martes, 3 de diciembre de 2013

MEMORIAS LÍQUIDAS

Yo no se si Enric González será uno de los mejores periodistas de España pero cuando escribía en el País, lo primero que leía era su columna y las cartas al director. En el prólogo, Santi Segurola define el estilo de Enric como irónico, ingenioso y elegante. Pero no solo eso, yo también lo calificaría de valiente. " No quiero ponerme en lo peor, pero cualquier día , en cualquier empresa, van a rebajar el sueldo a los obreros para financiar la ludopatia bursátil de los dueños". Este es el último párrafo de una columna,  Rodeados, que no se llegó a publicar nunca, pues cuando el director del País le dijo que esa frase la había que suprimir, Enric respondió que no. Esa frase era tan molesta porque había una velada critica al presiente del grupo Prisa Juan Luis Cebrián y sus aventuras bursátiles. Hizo una OPA sobre las acciones de Sogecable que supuso para el grupo Prisa una deuda superior a 5.000 millones de euros y la quiebra tecnica. La consecuencia fueron una serie de despidos aprovechando la reforma laboral. J.L. Cebrian con 13 millones de euros anuales, solo superado por el maximo ejecutivo de Inditex, tuvo que acudir al fondo buitre de Berggrun, un hombre que vive de las quiebras y a través de Liberty Investmets  invirtió 650 millones de euros en Prisa a cambio de una rentabilidad del 7%. Cebrián se embolsó unos cuanto millones por la gestión y como el poder siempre miente anunció todo lo contrario. "Prisa ha comprado a Liberty". Cebrian es miembro club Biederberg que reúne a las 130 personas más influyente del mundo, pero a mí no me engaña, yo lo calé antes que Enric González. Una noche que estaba cenando en mi restaurante preferido "La cocina de Mary" casi me caigo de la silla cuando le oí decir, en La Ser o no Ser, que la culpa de que la prensa no tuviera anuncios institucionales (subvenciones) era debido a la revisión y por lo tanto subida del sueldo de los funcionarios. Esto y mucho más son estas amenas memorias. Y al que le gusten pueden seguir con sus estupendas Historias de Londres, Nueva York  y Roma. Enric González aunque no estaba incluido en el ERE se apuntó. Rodeados se puede encontrar en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario