viernes, 4 de septiembre de 2015

LA DIVINA PROPORCIÓN

"Los números, decía mi tía, son la manera en que Dios piensa"
La tía Len siempre me enseñaba todo tipo de diversiones matemáticas y botánicas que me llenaban de alegría. Me mostró los dibujos en espiral que había en la superficie de los girasoles del jardín, y sugirió que contara los flósculos que contenían. Al hacerlo, me señaló que se disponían según una serie -1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, etcétera- y que cada número era la suma de los dos que lo precedían. Y si se dividía cada número por el número que lo seguía (1/2, 2/3, 3/5, 5/8, etcétera), uno se acercaba al número 0,618. Esta serie, dijo, se denomina la serie de Fibonacci, por un matemático italiano que vivió siglos atrás. La razón de 0,618, añadió, se conocía como la divina proporción o la sección áura, una proporción geométrica ideal utilizada a menudo por arquitectos y artistas.Me llevaba a dar largos paseos por el bosque, durante los cuales me enseñaba botánica, diciéndome que me fijara en las piñas caidas, pues sus espirales también se basaba en la sección áurea.

El tío Tungsteno
Oliver Sacks
Anagrama

No hay comentarios:

Publicar un comentario