lunes, 26 de septiembre de 2016

DIRECCIÓN BROOKLYN (Diario 2006-2007)

Para los que nos gustan los diarios Dirección Brooklyn es música celestial. Hilario Barrero es poeta y se nota. Muchos de los días que trae a las paginas de este diario son auténticos poemas en prosa. Dirección Brooklyn ha sido una sorpresa muy agradable a la que llegué através del blog de JLGM, Crisis de papel. En este caso si se puede decir eso, tan original, de nunca es tarde si la dicha es buena. Algunos pasajes del diario llegaron a emocionarme hasta el punto de hacerme soltar una lagrimina. El recuerdo de la madre me recordó a la mía con su abrigo de visón incluido. El final de algunos meses los acompañan poesías de autores americanos e ingleses traducidos por Hilario Barrero y recogidas en el libro Lengua de madera. Hilario Barrero ilumina con su traducción la poesía. Si te gusta un día de los que recoge el autor te gustaran todos y eso no se puede decir de la vida. Ejemplo:

Uno sabe que la foto se pondrá amarilla, los ojos se secarán y el corazón dejará de palpitar...uno espera, sin ninguna esperanza, fijar ese momento aquí. Este diario no es otra cosa que un intento de fijar lo fugitivo sabiendo que este material es perecedero.

El pozo de la tía se comunicaba con el de los vecinos de al lado y a veces hablábamos con ellos cuando coincidíamos sacando agua. Las voces tenían un eco corto y cristalino como si descendieran hasta el agua y al chocar con ella subieran cargas de cristales.

Poco a poco fueron pasando las pieles, las modas, la vida, los tacones altos, la belleza, las amigas de mi madre, sus abrigos, las preguntas, se marchitó la mirada de mi madre, y el chaquetón se quedó en un armario envuelto en una bolsa de plástico, oliendo a naftalina, como un oso de medio cuerpo disecado guardando el calor de unos pechos, el ruido de un corazón, el olor de una madre... Le acariciaban las manos con la seguridad de que sentirían su calor, y aunque era una muñeca de trapo con la cabeza llena de alfileres, una ruina gloriosa, sabían que, através de la fuerza silenciosa de la sangre, les respondería con el idioma del corazón.
Diario 2006- 2007)
DIRECCIÓN BROOKLYN
          UNIVERSOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario