domingo, 9 de marzo de 2014

GUSTAVO PITTALUGA FATTORINI

Gustavo Pittaluga era un famoso hematólogo italiano especialista en paludismo. Durante una temporada frecuento El Palacio Real. El hijo mayor de Alfonso XIII, Alfonso Pío Cristino Eduardo era Hemofílico.
Pittaluga era un hombre de ingenio agudo y satírico incluso en los momentos más graves. Se cuenta que durante la guerra civil fue con una comisión de médicos a visitar a Largo Caballero, presidente del Consejo de Ministros, con objeto de reclamar algo en relación con un servicio sanitario público. El pobre presidente les recibió mal ( como con frecuencia lo hacía tratándose de profesionales de cierta altura) y les lanzó algunas pullas amenazadoras sobre la burguesía, la "quinta columna", etc. Todos los médicos salieron compungidos, menos él, que, que en la antesala del mismo despacho ministerial, dijo a sus colegas, sonriente con voz clara y castellano cortante: "Lo peor de todo, queridos amigos, es que este jodido albañil cree que es un revolucionario de verdad.
Cuando tenía más de setenta años y viviendo en Cuba encontró a un antiguo discípulo suyo de Madrid, al que en un momento de expansión le dijo:
-Yo, querido, ya estoy completamente "gaga". Pero, por fortuna estos idiotas de guachindangos no se han dado cuenta todavía. Así es que sigo trabajando y ganando dinero.   

Los Barojas
Julio Caro Baroja
RBA



No hay comentarios:

Publicar un comentario