jueves, 8 de junio de 2017

EL RELOJ

Por la ventana abierta entraba la agonía
dorada de la tarde. Como almas errantes
iban algunas aves por la azul lejanía...

-nada, amor mío, nada puede ya separarnos;
mi alma con la tuya marchará siempre unida;
y en la última hora, sólo para besarnos
suplicaré a la muerte un minuto de vida.

Mientras tanto que todo se vuelva del color
de tus ojos azules.
                       
                             -¡Oh! dime: ¿nuestro amor
vivirá mucho?
                        -¡Mucho! ¡Toda la eternidad!
Y un reloj que sonaba en la melancolía
de la estancia en penumbra, con su tic-tac, decía:
¡Yo soy el que devora vuestra felicidad!

ANTONIO GAMONEDA
OTRA MÁS ALTA VIDA (1919)
EDICIÓN DE ANTONIO GAMONEDA

PD El 28 de marzo de 1932 moría en Oviedo el poeta Antonio Gamoneda, mi padre... Al principio creía que los poemas eran de Antonio Gamoneda pero leyendo la introducción me entero de que son de su padre. Toda una sorpresa este libro de bellísimos poemas. Antonio Gamoneda nació un año antes de la muerte de su padre el mismo día en que cumplía cuarenta y cinco años. Otra más alta vida fue la primera lectura de Antonio Gamoneda. En León las escuelas estaban más cerradas que abiertas y yo quería aprender a leer. Y lo hice solo (quiero decir: con la ayuda ocasional de mi madre o de quien más cerca tuviese, y sucedió que el único libro que había en casa era Otra más alta vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario