miércoles, 19 de octubre de 2016

LA AVENTURA DE MIGUEL LITTÍN...

Como todo el mundo sabe Gabriel García Márquez es un escritor colombiano especialista en realismo mágico y amigo de Fidel Castro, otro experto en realismo ingrávido. Un discurso de Fidel es más largo que un día sin pan. Cada día un discurso. Bueno, al grano, lo que más me gusta de Gabriel García Márquez es su faceta de reportero: Noticia de un secuestro y  La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile. Por casualidad cayó en mis manos este último libro sobre el director chileno Miguel Littín. A principios de 1985 Miguel estuvo en Chile de manera clandestina durante seis semanas y filmó más de siete mil metros de película sobre la realidad del país después de doce años de dictadura militar. Miguel Littín contó a García Márquez lo que había hecho y el escritor lo convirtió en este libro que me zampé antes de la última cena del día, ojo, del día, qué yo soy como Fidel. Se busca Premio Nobel desaparecido. La respuesta está en el viento.

Dos escoltas de civil se plantaron sin disimulo frente a nosotros dispuestos a impedir que intentáramos seguir filmando. No supimos lo que sucedía, hasta que vimos pasar al general Augusto Pinochet en persona, verdoso y abotargado, caminando hacia su despacho con un ayudante militar y dos civiles. Fue una visión instantánea que no nos dio tiempo de nada, pero pasó tan cerca de nosotros, sin mirarnos, que oímos con toda claridad lo que dijo al pasar:
-A las mujeres no hay que creerles ni la verdad.
Ugo se quedó petrificado, con el dedo tenso en el gatillo de la cámara, como si estuviera viendo pasar su destino "Si alguien hubiera ido a matarlo", nos dijo más tarde, "le hubiera resultado muy fácil". Aunque todavía nos quedaban por delante tres horas de trabajo, ninguno de nosotros se sintió con ánimo de seguir filmando aquel día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario