lunes, 14 de abril de 2014

14 DE ABRIL

La elecciones del 12 de Abril son ganadas por la coalición republicana- socialista. El rey abdica y abandona el país y el 14 de Abril de 1931 se proclama la república. Jamas en mi vida he presenciado semejante explosión de euforia popular como la de aquel día.
Cada vez que en Madrid ocurre algo grande la gente acude en masa a la Puerta del Sol. El 14 de Abril hace un día es esplendido, el sol primaveral luce sin apretar. Para llegar a la plaza y situarme frente al ministerio de la Gobernación, debo abrirme paso muy lentamente entre la compacta muchedumbre que llena todas las calles adyacentes. Hasta en los techos de los tranvías inmovilizados por el gentío se agolpan los mirones. Todos sonríen cantan el himno de Riego, lanzan vivas a la República y a los flamantes ministros del gobierno provisional que, durante horas, deben asomarse cada diez o quince minutos al ancho balcón del ministerio para recibir el homenaje popular. De cuando en cuando, un improvisado acróbata, un golfillo madrileño, va escalando la fachada del edificio para alcanzar el balcón y situarse junta a los ministros. También el recibe el generoso aplauso popular.
Durante los días siguientes se prolonga el entusiasmo. Alegres manifestaciones populares, con murgas y estudiantes disfrazados de miembros de la familia real con las maletas y el odiado, aunque popular, conde de Romanones, cojo, con bastón y largo mostacho recorren las calles de Madrid.

CONFESIONARIO DE PAPEL 
MARIANO RAWICZ
EDITORIAL COMARES




No hay comentarios:

Publicar un comentario