lunes, 28 de marzo de 2016

LA PLAZA DEL PALAIS ROYAL

Otro día fue Elorrio por el hotel y salió con Escalante a la plaza.
-Usted sabrá la historia de esta plaza- dijo Elorrio a Escalante
-De la antigua no recuerdo mucho. Sé, por lo que he oído en el hotel, que Luis XIV regaló este palacio a su hermano y que luego pasó al Duque de Orleans, que fue Regente y que se hizo célebre por las orgías que celebraba, en donde iban desde su hija, la Duquesa de Berry, hasta coristas y bailarinas de los teatros.
-Luego esta plaza tuvo su fama en 1789, cuando Camilo Desmoulins arengó a la multitud para que se pusieran todos en el sombrero una escarapela verde y se marcharan a atacar a los batallones suizos que estaban en el Campo de Marte.
- A mí esta plaza me recuerda la vida de un español que, después de haber llegado no sé si por el talento o por la intriga o por la suerte a una gran posición, vino a pasear por aquí los último tiempos de una vida pobre y miserable.
-¿No se referirá usted a Primo de Rivera?-preguntó Abel.
-No, se trata de un tipo más antiguo.
-No caigo, yo no conozco bien la historia española.
- A quien me refiero es a don Manuel Godoy, Príncipe de la Paz.
-¿Del tiempo de Carlos IV?
-Eso es. Un tipo guapo que tenía amores con tres mujeres a la vez: la reina María Luisa, María Teresa, hija de un infante, y Pepita Tudó.
-¡Hombre de suerte!
- Principió en todo, luego se hizo rico y más tarde le quitaron su fortuna, se refugió en París, se sentaba en este jardín, vivía de una pequeña pensión que le pasaba Luis Felipe. Los chicos le llamaban el señor Manuel y jugaban con su bastón haciendo como si fueran a caballo. Cuando murió en París no lo supo nadie.

LOS CAPRICHOS DE LA SUERTE
PÍO BAROJA
ESPASA




No hay comentarios:

Publicar un comentario