, déjate ir, concédete un poco de paz; morir es sencillo lo complicado es vivir". Tenía la sensación de flotar; sin dolor alguno, en un ambiente cálido y luminoso, sin ansiedad, sin pensamientos retorcidos, sin sueños tétricos. Si así era la muerte, nunca más la temería.  A que esto no está nada mal para terminar. 



martes, 7 de febrero de 2017

JOHANN SEBASTIAN BASCH (2)

Mientras todos sus conocidos fallecen, él compone para la iglesia y la corte, da clase de órgano, dirige un coro, compone para sí mismo, enseña a componer, toca el órgano, oficia servicios religiosos, da clase de clavicordio y, en general, curra como un autentico hijo de puta. Compone más de treinta-mil piezas musicales (se han perdido muchísimas más), la mayor parte de las cuales, trescientos años después, todavía se interpretan se escuchan y se veneran en todo el mundo. Acepta lo que le pasa y vive todo lo bien y creativamente que puede. No busca oropeles ni recompensas, sino, según lo expresa él mismo, para honrar a Dios. Así es el hombre del que estamos hablando. Roto de dolor, con una infancia de enfermedad, pobreza, acoso y muerte a sus espaldas, un tipo muy bebedor, pendenciero, aficionado a follarse a sus groupies y adicto al trabajo. Fue bondadoso con sus alumnos, dejo un legado que queda completamente fuera del alcance de la mayoría de los seres humanos. Beethoven afirmó que Bach era el Dios inmortal de la armonía. Está claro que una persona así no podía ser emocionalmente normal. Le obsesionaban los número y las matemáticas de una forma que recuerda a un trastorno obsesivo- compulsivo. Convirtió el alfabeto en un código básico en el que a cada letra le corresponde un número (A, B y C equivalen a 1,2,3, etcétera). BACH. B=2, A=1,C=3,H=8. Si lo sumamos nos sale 14. Si le damos la vuelta 41. El 14 y el 41 aparecen continuamente en su obra: en el número de compases, en las notas. Son una secreta rúbrica musical situada en puntos esenciales de sus piezas. Es probable que esto le sirviera para sentir seguridad, de esa forma rara en que sienten aquellos a los que les da por pulsar interruptores, contar y dar golpecitos de manera compulsiva.

INSTRUMENTAL
JAMES RHODES


lunes, 6 de febrero de 2017

JOHANN SEBASTIAN BASCH (1)

Johann Sebastian Bach según James Rhodes: 
Si alguien se para a pensar en algún momento en Bach, lo más probable es que imagine a un tío tirando a viejo, regordete, de gesto serio, con peluca, adusto, luterano, aburrido, poco romántico y francamente necesitado de echar un polvo. Algunos consideran que su música está anticuada, que es irrelevante, sosa, plana y, al igual que los preciosos edificios de la Plaza de los Vosgo o Regent´s Park, que pertenece a otros. A una persona así habría que obligarla a vivir para siempre en un anuncio de puros, en la sala de espera de un dentista o entre un público compuesto por octogenarios en la sala de conciertos Wigmore Hall.
 La historia de Bach es asombrosa. 
Cuando tiene cuatro años, sus hermanos más próximos mueren. A los nueve fallece su madre, a los diez también su padre y se queda huérfano. Lo manda a vivir con un hermano mayor que no lo soporta, que lo trata de culo y no le deja centrarse en la música, que tanto le gusta. En el colegio lo acosan de forma tan continuada que acaba faltando más de la mitad de los días parar evitar las habituales palizas y otras cosas peores. De adolescente recorre a pie varios cientos de kilómetros parar estudiar en la mejor escuela de música que conoce. Se enamora, se casa, tiene veinte hijos. Once mueren muy pequeños o al nacer. Su mujer muere. La muerte lo rodea, lo atrapa.

INSTRUMENTAL
JAMES RHODES

viernes, 3 de febrero de 2017

FIGURAS OCULTAS

Si el cine es diversión y entretenimiento esta peli lo consigue con creces. En figuras ocultas se cuenta la historia de tres científicas afroamericanas que fueron claves en la carrera espacial de los años sesenta. En esa época todavía existía un fuerte sentimiento racista. Los lugares públicos estaban separados en función del color de la piel. La NASA se dedicaba al ascenso de cohetes y al descenso de las personas negras al ala oeste, que era donde trabajaba el personal de color. Katherine Johnson la matemática que trabajaba en la NASA cada vez que iba al baño tenia que recorrer un Kilómetro. Cuando el jefe (Kevin Costner) lo descubrió acabo con el problema en un pis plas. "Todos meamos del mismo color" y así fue como los americanos ganaron a los rusos la carrera del espacio. La familia que mea unida permanece unida. Gagarin se fue a hacer gárgaras y Katherine pis. En los títulos de crédito vemos fotos de las tres científicas protagonistas de la peli. A un edificio de la NASA se le puso el nombre de Katherine Johnson. Todos fueron felices y comieron pato a lo Donald.


jueves, 2 de febrero de 2017

INSTRUMENTAL

Cuando tenia cinco años James Rhodes fue violado por su profesor de gimnasia. Los abusos continuaron hasta los diez años, tiempo que  permaneció en el colegio. Instrumental es un testimonio de las consecuencias de esas violaciones. Los efectos secundarios fueron el alcohol, las drogas, ingresos forzosos en instituciones mentales... Lo que le ayudó a salir del agujero negro en el que se había convertido su vida fue la música. La Chacona de Bach y Busoni. Cada capítulo comienza hablando de una pieza ligada a algún compositor famosos entre los que destaca Juan Sebastian Bach. Aunque solo sea por estas entradas vale la pena la lectura de este libro. Una pandilla de zumbados. Mozart, Beethoven, Shubert, Chopin etc. Tema I: En 1741, un acaudalado conde (o algo parecido) tenía problemas de salud y de insomnio. Como solía hacerse en la época contrató a un músico para que viviera en su casa y tocara el clavicordio mientras él pasaba la noche en vela, enfrentándose a sus demonios. El músico se llamaba Goldberg y Bach compuso Variaciones Goldberg: un aria a la que siguen treinta variaciones que terminan, cerrando el circulo, con una repetición de la primera. En 1955 Glenn Gould fue uno de los primeros músicos que las grabó al piano
Al cabo de mucho tiempo James Rhodes logró conectar con el yo que existía antes de que Peter Lee lo violara y pudo deshacerse del sentimiento de culpa que hasta entonces lo atormentaba. Con un lenguaje coloquial James Rhodes nos cuenta lo que fue su vida hasta que logró salir del pozo en el que lo había metido el entrenador de boxeo. Además de la música hubo una serie de personas, citadas al final del libro, que fueron fundamentales en su vida, entre ellos su hijo Jack, su compañera Hattie y Denis Blais. (pagina 68) En el colegio, los niños que están sufriendo abusos tardan demasiado en responder a preguntas directas y se muestran evasivos y sobresaltados. Los tildarán de difíciles, tontos, aquejados de trastornos por déficit de atención, rebeldes. No lo son. Los están jodiendo de un modo u otro. Indagad.