sábado, 31 de octubre de 2015

TRUMAN

Julian tiene un cáncer de pulmón en fase terminal. Tomás acude desde Canadá para estar ahí con su amigo. Truman es el perro al que Julián busca dueño. Con este panorama cualquiera puede pensar que la peli es un drama, pues no, todo lo contrario, la muerte es una invitada más a la fiesta de la vida, una compañero de viaje que cuando llega el final mete mucho ruido y pocas nueces. Hay una manera de vencer al miedo y es alieándose con él, mirándolo de frente, y, en el caso de Truman con sentido del humor. Aunque ya sabemos el final, la muerte no es la triunfadora, sino la vida. Ricardo Darin está inmenso y Javier Cámara sobrio. Como diría su "amigo" Carlos Boyero: Darín es tan bueno, imprime tal convicción a sus personajes que el talento de sus compañeros crece, mejora. Aunque parezca increíble, si quieres pasar una tarde agradable, no te puedes perder esta estupenda película de Cesc Gay. Durante la sesión se sienten más risas que llantos (ninguno) y la gente sale satisfecha del cine.



viernes, 30 de octubre de 2015

EL NEGOCIO DE LA DUDA

La duda es una coraza que nos protege. La iglesia predica una ciencia incierta y el bar La Parroquia una ciencia en infusión: si en el taller dicen que mi coche tiene un motor que puede durar más de quinientos mil kilómetros, los de la barra me aconsejan que le haga un seguro de defunción porque en el cielo los seguros de coche están por las nubes y los de vida por los suelos de tarima flotante. Los Wolkswagen no tienen cabida en el Reino de los cielos, joden la capa de ozono y el cielo te puede caer encima. Si el cielo está en la tierra adiós al negocio de la duda. Los mejores coches para circular por El Paraíso son los todo terreno, los caminos del señor son inescrutables, y, además, están llenos de baches. En el tema de la carne chamuscada hay opiniones para todos los gustos: unos la prefieren muy hecha, otros poco y los tres cerditos cruda. Los rojos de carne aseguran que a los Pujol se les acabó el negocio de la butifarra, que Rajoy va a dejar de dar la brasa y que las parrochas terminan como sardinas en lata. Los hay que echan la culpa al INSALUD que primero nos quita de fumar, luego de beber y ahora de comer. Mientras el pueblo se aclara; los pollos se ponen en huelga, los conejos se tiran al monte y las sardinas viajan en ave. "La gaviota".


miércoles, 28 de octubre de 2015

RELOJ NO MARQUES LA HORA

El reloj baila el pasodoble: tic-tac.
El segundero es el eterno segundón.
Un reloj sin tac, tiene un tic... nervioso.
Llevó al dentista el engranaje porque tenía un diente roto.
Dijeron: "Reloj no marques la hora" y se quedaron tan Panchos.

AFORISMiOS
reloj no marques la hora

martes, 27 de octubre de 2015

EL CLUB

Cinco curas son apartados en una lejana casa junto a la orilla del mar, una especie de cárcel espiritual donde deben de purgar sus pecados. La Iglesia los esconde. Al cuidado de ellos está una monja, la cara amable de la maldad. Una victima, Sandokan, descubre entre los "curitas" al pedófilo que abusó de él en su juventud y aquel no lo puede aguantar y se pega un tiro delante de la victima. La jerarquía católica manda a un sacerdote con la misión de averiguar lo que pasó y cerrar la casa. La película te hace remover de angustia y desazón en la butaca con las historias que van saliendo a la luz de la investigación. Los paisajes desolados y brumosos de la costa hacen más angustioso todo lo que ocurre alrededor de los protagonistas. El único vinculo de unión entre ellos y el mundo es un galgo con el que participan en las carreras del pueblo. El final de la peli, qué por su puesto no voy a contar, es un castigo. "En el castigo llevaron la penitencia". Película no apta para todos los públicos.   


domingo, 25 de octubre de 2015

CAMBIO DE HORA

El tiempo de las velas se va en humo.
En Marzo nos comemos una hora con minutos.
El tiempo cura al tiempo y la devuelve en Octubre.
Cambio una hora por tres mil seiscientos segundos.
Cambio dos horas de mi vida por pasar una contigo.
Cambio reloj despertador por despertar contigo sin reloj.

AFORISMiOS


viernes, 23 de octubre de 2015

LOS GRANDES RELATOS

La última vez que alguien sacó en préstamo este libro fue el 14 de Febrero del 2003. Todavía no estaba informatizada la Biblioteca del Fontán en Oviedo. Hasta entonces estuvo durmiendo el sueño de los justos. La materia prima de la que se nutren los escritores es la vida y José Jiménez Lozano, exprimiendo su memoria, le saca todo el juego posible a los recuerdos. Los relatos son tan simples que el titulo, Los Grandes Relatos, es una ironía que se permite el escritor para contar la vida sencilla de la gente humilde. El resultado es un libro de relatos maravilloso. Todavía están a tiempo las gentes enfurruñadas de la Plataforma Cívica de hacer una buena labor y proponer a José Jiménez Lozano al Premio Princesa de Asturias de las letras. Sin duda uno de los mejores escritores en lengua española vivo, por no decir el mejor, pero claro, éste farda menos que otros que le dan más oropel a los premios. En estos relatos el autor es como Don Tucídedes: Porque nunca dijo nada de su vida, sino siempre sólo cosas de las que habían ocurrido en el mundo hace muchos años o que ocurrían en otras tierras o en las capitales, y leyendas muy bonitas de las princesas moras que vivían en algunos manantiales.
Además durante la lectura del mismo tuve la ocasión de practicar uno de mis deportes favoritos, acudir al diccionario para consultar palabras de la lengua castellana que ya nadie utiliza. Cándalos, humero, badila, tamujas, jabelgó, acerique, casulorio, magarza y que podemos decir de las suripantas. 
...la gente decía: "¡Pobrecillo! ¡Qué Dios le tenga en su gloria!". O también "En un buen sitio", que era lo que se decía. Y otras veces, como obligando a Dios a que le tuviese en buen sitio al muerto, no se fuera Dios a confundir con las apariencias, como cuando se murió el médico viejo, de más de noventa y cinco años, que no creía en Dios y nunca jamás había portado por la iglesia, pero había sido bueno y servicial con todos, que el mismo señor cura dijo en la misa de entierro que Dios tendría que tenerle en cuenta a la fuerza lo bueno que había sido con la gente, aunque le hubieran descarriado los estudios, que descarriaban a muchos, pero lo que importaba era que había sido el amparo y consuelo de todos, y aunque él no había querido misa, ni se había confesado ni nada, el pueblo, que era cristiano, le decía la misa funeral por agradecimiento. Y ni un alma faltó al funeral de las tres de la tarde, porque era diciembre, y las tardes eran cortas, y había que darle tierra antes del anochecer, ya que habían trasladado el entierro por la tarde para que pudiera ir más gente: las mujeres, sobre todo, que tenían más ocupada la mañana, y los chicos y chicas, y todos los jóvenes: que ni una mujer se le había muerto de parto, ni un niño se le había muerto nunca, y había llenado al pueblo de vida, decía la gente...
Los Grandes relatos
José Jiménez Lozano
Anthropos  (Editorial del hombre)
Los enfurruñados (uno despeinado y con pijama)


miércoles, 21 de octubre de 2015

CACAO MENTAL

La escalera de mano se sube a pie.
Un isotopo es un topo que iso un túnel.
Los ciempiés pasan por la vida de puntillas.
Confesionario: registro de la propiedad espiritual.
El chocolate desleído está hecho un cacao mental.
Una gota de aire frío vive por encima de sus posibilidades.

AFORISMiOS


martes, 13 de octubre de 2015

ECOS DE SOCIEDAD

Mario Vaquerizo se va al Polo Norte en busca de Alaska.
Isabel Prysler cambia su cirujano plástico por un ceramista.
El Premio Nobel de literatura adquiere un jarrón Filipino para el salón.
Un juez consigue lo que Luis Enrique no pudo, sentar a Messi en el banquillo.
Coleta Morada fumar Cachimba de la Paz durante el desfile de Las Fuerzas Armadas.
Créame, los tratados europeos dicen que un vaso es un plato y que un plato es un vaso.
O será al revés.(Mariano)

domingo, 11 de octubre de 2015

AGUA MUERTA DE FRÍO

El hielo es agua muerta de frío.
El atajo del lápiz es el taja lápiz.
La fe es una fuente de energía renovable.
A la pasionaria les salió un hijo maracuyá.
Entre el amor y el sexo hay una conjunción copulativa.

AFORISMiOS




jueves, 8 de octubre de 2015

LOS BIENAVENTURADOS

...Los bienaventurados siguen celebrando cada día el rito de la charla, la ceremonia del punto de arroz y el milagro de un rayo de sol que resbala sobre las escamas de una lubina y sobre la superficie reluciente de un pomelo, al tiempo que el mar frota los cantos de la playa.

Aquella tarde de febrero el aire templado y la luz tenían la dorada densidad de la miel. Llegaban las barcas al puerto de Denia envuelta en una calma que se limitaba a subrayar las toses de los motores y los graznidos de las gaviotas flotando por encima de las embarcaciones como inseguras nubes.
Había sido capturado por una pegajosa telaraña, mientras los marineros procedían a amontonar sobre el muelle las cajas que guardaban la modesta cosecha del día: las gambas de un rojo violento, las pálidas galeras que se plegaban convulsas sobre sí mismas, dando testimonio de vida, las delicadas platijas que guardaban su blanquísima carne bajo la apenas suficiente funda tegumentaria, las opulentas lubinas con sus destellos de plata, los cangrejos , los rodaballos, los reluciente boquerones, las sardinas.
Todo aparecía envuelto en el celofán de la luz-que se iba adelgazando, haciéndose más intensa, al mismo tiempo que más frágil- y de los gritos de aquellos hombres enfundados en monos de plástico de colores chillones, que hablaban en una lengua armoniosa, antigua, cuyas palabras prolongaban el hechizo hasta convertir aquella etapa del viaje en una travesía más por el tiempo que por la geografía, como si en esta ocasión no me hubiera trasladado a ningún lugar, sino a cierto espacio remoto y luminoso.
Febrero de 1994

Mediterráneos 
Rafael Chirbes
ANAGRAMA




miércoles, 7 de octubre de 2015

SANTA MARÍA DELLA SALUTE

Venecia-según el Baedecker de 1929-tiene trescientos setenta y ocho puentes." Ciento diecisiete islas unidas por trescientos setenta y ocho puentes", había leído antes de levantar la vista y mirar la superficie temblorosa del Gran Canal, " la más hermosa calle del mundo entero", como la definió Phylippe de Commmynes, y luego, durante quince años, han repetido- de un modo u otro-millones de viajeros y turistas.
Después, la mujer leyó en la guía que los cimientos de la iglesia de la Salute tienen un esqueleto de un millón de troncos que se unen para soporta una de las más hermosas tartas del mundo. La Salute es blanca, marmórea, tal y como pedía el Palladio que fueran las iglesias, porque el blanco es el color de la pureza. A pocos metros de San Marcos, el propio Palladio había cumplido esa deseable norma en la iglesia de San Giorgio Maggiore, con su juego de fachadas superpuestas que se estudia en los tratados de arquitectura.

Noviembre 1990

Mediterráneos
Rafael Chirbes
ANAGRAMA


martes, 6 de octubre de 2015

CRÍMENES DE GUERRA

Aviones norteamericanos bombardearon el hospital de Kunduz en Afganistán causando la muerte a veintidós personas entre ellas doce cooperantes de MSF. El presidente de Médicos Sin Fronteras José Antonio Bastos aseguró que el ejercito estadounidense tenía las coordenadas del hospital. En las memorias de Gore Vidal- Navegación a la Vista - se recoge uno de los muchos crímenes de guerra que quedaron impunes, como muy probablemente también quedará el del hospital de Kunduz, la invasión de Iwo Jima.
En la batalla de Iwo Jima se sacrificó a un gran número de marines para tomar una isla que no tenía ningún valor estratégico. Era prácticamente inexpugnable porque sin el conocimiento (como siempre) de nuestro "mejor" servicio de inteligencia, los japoneses habían cavado en ella una serie de túneles subterráneos en los que había veinte mil soldados a la espera de los invasores. En las últimas cartas que Jimmy escribió a su casa ponía de manifiesto lo consciente que era de que iba a morir sin ningún otro motivo que el enriquecimiento de los contratistas de la guerra.

lunes, 5 de octubre de 2015

OPEN (ANDRE AGASSI)

Este libro no existiría sin la colaboración de J.R. Moehringer autor de El Bar de las Grandes Esperanzas. El libro es fruto de las conversaciones que J.R. y Agassi grabaron durante horas. Agassi le pidió en numerosas ocasiones que firmara el libro pero J.R dijo que solo un nombre podía figurar en la portada: Andre Agassi. No hace falta ser aficionado al tenis para disfrutar de estas memorias donde cada partido es un relato de suspense en la pista. Es conveniente racionar la lectura de Open y así prolongar el placer de su lectura. El padre de Andre era un armenio iraní fanático del tenis. Cuando Andre conoció a Brad Gilber que sería su entrenador se libro de la figura del padre. Brad opina que mi problema básico es una herencia paterna, la perfección. Tú siempre intentas ser perfecto y siempre te quedas corto, y eso, te jode la mente. Por culpa de tu perfección tu confianza se va al garete. Intentas que todas las pelotas que lanzas sean grandes puntos, cuando, en el noventa por ciento de los casos, con mantener el rumbo, mostrarte consistente y limitarte a lo básico, tendrías bastante para ganar. A partir de entonces dejó de jugar contra si mismo, tiró la peluca a la basura, ganó ocho torneos de Grand Slam, fue numero uno del mundo y se casó con Stefi Graf.


viernes, 2 de octubre de 2015

NOTICIAS DE CATALUÑA

España se independiza de Cataluña.
La nueva moneda de Catalunya será la Pela.
Los hijos de Jordi también se independizan. Tendrán celdas independientes. 
A Lluís Llach se le hará entrega de la estaca de oro y de la embajada de Senegal.
Al Ministro de Justicia Rafael Catalá se le concederá la "n"  y pasará a ser Catalán. Rafael es una maquina de hacer independentistas.
En la plaza de San Jordí hubo una quema de libros en castellano. Memoria de unos ojos pintados de Lluís Llach, editado por Seix Barral en castellano, es tan infumable que ni ardió. En cuestión  de pelas, nos la pela el catalán.
El nuevo seleccionador catalán será el entrenado del Bayern, Pep Guardiola, que podrá seguir una vida independiente en Munich.
Artur Más llega a un acuerdo con los anti sistema de la CUP:
-Será investido con camiseta, Piercing y tatuaje: "Cataluña te quiero al 3%".
-Los anti sistema podrán quemar cajeros automaticos de Caja España los días pares y de Caja Madrid los impares.
-Los Mossos de escuadra pasarán a ser Mozos de Cartabón .
-Todos los catalanes tendrán que llevar una Barretina- Hecho diferencial- porque sino, como vamos a diferenciar un catalán de un asturiano. 
(Ya te lo digo yo gallu, los asturianos, además de ser más guapos llevamos madreñes).


Buscar los diez hechos diferenciales.