viernes, 14 de noviembre de 2014

DÍAS DE NEVADA

Dias de Nevada de Bernardo Atxaga es un libro difícil de encuadrar pero delicioso de leer. Entre Agosto de 2007 y Junio de 2008 Bernardo Atxaga vivió en Reno con su familia, y, de esa temporada surgió este libro. Diario, novela, viajes, cuentos, leyendas y recuerdos de la infancia del escritor componen Días de Nevada.  
En Sierra Nevada se encuentra el lago Tahoe donde, en sus maravillosos paisajes, se rodó Bonanza, una serie de televisión de finales de los años sesenta. En Virginia City se descubrieron, a mediados del siglo XIX, minas de plata y llegó a ser la ciudad más rica del mundo. "El Virginiano". 
En la época en que Bernardo Arxaga estuvo en Reno se celebraron mitines de Obama, que levantaba admiración y de Hillary Clinton que con un estilo más sobrio provocaba silencios, sus palabras daban que pensar entre sus partidarios, principalmente mujeres. En el libro aparecen personajes como Paulino Uzcudun, boxeador vasco que triunfó en Estados Unidos. En su primer combate le arrancaron los dientes y desde entonces los lucio de oro. Mantuvo relaciones con la mafia y fue amigo de Al Capone. En España tomó partido por la causa de Franco haciéndose falangista. Oscar Ringo Bonavena fue un boxeador argentino asesinado en Reno y enterrado en Buenos Aires en loor de multitudes.  

1 comentario:

  1. Y en nuestra juventud no sé si Tony Ronald popularizó una canción 'No vayas a Reno' porque era ciudad famosa por los divorcios fáciles según tengo entendido.

    ResponderEliminar