viernes, 27 de mayo de 2016

CINTURA DE AVISPA

La llave abre el cerrojo del ojo.
Una abeja a dieta tiene cintura de avispa.
Se hizo un lío con la soga y terminó ahorcado.
Se lanzó a tumba abierta pero la encontró cerrada por defunción.
Desde que me quitaron tu dulce mirar ando amargado por el mundo.
Dos vidas paralelas por mucho que se prolonguen nunca se encuentran.

AFORISMiOS
.

lunes, 23 de mayo de 2016

MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA

Este libro lo componen cuarenta y tres relatos basados en la vida de la autora, una mujer que se casó tres veces tuvo cuatro hijos fue alcohólica y trabajó en innumerables oficios. Una persona así tiene mucho que contar y Lucia Berlin, además, lo sabe contar. Cuando tenía once años, una tía mía me regaló un diario. Lo único que escribí fue: "He ido al colegio, he hecho los deberes". Así que empecé a hacer cosas malas para tener algo que contar". No hay mal que por bien no venga. Ni uno solo de los relatos te deja indiferente y mucho menos te aburre. La mayoría de los escritores utilizan accesorios y decorados de su propia vida. Lucia Berlin se mueve en la fina linea que separa a la autora del personaje dándole la vuelta a ese disco horrible que fue su vida y transformándolo en música. Max la oyó y me sonrío, ves, amor, ahora estamos en la cara B. A lo mejor la explicación de que existan tantos escritores alcohólicos la tenga uno de los personajes del relato titulado; "Haber esa sonrisa". Los dos somos alcohólicos, y eso es malo depende como lo mires, pero es bueno si piensas cuánto nos ayuda a contarnos cosas que nunca las habríamos dicho a nadie. Relatos llenos de verdad con los que no se aburriría ni "La Mujer de Villar" en el Palco del Vicente Calderón. 


jueves, 19 de mayo de 2016

Y EL VERBO SE HIZO GOL

Y el verbo se hizo gol.
La amapola es el opio del pueblo.
Vendo tiempo por horas, minutos o segundos.
Detienen a la abeja Maya por tráfico de polen.
El espejo y yo nos vemos pero no nos hablamos.
Las nubes cuando se desvanecen crean fantasías animadas.

AFORISMiOS

El verbo se...y habitó en El Molinón, 

domingo, 15 de mayo de 2016

REVOLOTEARON POR EL AIRE

Revolotearon por el aire
las golondrinas de la campanilla
que estaban en la jaula del teléfono
y se posaron en los hilos
de mis nervios tendidos.

Eduardo González Lanuza

jueves, 12 de mayo de 2016

LA PAPELERA DE LA AMISTAD

Al cigarro se le va la vida en humo.
Tenia llena la papelera de la amistad.
Gallina Blanca envía la sopa de sobre por correo.
El borracho da la vuelta al mundo en ochenta tragos.
Ir en busca del tiempo perdido es una perdida de tiempo.
A algunas personas solo se les puede dar el mando.............a distancia. 

AFORISMiOS

martes, 10 de mayo de 2016

TRUMBO. LA LISTA NEGRA DE HOLLYWOOD

Si no supieras que Dalton Trumbo existió creerías que es un personajes de película, pero existió, fue un guionista que pasó de ser uno de los mejor pagados de Hollywood a ser perseguido  por el Comité de Actividades Antiamericanas. Dalton Trumbo fue uno de los diez de Hollywood que se negaron a declarar ante el Comité y terminaron perseguidos y encarcelados, pero el talento, aunque se meta entre rejas, sigue existiendo. Después de salir de la cárcel logró sortear la censura escribiendo guiones, dos de ellos llegaron a ganar El Oscar, Vacaciones en Roma y El Bravo, que no pudo recoger porque estaban firmados con seudónimos. La Academia lo reconoció como ganador de la estatuilla por el Bravo en 1975, un año antes de su muerte, y, por Vacaciones en Roma en 1993 a titulo póstumo. Hubo delatores como Ronald Regan o John Wayne y otros que no pudieron resistir la presión como Edward G. Robinson. "No lo hicieron para salvar su principios sino para salvar sus piscinas" Orson Welles. Dalton Trumbo pudo sobrevivir gracias a los guiones que escribió para películas de serie b. Genial John Goodman en el papel de productor de estas películas que con un palo de béisbol en la mano echa de de su despacho a un miembro del Comité mientras le grita que poco daño le pueden hacer porque los que ven sus películas no saben ni leer. Otto Preminguer y Kirk Douglas (Espartaco) apoyaron a Dalton incluyéndolo en los títulos de crédito. Al final aparecen imágenes del Documental, Trumbo y la lista negra, en la que nos enteramos que fue de Dalton y su familia. Película muy recomendable. Magnifica interpretación de Bryan Cranston en el papel de Dalton y de Helen Mirren en el de malvada columnista de los Angeles Times.



miércoles, 4 de mayo de 2016

ESCRIBIR ES UN TIC

Este libro de Francesco Piccolo, aunque solo sea por las ilustraciones de Anthony Garner, vale más de lo que pesa. Cada Capítulo se inicia con la primera letra del apellido de un escritor transformada en caricatura. Recoge numerosas anécdotas, manías  y métodos de escritores famosos. Francisco de Quevedo, uno de los primeros fumadores de nuestra literatura, escribía en la cama, se había hecho construir una mesa con cuatro ruedas en los pies para acercarla con facilidad. Le gustaba la soledad de la noche para escribir y leer. Todo lo contrario de Pablo Neruda que escribía de pie en lugar que llamaba la Covacha. Juan Ramón Jiménez había forrado de corcho su despacho pero a pesar de ello el cri-cri de un grillo no le dejaba concentrarse hasta el punto de negociar con un vecino la retirada del insecto enjaulado. Claudio Magris necesitaba la soledad en compañía. "En casa no puedo escribir y necesito aislamiento, y la cafetería es un aislamiento especial; es el sitio donde la soledad se verifica en medio de los demás". George Simenon escribía una novela detrás de otra como un descosido. Su mujer, después de pasarlas a maquina las llevaba a una caja fuerte del banco, ya que la producción de su mano era mucho más veloz que la absorción del mercado y había que demorar las publicaciones. Galdos cuando escribía advertía a sus hermanas "no estoy para nadie, ni Cristo Padre ni Dios bendito". Una tarde, en Doughty Street, la señora Dickens, mi esposa y yo estábamos charlando de lo divino y humano al amor de la lumbre, cuando apareció Dickens:
"¿Cómo vosotros aquí?, exclamó, "Estupendo, ahora mismo me traigo el trabajo" Poco después reapareció con el manuscrito de Oliver Twist y sin dejar de hablar, se sentó en una mesita, nos rogó que siguiéramos con nuestra charla y reanudó la escritura muy deprisa. De vez en cuando intervenía en nuestras bromas, pero sin dejar de mover la pluma.

MEA CULPA

El mal gusto es mío.
El eco es un viaje de ida y vuelta.
El rumor del río se lo llevó la corriente.
La chistera es la madre de todos los conejos.
Culpable: mea culpa. Inocente: mea colonia.
El aire es la patria de lo que el viento se llevó.

AFORISMíOS

lunes, 2 de mayo de 2016

NINA BERBEROVA

Durante las vacaciones de Navidad, fui a casa de Natasha Shklovskaia, en Finlandia, donde su padre poseía un chalet. La casa se encontraba hundida en la nieve y rodeada de una densa cortina de abetos. Nosotras mismas enganchábamos el caballo alazán de largas crines a un trineo y avanzábamos lentamente a lo largo de los caminos forestales. Los lagos y estanques se hallaban cubiertos de hielo. El día declinaba y, cuando amainaba la tormenta, grandes y pulidas estrellas aparecían en el cielo de Finlandia. Desde el amanecer, un viento enfurecido formaba enormes montones de nieve alrededor de la casa y la temperatura era tan baja que nos resultaba imposible ver el mercurio en el termómetro. A lo lejos sólo se divisaba la nieve azulada, las datchas y los abetos semidormidos en un profundo silencio. La luz de la cocina dibujaba un cuadro carmesí en la nieve. Al atardecer, regresábamos deprisa, deslizándonos entre los árboles. Los esquís rechinaban en la nieve. Un débil hilillo de humo escapaba por las chimeneas. A través de las tinieblas iluminadas por la luna, nos apresurábamos al máximo en dirección al cuadrado carmesí y al humo azul. El aire era frío y arrancábamos racimos de nieve plateada a nuestro paso.

NINA BERBEROVA
El subrayado es mío
CIRCE