martes, 5 de diciembre de 2017

TODOS LOS CUENTOS

Si la vida es sueño la de Antonio Pereira es cuento. En Todos los cuentos están reunidos cientos de relatos, narraciones breves y cuentos. Se puede empezar el volumen por cualquier página, yo empecé por los cuentos de la cábila, treinta y un narraciones en las que el autor cuenta su infancia en el barrio donde nació y vivió los primeros años de su vida. La cábila era el nombre que se le daba a un barrio de Villafranca del Bierzo. El primer cuento se titula El toque del obispo y le sigue Un chico en la cábila. En La pernocta del General  narra cuando pasó por Villafranca el general Millán Astray y de que, cuando fue a besar a la abanderada, la mejor moza de la formación, esta esquivó un poco la cara y el gran mutilado de la guerra de África se vio rechazado. Cuando estaba descansando en su habitación del Gran Hotel una embajada de señoritas le llevó unas flores en señal de desagravio. El general para recibirlas, él que era un hombre galante, se había quitado ya sus ortopedias, pero empezó a componerse de nuevo, este garfio, un cojinete, el ojo que se refrescaba en un vaso. Tenía el orgullo de suplementarse sin asistencias. Las féminas esperaban, cuando a través de la puerta se oyó un juramento. Como todo se sabe, y el capitán ayudante era de Puente Domingo Flórez, se supo que al general le había sobrado en la restauración una piecita. Un tornillo de nada.
-Peor sería que le faltara, dije yo cuando lo contaron-, pero sobrándole...
-No sabes lo que dices-me reprendieron-; para cualquier mecanismo el que sobre pieza es el mayor problema, pregúntale al relojero de los soportales. 
Para muestra falta un tornillo. Así son la mayoría de los cuentos, una maravilla para los sentidos. Si yo amase tanto las palabras, traería aquí lo de que una imagen vale más que cien palabras, lo digo por la figura ahilada del poeta Carvajal en en una tarde de otoño favorecedora del misterio. (La imposición de manos). Libro que vale la pena tener para releer y tener siempre a mano un cuento que contar. Ahora si que tienes cuentu me dicen los de la familia cada vez que les quiero contar uno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario