viernes, 23 de junio de 2017

UN ARMARIO LLENO DE SOMBRAS

Desde los balcones, sobre el portal oscuro, yo miraba con el rostro pegado a las barras frías; oculto tras las begonias, espiaba el movimiento de hombres cenceños. Algunos tenían las mejillas labradas por el grisú, dibujadas con terribles tramas azules; otros cantaban acunando una orfandad oculta. Eran hombres lentos exasperado por la prohibición y el olor a muerte..
(Mi madre, con los ojos muy abiertos, temerosa del crujido de las tarimas bajo sus pies, se acercó a mi espalda y, con violencia silenciosa, me retrajo hacia el interior de las habitaciones. Puso el dedo índice de la mano derecha sobre sus labios y cerró las hojas del balcón lentamente).
LAPIDAS
El germen de Un armario lleno de sombras es el poemario Lápidas. Antonio Gamoneda, cuando murió su madre, abrió aquel armario donde se guardaban recuerdos llenos de sombras. "Entonces ocurrió algo que me envolvió en su realidad física: sentí el olor de mi madre. Viva". Un armario lleno de sombras son unas conmovedoras memorias de infancia que transcurren en el barrio leonés del Crucero y comprenden los primeros catorce años de la vida de Antonio Gamoneda.Todas las miserias de la guerra y la posguerra desfilan por las páginas del libro. Desde el balcón de su casa, como recoge otro poema de Lápidas: "veía cuerdas de prisioneros, hombres cargados de silencio que entraban en las tinieblas de San Marcos para no salir nunca más". Pasaban mineros engañados, en busca de un destino incierto, para dejar las manos libres a los militares que se quedaban en Asturias. Por la carretera de Zamora llegaban las tropas franquistas. El hambre, el racionamiento, el colegio, los agustinos casi todos pederasta, terrible relato. Los personajes del barrio. El más escandaloso y madrugador panadero "el panaderooo". Eran los días grandes del pan de hurmiento con su gruesa capa que lo hacía durar. El pellejero con el que Sergia discutía hasta conseguir que le diera  por la pellejo del conejo, que acababa de matar, una lata de betún Nugget. El mielero "miel de la Alcarria, miel". El afilador con la música elemental del chifre. "Puesta la muela en marcha, arrancaba un manantial de chispas a los metales". En definitiva unas memorias que a muchos nos arrancaran recuerdos de nuestra infancia. Precioso libro a pesar de las circunstancias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario