viernes, 21 de julio de 2017

DERECHO NATURAL

En la página doscientos ochenta y tres hay un diálogo de Ángel, narrador de la novela, con su padre, que resume lo que puede ser una familia cualquiera, incluso la del fundador y tarambana Big Demis. Nombre artístico de Ángel padre. Imitador de Demis Roussos y escapista. La huida y desaparición fue lo que mejor se le dio en la vida. 

Como en algunos recuerdos de infancia, notaba el cálido contacto de sus brazos. Apagué la luz. Pasados unos segundo, le oí decir: 
-¿Sabes qué es lo peor de la soledad? 
En la oscuridad su voz sonaba grave, cavernosa, como si estuviéramos en una iglesia. Prosiguió:
-Lo peor es la sensación de no formar parte de nada, de no tener nada en común con nadie...Cuando he oído a tu madre decir " te vienes con nosotros", me he acordado de que yo alguna vez estuve incluido en ese "nosotros". De hecho, yo lo fundé.

Ángel, actor secundario de películas de serie B, en los tiempos libres que le deja el cine funda un nosotros sin él. LLega, hace un hijo, y desaparece por una temporada más o menos larga. Así hasta tres. Hijos. Temporadas muchas más. Como se tiene que seguir entreteniendo forma otro familia con otra mujer con la que tiene otra hija. Así es la vida, alguien incapaz de llevar las riendas de su vida va por ahí fundado hogares sin fundamento. Estamos en la España de los años setenta y ochenta, la mayoría de la leyes están por escribir y lo que se aplica es el derecho natural. El divorcio no existe y el aborto ya veremos. Para personajes como Ángel una situación ideal. Ignacio Martínez de Pisón utilizando la familia como hilo argumental compone un relato de la época. Barcelona y Madrid son los escenarios de las aventuras y desventuras de la familia de Big Demis. Cerca de quinientas páginas que se lee con gusto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario