miércoles, 26 de marzo de 2014

"EL CHICHITO" (1)

La tradición de la Cárcel Modelo manda que los anarquistas ocupen la planta baja, los socialistas el primer piso, los comunistas el segundo, y los republicanos y los sin partido el tercero, constituido por las llamadas celdas de pago y de medio pago.
A raíz de los sucesos de 1934 Mariano Rawicz, como otros muchos, fue internado en la Cárcel Modelo de Madrid y cuenta que un día... cuando el patio estaba lleno de prisioneros apareció un hombre alto, macizo, calvo, con patillas grises y rostro de bon-vivant, vestido con un lujoso pijama de seda, al que seguía un esmirriado funcionario de prisiones con un papel en la mano. El del pijama-se diría que era el director de la cárcel- da una señal imperiosa al guardián, quien comienza a leer una lista de nombres. Oigo también el mío y me acerco.
-Tu "cuñao" te manda decir que ya sabe que estás aquí y que ya ha "reclamao" tu "traslao" a la primera, me dice el "director".
-Gracias, señor, contesto extrañado de la familiaridad con que me trata y admirando las grandes influencias de mi cuñado, quizá debidas, al parecer, a sus anteriores residencias forzosas en este antro.
Más tarde me enteraro que el supuesto directo era un tal Fernández Rubio, alias "El Chichito", un famoso, audaz e inteligentísimo estafador y pícaro español, viejo "habitué" de todas las prisiones españolas peninsulares y digno de que alguien escriba una biografía completa de sus hazañas. No puedo menos de referir aquí dos de ellas...
CONFESIONARIO DE PAPEL
MARIANO RAWICZ

 El "Chichito" es el de la pipa
El Chichito en coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario